Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Pastaza.

provincia de pastaza

Pastaza es la provincia más grande de la república ecuatoriana, con un territorio de aproximadamente 29,800 kilómetros cuadrados, y prácticamente toda la provincia cae en la región geográfica de la selva amazónica, por lo que es muy fácil interpretar que clase de clima tiene  esta provincia e intuir que contiene paisajes naturales muy hermosos y atractivos para los turistas.

Se encuentra a solo cuatro horas y media de la ciudad de Quito, o solo una hora en avión que llega desde Quito al aeropuerto local de Shell.

provincia de pastaza

La capital de Pastaza es Puyo, que significa nube en el idioma nativo de Kichwa.

El río principal de la provincia es el río Pastaza, el cual divide a esta provincia de la provincia de Morona Santiago que se localiza al sur de esta.

La provincia fue nombrada gracias a este rio, pues se trata de un rio de gran tamaño y con bastante antigüedad en el lugar que es navegable por toda la provincia hasta el vecino país de Perú y su confluencia con el río Amazonas.

Además de ser la provincia más grande de Ecuador, la provincia de Pastaza también es la más rica en biodiversidad del país, pues dentro de ella se albergan cientos de bosques, cascadas, lagos y ríos y por supuesto una vasta población de flora y fauna que hacen de Pastaza, la provincia más verde de Ecuador.

Pastaza cuenta en su mayoría con población indígena que vive e interactúa diariamente con la naturaleza de la provincia, se trata de pueblos antiguos que todavía viven en los adentros de los bosques y selvas que se encuentran en Pastaza. Se trata más específicamente de las comunidades de Copatasa y Curaray.

Pastaza es una provincia muy rica en biodiversidad, por lo que el ecoturismo es algo muy frecuente en la provincia, pues tan solo el 95% de la provincia es bosque húmedo tropical donde se encuentra gran variedad y cantidad de animales y plantas.

Productos y actividades en Pastaza.

Debido a su gran extensión de territorio fértil y bosque, la provincia de Pastaza practica mucho la agricultura, ganadería y desarrollo forestal.

productos provincia de pastaza

La provincia de Pastaza cuenta con un territorio de enorme extensión para poder sembrar y cosechar frutos deliciosos, pues muy adentro de sus bosques los pueblos indígenas que viven en ellos son muy trabajadores en este aspecto, pues se alimentan de los frutos que ahí se cosechan.

La ganadería también es otro aspecto muy sobresaliente en una provincia como Pastaza, aquí, se tratan ganados como el bovino y porcino.

Otro aspecto muy sobresaliente de la provincia es el desarrollo forestal, el cual se da gracias a la variedad e inmensa cantidad de árboles de los que goza la provincia de Pastaza, de donde se obtiene madera la cual es trabajada posteriormente por gente del lugar para venderla.

Por otro lado, Pastaza y su capital, Puyo, están comprometidas con el desarrollo sostenible; Por esta razón, la ciudad de Puyo ha instituido un programa de recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, así como campañas de educación en las escuelas primarias y secundarias.

La población es consciente del papel que desempeña en la conservación de la selva amazónica y su importancia ecológica en el mundo. Por ello, a esto se le considera una actividad consiente que es muy sobresaliente en Pastaza.

Gastronomía de la provincia de Pastaza

La provincia de Pastaza cuenta con la gastronomía más rica en todo Ecuador debido a su gran diversidad de frutos y verduras que se dan naturalmente en el territorio de la provincia, pues los platillos en Pastaza son preparados principalmente y siempre procurando usar los cultivos de la provincia.

plato denominado Volquero

Un ejemplo muy claro de la gastronomía de Pastaza es el plato denominado Volquero, un plato muy tradicional de la provincia que fue creado aproximadamente hace 50 años en la capital Puyo y que resume en todo aspecto la gastronomía de la provincia.

A continuación mencionaremos los platillos más pedidos por los turistas y aquellas que son representativos de la provincia.

El ceviche de Caracol.

Es un platillo exquisito y muy extravagante de la provincia, pues se trata de un conjunto de caracoles hervidos que son acompañados por verduras picadas y limón. Un platillo muy delicioso.

Te de Guayusa

Te de Guayusa.

Es una bebida muy tradicional de la provincia que se prepara a base de especias que son cultivadas en el lugar y que tienen beneficios curativos y relajantes para el cuerpo. Es consumida la mayor parte del tiempo por las comunidades indígenas de la provincia.

Tilapia.

Se trata de un pescado que es cultivado solamente en la provincia de Pastaza y que se puede disfrutar de muchas formas, ya sea frito o cocido pero la más famosa y preferida es en Maito, una técnica gastronómica que consiste en envolver el pescado en hojas de plátano o vijao y se le cocina al carbón.

Chontacuros.

Chontacuros ecuatoriano

Se trata de una larva que crece en el famoso árbol llamado chonta, estos gusanos contienen muchas proteínas y beneficios para el cuerpo. Además de que su sabor es delicioso, los chontacuros ayudan al cuerpo con sus distintas propiedades y se pueden disfrutar fritos, a las brasas o en brochetas.

Chincha de Yuca.

Es una de las bebidas más famosas y ancestrales de la provincia de Pastaza. Es muy consumida por los pobladores indígenas del lugar y es preparada a base del fruto yuca.

Clima en Pastaza.

Como es común en las provincias de Ecuador que se encuentran en la región amazónica, la provincia de Pastaza goza de un clima tropical húmedo que tiende a ser más cálido.

El clima en la provincia de Pastaza va desde los 18 a 25 grados centígrados durante la mayor parte del año.

Turismo en la provincia de Pastaza.

Hay varios atractivos turísticos y ecológicos alrededor de Pastaza, que van desde centros de refugio de animales hasta reservas de plantas medicinales.

Una de las mejores maneras de experimentar la diversidad cultural de Pastaza es visitar una de las amistosas comunidades indígenas ubicadas en el remoto interior de la provincia; muchas agencias de turismo locales ofrecen viajes donde se puede experimentar el turismo comunitario.

Además, la ciudad está llena de museos, parques temáticos, parques ecológicos, puentes colgantes, miradores, parques acuáticos y mucho más.

El turismo es una prioridad aquí. A continuación te mencionaremos y haremos saber acerca de los destinos más sobresalientes de la provincia de Pastaza.

Parque real de aves exóticas.

Este parque comenzó teniendo solamente aves de la región amazónica de Ecuador, posteriormente fue creciendo más hasta que logro conservar aves de países asiático y africanos.

Dentro del parque las aves conviven con la naturaleza de una forma muy libre, ya que cuentan con espacio suficiente para volar con libertad, además, el parque cuenta con al menos 35 especies de aves diferentes por lo que es un buen destino para conocer.

Cascada Hola Vida.

Cascada Hola Vida

Esta cascada es uno de los destinos protegidos en la provincia de Pastaza debido a su biodiversidad tan diversa.

La cascada se encuentra en el corazón de las zonas verdes en la provincia, al visitarla se pueden tomar recorridos para adentrarse más al lugar e incluso disfrutar del agua de la cascada. 

Casa del Árbol.

Es una casa construida de la madera que nace en la provincia de Pastaza, cuenta con 11 pisos de gran tamaño y fue construida sobre el árbol de matapalo que cuenta con 200 años de antigüedad.

Es sin duda una atracción muy solicitada por los turistas para poder adentrarse en ella y observarla.

Ruta de los Shamanes.

En esta ruta se puede disfrutar de un recorrido muy único, pues se recorre mucho territorio de la provincia donde se pueden observar cascadas, pueblos indígenas, ríos, lagos y bosques.

Además, dentro de esta ruta se encuentran los 10 recursos más fuertes de la provincia de Pastaza.

Cultura y fiestas tradicionales en Pastaza.

Pastaza es una provincia rica en cultura. Es hogar de siete nacionalidades indígenas junto a la población mestiza.

Las nacionalidades indígenas basadas en Pastaza son: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani y Zapara, muchas de las cuales han habitado la región del Amazonas durante miles de años.

Sus formas de vida, comida, música y religión, así como sus idiomas, los convierten en un increíble interés antropológico tanto para los investigadores como para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Pastaza cuenta con celebraciones muy únicas en la región debido a su historia y a las culturas que en ella habitan y aunque existen celebraciones que en ocasiones son celebradas por comunidades indígenas específicas, existen otras celebraciones que son tomadas en cuenta de manera general por todas las personas que habitan en la provincia de Pastaza.

Las celebraciones provinciales más famosas de Pastaza ocurren en diferentes fechas, una de ellas se da el día 10 de noviembre donde se celebra la provincialización de Pastaza.

El 12 de mayo se celebra de inauguración de la capital Puyo y el 12 de febrero de celebra el día oriente. Y por supuesto la provincia de Pastaza cuenta con celebraciones populares como navidad, semana santa, año nuevo y día de los difuntos.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com