Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Orellana.

La provincia de Orellana se localiza en la región amazónica de la república ecuatoriana. Es una de las provincias más jóvenes del país, fue inaugurada en 1998 como una provincia independiente, pues anterior a este año era perteneciente del territorio de la provincia de Napo.

Se posiciono como la provincia número 22.  Debido a que cuenta con una localización céntrica en la región amazónica, la provincia de Orellana iba a ser nombrada como la provincia amazónica en sus inicios, pero esto cambio de parecer gracias a las presiones que ejercía Perú sobre este nombre.

Los habitantes de la provincia de Orellana son en su mayoría con descendencia indígena e inclusive, una gran parte de la población si no es que en su totalidad todavía los habitantes cuentan con vestimenta y tradiciones de las culturas indígenas de kichwa, schuar y waorani.

También conocida como la provincia ecológica del país, la provincia de Orellana es muy rica en petróleo y madera, estos vienen a ser uno de sus más grandes productos en el lugar, además, la diversidad de flora y fauna con la que cuenta es muy impresionante y exclusiva del lugar e inclusive tienen áreas como el parque Yasuní que ha sido declarado como patrimonio de la Biosfera por parte de la UNESCO.

La provincia de Orellana cuenta con una extensión bastante considerable que incluso es muy similar a la del Salvador.

Productos y actividades en Orellana.

Como ya se mencionó, la explotación petrolífera es muy importante en la provincia en la Orellana, es la principal actividad generadora de empleo y de ingresos a la provincia, y aunque es una de las principales actividades, le falta mucho a la explotación petrolífera de la provincia para crecer, pues debido a lo joven que es Orellana no se le ha podido dar un crecimiento considerable a la industria petrolífera del lugar.

Otra actividad muy importante de la provincia es la explotación y transformación de madera, pues gracias a la basta diversidad que existe en flora, hay muchos bosques y selvas en Orellana para poder llevar a cabo una actividad como esta. Habitantes del lugar se dedican a la transformación de la madera como una artesanía característica de la provincia.

La artesanía también es un aspecto que hay que resaltar de la provincia de Orellana, pues gracias a su población indígena, esta actividad es llevada con mucho éxito en la provincia ya que esta población cuenta con técnicas de años de antigüedad para poder lograr una artesanía digna de ser adquirida.

Gracias a ello, el comercio es muy practicado en Orellana, pues es muy común encontrarse con vendedores ambulantes y puesto a lo largo de las calles por parte de los habitantes, que tratan de artesanía o de frutos del lugar.

Por último, en las actividades de Orellana hay que destacar el turismo. Esta provincia a pesar de ser joven es muy visitada por los turistas, pues los paisajes en conjunto con la flora y fauna del lugar son muy populares en Ecuador y sus alrededores.

Orellana cuenta con una gran cantidad de ecosistemas y biodiversidad en cada uno de ellos, además, gran parte de sus áreas naturales son protegidas debido a las plantas y animales que son únicos del lugar.

Gastronomía en Orellana.

La gastronomía de Orellana es en parte gracias a la provincia de Napo, pues al pertenecer a Napo por tantos años, la provincia de Orellana cuenta con platos típicos en su gastronomía que son originarios de la provincia de Napo.

Además, de que ambas provincias se encuentran una a lado de la otra y los cultivos que surgen en ambas son muy similares debido a su cercanía.

A pesar de ello, la provincia de Orellana cuenta con un sin número de platos originarios del lugar y típicos también.

Platos más populares y pedidos en la provincia.

El chontacuro.

Es un platillo muy exótico y muy típico de la provincia, se hace a base del gusano del árbol de chonta y se prepara de varias formas, ya sea a las brasas, frito o en forma de brocheta.

Es muy famoso gracias a sus propiedades curativas en enfermedades pulmonares o en tuberculosis.

Maito de pescado.

Es un platillo tradicional que se prepara a base de pescado, donde este se coloca dentro de una hoja de plátano y en envuelto y amarrado en ella para posteriormente cocinarlo en una parrilla, después de ello se sirve al gusto, ya sea con una ensalada, yuca o plátano.

Chincha de yuca.

Prepara a base de yuca, se trata de una bebida muy popular en la zona, donde la yuca se pone a hervir en un recipiente donde se puede combinar con otros frutos como el camote, esta bebida se deja fermentar unos días para que tome un sabor dulce y posterior a ello es servida para ser disfrutada.

Estofado de pescado escondido.

Se prepara a base de pescado, donde este, es cocido con varios tipos de especias para darle un sabor único y especial y posteriormente es cocinado a fuego lento y servido con un poco de arroz o verduras hervidas.

Arvejas indígenas.

Es un platillo muy tradicional y preparado por parte de los habitantes indígenas en la provincia. Esta hecho a base de arvejas secas que son cocidas con otras verduras como el tomate y acompañadas con una buena ensalada de aguacate.

Clima en Orellana.

Debido a que la provincia de Orellana se localiza en la región amazónica de la republica ecuatoriana, el clima tropical húmedo es predominante en la provincia, en donde se sufren de lluvias fuertes durante las épocas más frías pero se goza de soles cálidos la mayor parte del año.

La temperatura en Orellana varía entre los 20, 30 y 40 grados centígrados, aunque normalmente y durante la mayor parte del año la temperatura se mantiene en 25 grados centígrados.

Turismo en Orellana.

El turismo en Orellana es uno de los mayores fuertes de sustento en los habitantes, pues al ser una provincia muy ecológica existen varias actividades y lugares donde se puede asistir y tener una experiencia única.

En su mayoría los atractivos turísticos en Orellana son naturales, y aunque hay actividades que se pueden realizar en la provincia, no hay nada como caminar entre la naturaleza del lugar, por ello, a continuación te mencionaremos los destinos turísticos más visitados y preferidos por los turistas.

Parque nacional Yasuní:

Este parque es uno de los que tiene más ecosistemas dentro su área y por ello es uno de los protegidos tanto por la UNESCO como por el país.

En este parque se encuentran distintas aves, animales y plantas que son únicas en el lugar, así como dos pueblos indígenas que viven voluntariamente dentro del parque en constante convivio con la naturaleza que ahí habita.

Dentro del parque se pueden encontrar lagos, ríos y diversas selvas, así como zonas montañosas.

Rio Napo:

Este rio tiene una extensión bastante considerable, pues abarca desde las zonas amazónicas de Ecuador hasta las partes centrales de Perú.

Debido a que cuenta con una gran cantidad de agua, este rio es una de las principales fuentes hidráulicas en la provincia, además, en él se pueden dar paseos en barcos donde se deja apreciar la naturaleza en todo esplendor.

Laguna de Taracoa:

Esta laguna es única en la provincia ya que a pesar de que existen otras lagunas que son hermosas en el lugar, esta laguna es la preferida porque el paisaje dentro de ella se considera único por sus matices de colores y contacto con la naturaleza y principalmente porque el canto de las aves es escuchado con mucha claridad.

Lagunas de aguas negras:

Estas lagunas se ubican dentro del Parque nacional Yasuní y cuentan con una gran demanda por parte de los turistas extranjeros, pues esta laguna combina colores negros con morados al momento de que se pone el sol.

Cultura y tradiciones en Orellana.

Como se ha dicho a lo largo de este camino para conocer un poco a la provincia de Orellana, esta provincia goza en su mayoría por habitantes indígenas, por ello mismo nos referimos a que Orellana es una provincia con mucha cultura y donde las fiestas y tradiciones son tomadas con mucho cariño por los habitantes en general.

La provincia cuenta con varios pueblos indígenas que son singulares a su manera y cuentan con sus costumbres propias, pero de manera general, la provincia de Orellana cuenta con festividades locales que son celebradas por todos sus habitantes con comida típica, baile y adornaciones de flores por sus calles.

Existen dos celebraciones muy propias de Orellana, la primera es el día 30 de abril donde se celebra la cantonización y la segunda es el día 16 de julio donde se hace debidamente la celebración de la fiesta de la tradicional virgen del Carmen.

También cabe recalcar que como la mayoría de las provincias de Ecuador, Orellana tiene celebraciones muy famosas y comunes internacionalmente, como el día de los difuntos, semana santa, navidad y por supuesto el año nuevo, entre otras también famosas.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com