Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Región Amazónica del Ecuador

Región Amazónica

La Región Amazónica del Ecuador es una región natural catalogada como la mayor extensión remanente de selva tropical en el mundo. Cuenta con un total de 12. 000 kilómetros cuadrados del territorio amazónico.

En los cuales se despliega un territorio inmenso de bosques húmedo- tropicales, representando el 48% del territorio total ecuatoriano.

Región Amazónica comprende seis provincias

Los límites de la región Amazónica están marcados gracias a la Cordillera de los Andes. Que se ubica en la parte occidental de esta región y por otro lado se encuentra Perú y Colombia los cuales están en los meridional y oriental respectivamente.

Provincias que forman parte de la Región Amazónica son:

  • Provincia de Napo
  • Provincia de Pastaza
  • Provincia de Morona Santiago
  • Provincia de Zamora Chinchipe
  • Provincia de Orellana
  • Provincia de Sucumbios

A una escala global, la región Amazónica es reconocida por su función de regular el clima del planeta y tomar el rol de sumidero de gases del efecto invernadero.

Mientras que nacionalmente, se le ha catalogado por ser una de las reservas de recursos del país, específicamente en la soberanía energética.

Por ello se estima que dentro de esta zona ecuatoriana se localiza alrededor de un 80% de la biodiversidad del país.

Ya que es punto focal de fuentes de agua dulce, extensiones de bosques prístino y uno de los principales yacimientos petrolíferos y de minerales.

Comunidades indígenas en la región Amazónica

Gracias al poco contacto que ha tenido la Región Amazónica con la civilización.

Es posible encontrar una gran cantidad de comunidades indígenas que hacen su vida en la región sin molestar a nadie.

región Amazónica

Algunas de estas comunidades son:

  • Siona. Ubicada al noreste ecuatoriano justo en los límites de este país con Colombia
  • Cofán. Conformando actualmente unas 342 personas divididas en 74 comunidades a lo largo de la provincia de Sucumbíos
  • Waorani. Encontrándose entre el río Napo y el río Curaray y extendiéndose a lo largo de los ríos Yasuní, Shiripuno y Cononaco
  • Comunidad de los Achuar
  • Los Shuar
  • Indigenas Shiwiar
  • Los Zápara
  • Comunidad indigena de los Tagaeri

Características de la Región Amazónica

En la región Amazónica habitan alrededor de 750 000 personas. De las cuales la mayoría si no es que su totalidad están compuestas por 200 nacionalidades diferentes de pueblos étnicos o indígenas.

Estas, se dividen en al menos 10 grupos de pueblos denominados: Siona, Secoya, Cofan, Shuar, Zaparo, Huaorani, entre otros.

Cabe mencionar que las tribus que habitan en la región de la Selva Amazónica son de las más ancestrales con las que cuenta Ecuador. Pues estas, han vivido ahí por más de 10 mil años y por ende conocen a la perfección los animales que habitan ahí, su comida y las plantas. Así como los lagos u otras bellezas naturales.

Por la gran cantidad de territorio fértil que posee la región amazónica que incluso llega a superar los más de 3 millones de hectáreas se le ha incorporado como patrimonio de Áreas naturales del Estado.

La Región Amazónica de la que proviene la mayor parte del aguacate que es exportado globalmente, también es el hogar de: Las nueces de Brasil, el marañón, el cacao, la canela, la vainilla y la caña de azúcar, entre mucho otros.

Geografía de la región amazónica

Las diversas colinas que integran esta región se originan en la parte oriental de los Andes en forma de sierra y llegan a descender hasta las llanuras del Amazonas.

La zona está conformada por dos regiones geográficas:

  • La llanura amazónica
  • Y el alta amazonia

En la alta Amazonia se pueden encontrar las cordilleras de Cóndor, Cutucu y Sireno. Por otro lado, los relieves más importantes de la región se encuentran en la parte norte.

El Clima de la Región Amazoníca

Su temperatura se encuentra entre los 15 y 40 grados centígrados anuales promedio. El sistema natural que conforma a la región amazónica, principalmente su bosque tropical lluvioso. Albergan en el los hábitats animales y de vegetación más completos y complejos del mundo.

Esta región se caracteriza principalmente por la existencia de una prolífera flora y fauna. También por sus enfoques a gran y pequeña escala se sus hábitat.

Los Rios de la Región Amazónica

La vertiente que integra la región está conformada por diversos ríos que se originan en la cordillera oriental de los Andes y la cordillera de las amazonas.

Los cuales se caracterizan por ser cautelosos y de fácil navegación, donde destacan:

región amazónica

El rio Santiago:

Este es el resultado de la unión entre los ríos Zamora y Mamangoza. Desembocando en el rio Marañón.

Rio Pastaza:

Un rio de gran extensión del territorio sudamericano que cuenta con aguas blancas y pasa por Ecuador y Perú. Desembocando en el rio Marañón. Cuenta con una longitud de 643 kilómetros cuadrados.

Y el rio Napo:

Es un rio sudamericano que cuenta con una longitud considerable de 1.130 kilómetros cuadrados. Y que recorre gran parte del Ecuador y Perú.

La Economía de la región amazónica

La región amazónica del Ecuador es muy rica en yacimientos petróleo. Por ello la economía petrolera es el pilar donde se sostiene el país desde los años de 1970.

Gracias a la cantidad de pozos petrolíferos a los que se daría el paso, en el año de 1998 durante el gobierno del presidente Jamil Mahuad.

Se declaró que las zonas más ricas en biodiversidad como el parque nacional Yasuní eran intangibles. Esto para proteger a los pueblos étnicos y preservar el patrimonio natural del país

El Turismo en la Amazónica Ecuatoriana

Es el principal proveedor de ciertos frutos en el mundo. Cuenta con 20 especies de plantas distintas que conforman el 90% de la demanda mundial.

region amazonica

En esta región se cataloga que concentran el 70 % de plantas vasculares del mundo. Existen 8 mil especies de plantas medicinales. Ochenta y cinco especies diferentes de peces, 47 reptiles y anfibios. Y más de ochenta especies de mamíferos en peligro de extinción.

Los climas de esta región son los que hacen posible que exista una vegetación tan variada y tan basta. El clima húmedo que posee ayuda a que el desarrollo de hermosas especies animales y vegetales sea más estable.

Aunque la enorme población que contiene principalmente en las zonas más selváticas, hace que los animales estén en peligro constante de extinción.

Cabe mencionar que el peligro no es causado solamente por los pueblos étnicos que cazan animales. Sino por personas exteriores que practican la extracción de petróleo en la zona amazónica y esto hace que se contamine considerablemente los ríos y bosques.

Lo cual pone a la región amazónica en un constante peligro en poder preservar su naturaleza.

Parque nacional Yasuní

Es un Parque Nacional Ecuatoriano que cuenta con más 9.820 kilómetros cuadrados. Se extienden por las provincias de Orellana y Pastaza concentrándose en plena cuenca amazónica. A unos 250 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana.

region amazonica

Se caracteriza principalmente por ser selvático en su totalidad. En 1989 fue declarado una reserva de la Biosfera por la UNESCO debido al contenido natural que posee.

El parque nacional Yasuní es una de las zonas de la tierra con más biodiversidad. Donde estudios arrojan que en este parque se alojan 150 especies de anfibios, 598 especies de aves, 121 de reptiles y de mamíferos.

En cuestión de fauna, se alojan 2115 especies pero se estima que en los principios existieron más de 3.000 especies.

El termino Yasuní hace referencia a “tierra sagrada”. Cuyo nombre es interpretado en su totalidad por las comunidades de la zona.

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Es un lugar con gran biodiversidad, punto de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, hablando de tanto flora como de fauna. Está situada en la provincia de Sucumbíos al noroeste de la región amazónica. Cuenta con un territorio de 603 mil hectáreas.

region amazonica

Esta reserva se trata de un complejo sistema de lluvias, ríos, un bosque tropical, trece lagunas de aguas claras.

Alberga más de 550 especies de diversas aves. Más de 350 especies de peces, 60 especies de orquídeas y plantas y una gran variedad de reptiles.

La reserva de Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas que se encarga de su preservación. Muy pocas agencias turísticas tienen acceso a poder disfrutar de este lugar.

Por ello, no es muy común encontrar muchos turistas en este lugar a comparación de otros. Pero a pesar de ello es un lugar muy pintoresco que vale la pena visitar.

El Parque nacional Podocarpus

Es un parque nacional ecuatoriano que se extiende en las provincias de Loja en un 15% y Zamora con un 85%, en el sur del Ecuador.

region amazonica

Dispone de un territorio que abarca 146.280 kilómetros cuadrados por lo cual se entiende que nos referimos a una zona mega diversa donde en muy común encontrar el endemismo debido a su ubicación entre diversos sistemas biológicos.

El parque nacional Podocarpus contiene más de 100 lagunas de aguas claras, cañones, cascadas y varias clases de mamíferos y plantas. Este parque ecuatoriano se caracteriza por sus múltiples cascadas. Donde la laguna más famosa es la laguna Del Compadre. Y que son de diversos tamaños y que cada una cuenta con una vista pintoresca de la región.

Conclusión: La región amazónica de Ecuador

Es un lugar que se puede identificar por sus grandes bosques, y que a comparación de otras regiones de Ecuador: como la Región Galápagos. La Región Amazónica posee un clima húmedo, la mayor parte de su territorio se distribuye en múltiples lagos, cascadas. Y sobre todos bosques y montañas. Donde lo más que se puede llegar a apreciar son las increíbles vistas que se obtienen de los bosques tropicales.

Donde a pesar de poder disfrutar de frutos y observar a los animales que habitan de la zona. Se pueden apreciar las culturas de grupos étnicos que viven hasta el día de hoy en la región. Y que se distribuyen en distintos grupos y costumbres.