Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Napo.

La provincia de Napo, nombrada así en honor al río Napo que habita dentro de la provincia, conforma una de las 24 provincias de la república ecuatoriana, se encuentra localizada en la región amazónica del país, por ello, nos referimos a que la provincia de Napo goza de una gran diversidad de flora y fauna, que en conjunto, logran formar pasajes totalmente hermosos y atractivos culturales que son el fuerte turístico de la región.

Esta provincia colinda en parte de su territorio con la región de los Andes, por lo que es común lograr ver montañas desde su capital Tena.

La puerta de entrada a la provincia de Napo es la pequeña ciudad de Papallacta, famosa por sus aguas termales y excursiones. Es un lugar para ver colibríes y orquídeas. A menudo es lluvioso y húmedo, pero cuando el sol brilla, lo hace con una gran intensidad de donde se puede adquirir un excelente bronceado.

El terreno del alto páramo es rico en vida silvestre, a pesar de las laderas a menudo estériles. Es un gran lugar para fotografiar aves, como la Antpitta de pecho ocre, o para pescar en lagos de alta montaña.

Esta tierra es también el hogar del oso de anteojos en peligro de extinción. Y lo mejor de visitar una provincia como la de Napo que es tan rica en diversidad es que la vida silvestre se puede ver desde la ventana de tu auto a simple vista mientras se va adentrando a la provincia.

Productos y actividades en Napo.

Debido a la diversidad natural que existe en la provincia de Napo, esta cuenta con diversas actividades que son el fuerte para el próspero crecimiento de la provincia.

La principal actividad dentro de la provincia de Napo es la petrolífera, seguidos por la agropecuaria, el comercio y el turismo. La actividad de petróleo en la provincia se debe a su excelente localización, además cabe mencionar que esta actividad es la principal fuente de empleo en la región y gran productor de las ganancias para la provincia.

La actividad agropecuaria también juega un papel importante en los productos y actividades laborales de Napo, pues es la segunda fuente de empleo y cuenta con la transformación de la materia prima en productos terminados.

Después tenemos la actividad comercial, una de las más grandes fuentes de empleo y dinero para las familias de Napo, y aunque esta actividad es más común verla en la frontera con otros estados y centros productores, el comercio es muy practicado en Napo y es muy común de ver al recorrer sus calles. Los productos del comercio son frutos, artesanías o incluso la comida, así como las plantas de la provincia. 

Posteriormente tenemos el turismo, y aunque existen otras actividades por encima de esta, el turismo en Napo es un excelente generador de empleos también y de dinero para los habitantes, pues la provincia cuenta con varias atracciones y actividades turísticas para poder disfrutar en compañía de la familia, además, la comida típica del lugar es un excelente manjar para los turistas por lo existen varios restaurantes y puestos comida que son dedicados especialmente para ellos.

Gastronomía en la provincia de Napo.

Debido a la diversidad de la fauna y flora en Napo, se cosechan diversos alimentos que son utilizados para armar la cocina típica del lugar, y se cazan a diversas especies para obtener la carne de ellos como es el caso de los tucanes, los monos y las guantas.

También existen otros productos como la yuca, el plátano, el pescado y el marisco que son clave en la comida típica de Napo.

Comidas más típicas de las que se caracteriza y enorgullece la provincia de Napo.

La chicha o gusanos de Chonta, es una bebida muy tradicional que es utilizada por los habitantes para celebraciones y festejos tradicionales, es más comúnmente utilizada por los indígenas.

Se trata de una bebida de buen sabor que es muy común en el mes de Febrero. Se hace a base de Chonta, el cual se hierve en una cazuela para hacer grandes cantidades de la bebida.

El maito de Guanta, es un platillo que se elabora a base de las carnes de guanta, estas se envuelven en hojas de plátano y se cocina a fuego lento, de preferencia en un fogón, pues así conserva más el sabor.

El chonta curo, se trata de una larva que habita en los arboles de la provincia denominados Chonta, de ahí el nombre, el cual es cazado y lavado para que se pueda degustar a forma de brocheta con diversos sazonadores.

Sin duda alguna se trata de un platillo muy singular, pero es una de los más pedidos de la provincia y más degustados por los turistas.

El maito de Tilapia, consiste en tomar una carne como la guanta o algún pescado que sea de la preferencia y envolverlo en hoja de plátano para poderlo cocinar al carbón, es acompañado por la chincha de chonta, jitomate, cebollas y yuca.

Clima en Napo.

La provincia de Napo cuenta con un clima que varía dependiendo de la temporada del año, pues al encontrarse en la región amazónica, el clima puede variar desde húmedo, lluvioso hasta en un extremo calor.

La provincia de Napo, debido a la vegetación y a los animales que alberga se podría pensar que sufre de un clima tropical húmedo, pero lo cierto es que el clima de Napo se inclina más hacia lo húmedo y aunque durante el año se pueden gozar de días bastante soleados, también se llegan a sufrir de lluvias fuertes.

La provincia de Napo es considerada con un clima húmedo que se encuentra la mayor parte del año entre los 22 a los 26 grados centígrados.

Turismo en Napo

Como se ha mencionado a lo largo de este recorrido para conocer un poco de la provincia de Napo, este lugar cuenta con una diversidad bastante basta de animales y flores, por lo que el turismo de este lugar atrae bastante debido a esto mismo.

Napo cuenta con lagos, bosques, reservas, cascadas, parques y puertos que son de gran atracción para los turistas y algunos de ellos bastante famosos dentro de las provincias de Ecuador. Por ello, a continuación te presentaremos algunos de los destinos más bellos de Napo.

Cascada de San Rafael.

Es un conjunto de tonalidades verdes con azules que destaca desde lejos, pues la cascada cuenta con 150 metros de alto, debido a esto es fácil visualizarla desde una distancia considerable.

Es una de las cascadas más grandes de Ecuador y que además esta acompañada a sus alrededores por una fantástica vida verde y salvaje por parte de los seres que ahí habitan.

Reserva ecológica Antisana.

Se trata de un área protegida por la republica ecuatoriana debido a su gran variedad y cantidad de especies que alberga tanto de animales como de plantas ya que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Esta reserva es una de las áreas más ricas en diversidad de toda la provincia, pues alberga desde zonas montañosas, lagos y ríos hasta zonas volcánicas.

Parque Nacional Sumaco.

Es un área que está abierta a la visita de todo turista que quiera adentrarse y convivir con la naturaleza, es un parque donde se puede ver pasar libremente a los animales que en el habitan y se pueden encontrar paisajes diversos, como montañas, cuevas, zonas selváticas  cañones y por supuesto bosques enormes.

Ruta del cacao.

Debido al clima amazónico que sufre la provincia de Napo, es muy común que se produzca algo tan exquisito como el cacao y tanto es así que incluso en el lugar se cuenta con un área especial dedicada al cultivo y observación de este cultivo.

Se trata de una zona verde donde se puede apreciar en todo su esplendor y sentidos la vista y aroma del cacao.

Laguna de Papallacta.

Es una laguna que está abierta a los visitantes donde se puede descansar el cuerpo y tener un momento de relajación, puesta esta laguna es famosa gracias a sus beneficios relajantes para el cuerpo gracias a su deliciosa agua caliente la mayor parte del año.

Cultura y tradiciones en Napo.

La provincia de Napo cuenta con habitantes indígenas que están muy orgullosos con sus tradiciones y costumbres incluso una de sus maneras de representar su cultura es portando sus sandalias que van de generación en generación.

Sin duda alguna la provincia de Napo es de aquellas provincias que tiene muy presente sus tradiciones y que celebra sus fiestas como es debido y con el respeto correspondiente debido a que son muy creyentes de sus culturas.

Como la mayoría de las provincias que conforman la republica ecuatoriana, la provincia de Napo cuenta con las celebraciones más populares que son vistas casi en la mayor parte del mundo. Nos referimos a las fiestas y celebraciones como navidad, año nuevo, semana santa y día de los difuntos.

Pero también cuenta con otras celebraciones que son únicamente de la provincia, ya sea por su historia o por su cultura y una de ellas es el 11 de febrero, donde se celebra la provincialización de Napo así como la región amazónica.