Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Morona Santiago

La provincia de Morona Santiago conforma una de las 24 provincias de la república ecuatoriana, se localiza en la región amazónica de Ecuador, por lo que es fácil imaginar cuál es el mayor atractivo de la provincia, su fauna y flora.

Los orígenes de Morona Santiago

Los orígenes de esta provincia se remontan a tiempos antiguos, donde los habitantes de la zona eran conocidos por ser guerreros indomables y muy salvajes, se les daba el apodo de reductores de cabeza humana debido a su reputación de ser inquebrantables y rectos en sus guerras.

Actualmente ya no queda rastro alguno de que los habitantes hayan tenido tal comportamiento en aquellos tiempos, ahora los habitantes de la provincia se caracterizan por ser amantes de la naturaleza y la cultura.

La provincia de Morona es un lugar muy natural donde la mayor parte de su territorio está dado por selvas y bosques, debido a que se localiza en la región amazónica, los paisajes en este lugar son increíbles, además de que hay tanto selvas como bosques y una gran variedad y diversidad de animales y plantas.

También los lagos y ríos es otro de los aspectos que definen a esta provincia, pues cuenta con varios de ellos que incluso son utilizados a manera de atracción turística en recorridos con canoas.

Como otras provincias de la región amazónica, Morona Santiago alberga actualmente comunidades indígenas, algunas de ellas incluso habitan en las partes más selváticas de la provincia y otras se localizan más en el centro, donde la mayor parte de ellos se dedican a las artesanías y agricultura. 

Productos y actividades de Morona Santiago.

Las actividades principales de la provincia de Morona son la agricultura, la artesanía, la ganadería y el comercio.

Al  localizarse en una zona amazónica, la provincia de Morona es un lugar para cultivar y cosechar tanto frutas como vegetales que son tropicales y otros de clima más cálido, por ello, dentro de la provincia se practica mucho la agricultura en frutos y vegetales como la papa, maíz, yuca, frijol y principalmente el cacao, el cual es la base del ingreso más fuerte la provincia, pues a base de este producto se preparan otro que son comercializados con mucho éxito con los turistas.

La ganadería

Otra actividad en la provincia de Morona es la ganadería, en la cual destaca mucho el ganado bovino y porcino, a estos ganados se le dan diversas funciones, ya sea para comercializarlos, o para generar productos lácteos o carne de los mismos.

La artesanía

La artesanía es una de las actividades más fuertes de la provincia, pues debido a la población indígena que se encuentra en la provincia se puede gozar de prendas hechas a mano, así como artefactos de cocina y también de recuerdos que son hechos a base de técnicas antiguas y por las propias manos de los habitantes.

La industria

La industria con la que cuenta la provincia de Morona es principalmente manufacturera, pero también hay industrias que se dedican a la producción de té y es que estas industrias son más fuertes en la zona porque debido a su ubicación en la amazonia y el clima del que se goza ahí, es muy común tener plantas diversas y frutos de los cuales se puede sacar mucho provecho para generar té.

Gastronomía de la provincia de Morona Santiago.

La gastronomía en la provincia de Morona Santiago es muy diversa, obviamente está compuesta en su gran mayoría por los productos que se cosechan y cultivan o en su defecto, que también se procesan en el lugar.

La yuca es uno de los componentes más fuertes en la cocina de la provincia de Morona, pues se ocupa tanto para los platillos como para las bebidas y es que esta planta es muy gustada por los lugareños y también por los turistas una vez que la prueban.

Los platos típicos de esta provincia son muy exóticos. Para los turistas resulta de gran interés y curiosidad que su paladar los pueda probar, pues a comparación de lo que los turistas (en su mayoría son turistas norteamericanos) pueden probar en su país, llegar a esta provincia y probar comidas que combinan lo dulce con lo salado de una manera muy extrema es algo que se convierte en una experiencia de paladar increíble.

Platos tipicos

El ayampaco es el platillo que más se maneja en toda la provincia y sus cantones, es el que más es pedido por los turistas y es el favorito y más comercializado por los habitantes, se trata de un pescado o pollo que es sazonado con diversas salsas, especias y es envuelto en una hoja de plátano y es acompañado por verduras y frutas.

Entre otras de las comidas que son bastante representativas del lugar es la carne asada, la carne sudada y como ya se mencionó anteriormente, la yuca es muy utilizable en la provincia y por esa razón existe como un plato muy exquisito la tortilla de yuca y el tamal de yuca.

Entre los postres más populares de la provincia se encuentran los buñuelos, los cuales son un postre y un manjar dulce que es muy común en la provincia y en sus alrededores.

Cabe mencionar que existen otros platillos que a pesar de que son muy típicos ya casi no son tan famosos como lo fueron en tiempos anteriores y se trata del caldo de novios, majado de pelma y la remola.

Por ultimo hay que mencionar las bebidas que son más características del lugar y una de ellas es la chincha de yuca y  la chincha de caña.

Clima en la provincia de Morona Santiago.

El clima de Morona Santiago es bastante variado, esto se debe principalmente a que se localiza en la región amazónica y por ende sufre de climas tanto tropicales como cálidos, existen zonas donde predomina más un clima que otro pero esto está dado y representado por la vegetación de la zona.

En su mayor parte del año el clima en la provincia de Morona varía entre los 18 y 23 grados centígrados, pero en los últimos meses del año es común ver lluvias y sufrir de vientos fríos.

Turismo en Morona Santiago.

La provincia de Morona Santiago cuenta con muchos atractivos naturales, inclusive predominan más que los atractivos culturales, pues debido a que se localiza en la región amazónica se tienen paisajes verdes muy pintorescos y también cuenta con ríos que son de una vista increíble.

A continuación mencionaremos los atractivos turísticos más llamativos y preferidos en la provincia.

Cueva de los Tayos.

Esta cueva es una experiencia increíble para poder explorar, se trata de un hoyo en la tierra donde se puede ingresar bajando solamente en una cuerda, dentro de ella se tiene que alumbrar obligatoriamente con una linterna para poder ver donde se camina y observar a los animales ciegos que habitan en ella así como insectos.

Se calcula que tiene una extensión de 4,000 metros cuadrados y también se estima que ahí vivieron las primeras tribus hace 100 a.C.

Parque el cóndor.

Cuenta con una extensión territorial de 2,500 metros cuadrados aproximadamente y cuenta con una antigüedad que se remonta a la época jurásica, además, dentro del parque se encuentra flora y fauna de todo tipo.

Es un lugar muy rico en especies animales, inclusive cuenta con especies únicas tanto de fauna como de flora.

También dentro de él se albergan diversos ríos y lagunas que contratan perfectamente con toda la flora que les rodea, tomarse una foto aquí es digan para enmarcar y conservar toda la vida. Sin duda es un paisaje increíble.

Rio Upano.

Se trata de un rio con una larga extensión que tiene una forma muy peculiar donde destacan mucho las curvas, este rio es muy famoso en el lugar debido a lo largo que es, pero también porque ahí es cede de múltiples deportes acuáticos como el rafting y la natación.

Cultura y tradiciones de Morona Santiago.

La provincia de Morona Santiago cuenta con diversas festividades locales que son de mucha importancia en la provincia por todos los habitantes que la habitan y que además son sinónimo de respeto hacia la comunidad y a la cultura del lugar.

Como en la mayor parte de las provincias en Ecuador, existen festividades que se celebran de forma muy estándar en todas ellas, como es el caso del navidad, día de los difuntos y semana santa, que son festividades muy famosas y bastante comunes en diversos lugares.

Una de las festividades locales más popular es la Fiesta de la Chonta, esta celebridad es una de mucha importancia en la provincia ya que es una representación del ciclo biológico de las plantas y se celebra en mayo debido a que es el mes donde las plantas empiezan a florecer.

La Radimpa es otra de las festividades locales más importantes, aunque no tan importante como la Fiesta de chonta, pero cuenta con una importancia de gran peso, es una festividad que representa el trabajo común y solidario entre las personas de la provincia y es una festividad que cuenta con una antigüedad significativa.

Ambas festividades se celebran con comidas típicas, bebidas de la provincia y danzas.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com