Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Sucumbíos

Si hay una provincia dentro del territorio ecuatoriano que tenga gran presencia dentro de este país es la provincia de Sucumbíos.

Su principal atractivo se encuentra en su capacidad de disponer y proveer a todo el país de petróleo gracias a las explotaciones petrolíferas que existen y que realizan exportaciones que se realizan desde su provincia.

Existe algo que llama también mucho la atención de aquellas personas que visitan esta provincia ecuatoriana, y es su paisaje que hace recordar al Amazonas, teniendo presente también la existencia del conocido río Aguarico.

Junto a este río, encontramos otro atractivo amazónico: el famoso bosque inundable del Cuyabeno.

Su principal característica es la capacidad de cambiar radicalmente durante las épocas de lluvias dejando la posibilidad de disfrutar de un paisaje diferente en función de la estación del año en la que nos encontremos.

También podemos disfrutar de gran cantidad de ríos que abren paso a la visión de un volcán espectacular como es el Reventador.

Existen muchas más razones por las que visitar o tener en cuenta la provincia de Sucumbíos.

Regiones de la provincia de Sucumbíos con su capital Nueva Loja

La provincia de Sucumbíos se divide, principalmente, en siete regiones diferenciadas:

  • Tarapoa
  • Puerto El Carmen de Putumayo
  • La Bonita
  • El Dorado de Cascabeles
  • Lumbaquí
  • Shushufindi
  • y, como capital, también nos encontramos Nueva Loja.

En este caso, la región de Nueva Loja es, con toda probabilidad, una de las más conocidas y cuya importancia es más alta dentro de la provincia de Sucumbíos.

Esta región en muy conocida como “Lago Agrío” y su población rondan los 30.000 habitantes en la actualidad.

En esta zona se encuentra el mayor número de explotaciones petrolíferas a la vez que posee un aeropuerto que ha ido ganando importancia a la vez que se ha ido ampliando su oferta turística.

Este aeropuerto es muy utilizado por aquellas personas que visitan la “Reserva Faunística Cuyabeno”, con gran influencia amazónica.

El nombre de Nueva Loja se debe a la gran migración que tuvo lugar desde la ciudad de Loja, también ecuatoriana, hasta esta zona consiguiendo que se convirtiese en una nueva ciudad.

Se encuentra formando una especie de valle en una zona conocida como “Mar de pequeñas colinas”, nombre dado a esta zona por la gran presencia de una alta cantidad de colinas a su alrededor.

Por último, podemos disfrutar de sus diferentes ríos, donde el más importante es el “río Napo”, ya que es una frontera natural entre los países de Colombia y Ecuador.

Cultura de Sucumbíos

La provincia de Sucumbíos se encontraba en una zona conocida como “Popayán”, la cual fue una colonia republicana que estaba formada por territorios tanto de Perú como de Colombia.

Cuando tuvo lugar la fragmentación, en 1830, de la “Gran Colombia” los habitantes de la provincia de Sucumbíos no tuvieron que preocuparse en exceso, ya que seguían perteneciendo a Popayán.

No fue hasta 1916 que se consiguió crear un tratado definitivo donde aparecían los límites entre Ecuador y Colombia y, a su vez, el lugar que ocupaba esta provincia de Sucumbíos.

Este convenio tuvo gran impacto ya que conseguía dos cosas importantes:

  • Colombia renunció a la utilización del Río Aguarico como frontera entre Caquetá y Cauca.
  • Ecuador, por su parte, reconocía la soberanía de Colombia con el límite del Rio Caquetá.

Pero es cierto que, a la hora de llegar hasta el punto en el que nos encontramos ahora mismo, con una provincia llamada provincia de Sucumbíos, sus habitantes tuvieron que experimentar dos fases diferentes: una primera que duró 5 años, desde 1982 hasta el 1987, y una segunda fase que tuvo lugar después de un gran terremoto en 1987, la cual finalizó con la creación de la provincia de Sucumbíos a principios de 1989.

El nombre de “Sucumbíos” dado a esta provincia fue en honor a los primeros habitantes de este territorio desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. La provincia de Sucumbíos, delimitada por el “Río Aguarico”, pertenecía a Colombia y fue después de la firma del tratado o convenio que este territorio comenzó a formar parte de la República de Ecuador.

Flora de Sucumbíos

Gracias al clima que se encuentra desde la zona más alta hasta aquella con menor altitud, junto a la humedad y el viento, que provoca temperaturas medias de 28º C, podemos encontrar diferentes especies dentro del territorio de la provincia de Sucumbíos.

Los árboles que mayor atención tienen son aquellos de madera como el cedro, el ceibo, la caripona, el guarumo o el guacamayo caspi.

Esta atención se encuentra dentro de los comerciantes dedicados a la madera gracias al gran potencial y posibilidades de esta madera.

También es cierto que podemos encontrar otros árboles como el laurel, las guabas, la caña brava, la conocida como “sangre de gallina”, el guayacán, el platanillo o el higuerón entre otros.

Fauna de Sucumbíos

Un atractivo que tiene la zona de la provincia de Sucumbíos es que, teniendo un alto nivel de biodiversidad, sus especies gozan de una densidad poblacional baja pero constante.

En las zonas de los ríos y en su interior podemos encontrar una gran riqueza de fauna sobre todo la relacionada con las aves, donde se pueden distinguir entre 464 especies diferentes y de las cuales muchas pertenecen de manera endémica al territorio de las diferentes Reservas.

También podemos encontrar otro tipo de animales como el armadillo, monos y conejos, la cervicabra, el venado de cola blanca, el conocido Oso de Anteojos, el cuchucho, la guanta, entre otros muchos animales.

Gastronomía de Sucumbíos

Dentro del territorio de la provincia de Sucumbíos podemos disfrutar de muchos platos típicos ecuatorianos, pero es cierto que hay tres platos y bebidas que son fundamentalmente de esta zona y que son muy consumidos y reconocidos por su población y visitantes:

  1. Chicha de yuca: en este caso, la yuca es cocinada y aplastada en un cuenco de madera, utilizando una cierta parte de la yuca para que las mujeres la mastiquen y escupan dentro para ganar fermentación. Cuando se va a servir se añade agua fría para mejorar su digestión. Esta chicha es muy utilizada durante la época de Navidad, Semana Santa, limpiezas de cementerios, etc.
  2. Las tortillas de yuca: amasando la yuca y añadiéndole cebolla y mantequilla son los principales pasos, para después añadirle huevos batidos y, con todo mezclado, ponerlo en una sartén con aceite caliente hasta que se dore.
  3. Seco de Guanta: es uno de los platos más fáciles de realizar ya que sólo necesitamos carne estofada con arroz, yuca y patatas.

Turismo en Sucumbíos

Entre los lugares más turísticos, podemos encontrar:

Las Lagunas de Cuyabeno en Putumayo:

Para aquellas personas que deseen una aventura inolvidable donde conocer diferentes especies de la fauna de Ecuador mientras disfrutan de una vegetación diferente y única, visitar estas lagunas es el lugar que no pueden dejar de lado.

Estas lagunas son la representación más amazónica que podremos encontrar dentro del medio ambiente de Ecuador.

Las Tinas en Cáscales:

El nombre de “Tinas” es debido a las formaciones rocosas que existen alrededor de su río, de entre 6 y 7 metros de longitud, las cuales tienen forma de tinas de hasta 20 centímetros.

Debemos tener gran cuidado al ir a visitar esta zona debido a la humedad resbaladiza que se encuentra en su zona rocosa.

La Cascada de “San Francisco” en Gonzalo Pizarro:

Esta cascada es muy conocida dentro de la provincia de los Sucumbíos gracias a sus más de 160 metros de altura.

Es una cascada que desprende agua cristalina y que cuenta con una pequeña fuente en la mitad de su recorrido; es un gran reto fotográfico conseguir capturar la amplitud de la cascada.

Las Cavernas del “Reventador”:

Podemos acceder a esta cueva gracias a su entrada, la cual cuenta con más de 7 metros de circunferencia y a unos 2.000 metros aproximadamente, podremos encontrar la salida de esta cueva.

Es por ello por lo que debemos ir bien equipados si queremos realizar el recorrido entero, esto implica un calzado adecuado ya que nos encontraremos con zonas muy húmedas debido al paso del Río Tigre por su interior.

Laguna “Amazonas”:

Es una laguna artificial creada por los habitantes con el objetivo de drenar el agua.

Pero hoy en día, gracias a su extensión de 40 metros de largo y 30 metros de ancho, se ha convertido en una laguna con bastante afluencia de turismo debido también al color particular de sus aguas.

El Orquideario:

Si existe un lugar donde poder disfrutar de la fauna de la zona sin tener que preocuparnos por nada más, es el invernadero de orquídeas.

Dentro de su superficie, de 8 metros de largo y 4 metros de ancho, podemos encontrar diferentes especies de flores y orquídeas.

A su vez, también nos encontraremos con el hogar del propietario de esta joya floral, el cual se encuentra remodelando esta zona por fases para conseguir que su atractivo no desaparezca y siga consiguiendo grandes visitas turísticas a cambio de un cuidado exquisito de la flora.