Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Zamora Chinchipe

La provincia de Zamora es una de las zonas con mayor registro de lluvias de Ecuador, también es una zona en la que su temperatura media consigue que sea muy agradable visitarla.

Vamos a hablar de la provincia de Zamora Chinchipe, una provincia que está formada por una naturaleza de origen amazónico junto a una fauna endémica maravillosa.

Es muy conocida por sus cascadas y por ser un lugar perfecto para el estudio y disfrute de una infinidad de especies de aves.

Podemos aprovechar sus vistas panorámicas de las zonas más pobladas para realizar una comparación y no perdernos ninguno de sus encantos turísticos: naturaleza, fauna, gastronomía, etc.

Todo esto dentro de una cultura indígena que no para de adaptar las tradiciones a la actualidad pero sin perder su esencia.

Regiones de la provincia de Zamora Chinchipe

En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, esta fue dividida en 9 regiones diferentes con poderes políticos y administrativos.

Estas 9 regiones son:

  • Centinela del Cóndor
  • El Pangui
  • Chinchipe
  • Nangaritza
  • Paquisha
  • Palanda
  • Yantzaza
  • Yacuambi
  • y, por último, Zamora la cual es la región capital de esta provincia.

Características de Zamora

Centrándonos en la capital de la provincia de Zamora Chinchipe. Nos encontramos con que se trata de una de las regiones de mayor presencia a nivel de flora y fauna dentro del territorio ecuatoriano.

Es una de las regiones que forman parte de la conocida como “Región Amazónica”, lo cual implica una alta atracción tanto para los turistas que deciden visitarla como para la propia población.

Zamora es conocida por ser la capital minera del Ecuador, ya que es donde más yacimientos y hallazgos de oro en las minas se han encontrado y se explotan.

También tiene un gran atractivo que radica en la gran cantidad de cascadas que podemos encontrar alrededor de la ciudad y, a su vez, la diversidad de especies de aves que se encuentran por la zona.

Gracias a la altitud en la que se encuentra, casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, tiene una gran extensión montañosa que sobresale desde varios lugares del país y que se encuentra entre la confluencia de tres ríos diferentes.

Es una región en la que, la combinación entre amabilidad de su población y su naturaleza única, hacen de ella un lugar perfecto para conseguir que los turistas caigan rendidos a sus pies.

Cultura de Zamora

La provincia de Zamora Chinchipe es conocida por haber conseguido su delimitación tras un conflicto bélico. Fueron necesarios 12 años para conseguir que la existencia de esta provincia como tal fuera real y su creación fuese definitiva.

A principios del año 1953, la provincia de Zamora Chinchipe fue creada gracias a la división que se vivió en la provincia de Santiago Zamora y mediante la creación y firma de un decreto legislativo que así lo corroboraba.

Pero no fue hasta 1995 que la tensión con Perú se acrecentó debido al control del río Cenepa, desatando un conflicto bélico que terminó con la firma del “Acuerdo de Paz” entre los países de Perú y Ecuador obteniendo Ecuador el control de la zona.

En el territorio de la provincia de Zamora Chinchipe, viven varios grupos de personas indígenas que se han dedicado a conservar la cultura propia a través del tiempo para conseguir influenciar en la cultura actual.

Grupos de indígenas como los shuaras, son los más presentes dentro de la cultura ecuatoriana.

Flora de Zamora

Si algo es característico de la flora de la provincia de Zamora Chinchipe es la capacidad para encontrar diferentes colores dentro de toda su flora.

Existen una gran cantidad de plantas nativas y endémicas que son muy utilizadas por los habitantes de estas zonas para una infinidad de usos.

Estas plantas más utilizadas son el arrayán, el romerillo, el saúco y el cedro, el helecho arbóreo, la cascarilla, el tomate de árbol, entre muchas otras especies vegetales.

También tiene gran influencia dentro de la flora de la provincia de Zamora Chinchipe especies vegetales como los musgos, las orquídeas y los arbustos, los líquenes y las bromelias, y otras tantas que forman parte del color especial y único de este paisaje.

Fauna de Zamora

Cuando nos centramos en la zona de las especies que podemos encontrar en la provincia de Zamora Chinchipe, nos damos cuenta de que existen grandes especies de mamíferos que nos podemos encontrar a lo largo de este territorio.

Nos podemos encontrar desde diversas mariposas hasta reptiles y anfibios, los cuales se encuentran en gran abundancia por la zona.

También es muy típico el sonido que realizan las aves del lugar junto a la vida que llevan especies como el león Americano, el Oso de Anteojos, los murciélagos y los loros de cuello blanco, el tucán andino, el venado o la zarigüeya, entre muchos otros.

Gastronomía de Zamora

Dentro de la provincia de Zamora Chinchipe, existen algunos platos que son de obligada degustación si visitamos esta zona de Ecuador:

  1. La espectacular Begonia, en Yacuambi: estas flores son utilizadas para conseguir un color rojo intenso y particular de esta zona, las cuales a veces son mezcladas con la chicha o maíz fermentado para conseguir a conocida como “Chicha de jora”. La utilización de estas flores tiene que ser una vez sean hervidas.
  2. Tilapias fritas: este tipo de carne es muy degustada en la zona de la provincia de Zamora Chinchipe debido a su bajo contenido en grasa pero alto contenido en vitamina B, fósforo, proteínas y calcio. Este plato sólo tiene la tilapia frita en una sartén, junto a arroz, ensalada y patacones (plátano macho frito).
  3. Ancas de rana de la región de Zamora: degustarlas fritas, apanadas, al ajillo o a la plancha es una tradición. Son acompañadas por patacones, ensalada, arroz y una buena cantidad de patatas fritas. En algunos lugares de Zamora también las suelen acompañar con sancocho, cebiche o realizar tallarines de rana.
  4. Ayampaco de pescado, también de la región de Zamora: para este plato típico se utiliza desde carne de pollo, chancho, res o tripas de chancho o de res, o también se puede utilizar pescado. Una vez hemos elegido el continente de nuestro plato, lo envolvemos en hojas de vijao y lo cocinamos a la brasa. Este plato va acompañado de plátano, yuca, ensalada y papachina.

Turismo de Zamora

Como ya hemos comentado, la provincia de Zamora Chinchipe es una de las zonas más turísticas del Ecuador debido a su gran facilidad para conseguir atraer a turistas y a su propia población hacia sus múltiples encantos.

No podemos visitar la provincia de Zamora Chinchipe y no visitar alguno de estos lugares:

La cascada “La Chismosa”

Si existe un lugar que llame mucho la atención es esta cascada; no sólo por ser una cascada que tiene unos 50 metros, aproximadamente, de salto al final de la misma, sino por estar formada por pequeñas cascadas que hacen del paisaje algo único y espectacular.

El parque Nacional Podocarpus

Compartiendo territorio con la provincia de Loja, es un parque Nacional creado a finales del año 1982 con el fin de acotar y preservar una gran diversidad debido al alto grado de endemismo al estar compuesto por sistemas biológicos de gran diversidad. Con una superficie de más de 1.400 km2, más de 4.000 especies vegetales diferentes y, sobretodo, la gran variedad de orquídeas: es un lugar mágico que no podemos evitar conocer.

El centro Recreacional Ottawa, en la región de Yantzaza

Este centro recibe una gran afluencia de turistas y de habitantes de la propia región gracias a sus servicios de piscina, lugares para realizar deportes de distinta índole y su restaurante con capacidad para llevarnos a lo más esquicito de la gastronomía ecuatoriana. Es un lugar donde pasar un día de fin de semana sin que haya algo más importante que disfrutar del clima, divertirse y llevarse grandes recuerdos.

Reserva Ecológica de Patmi

Esta reserva se encuentra situada entre dos ríos, el Machinaza y el Nangaritza. Es una forma que se ha encontrado para preservar la belleza vegetal de origen amazónico de los planes de la raza humana y, de esa manera, conservar todos los privilegios que existen en esa zona en forma de flora.

Caverna del río Yacuambi

La caverna de este rio ha sido creada gracias a la erosión del propio río durante años en las formaciones rocosas de su alrededor. Sin embargo, una gran particularidad de esta caverna es su longitud, casi 2.000 metros, donde podemos encontrar la forma más habitual entre las personas indígenas del lugar para cruzar el río sin tener que preocuparse por las corrientes.

Los balnearios que utilizan los ríos

En los ríos Chicaña, Guadalupe, Bombuscao y Nangaritza, encontramos zonas que se han definido como “playas” bañadas por las aguas cristalinas de estos ríos. Son zonas que se utilizan para el descanso de aquellos turistas o habitantes que así lo deseen, pudiendo encontrar cerca de estos ríos centros de recreación con zonas verdes y espacios deportivos para completar el baño en las aguas cristalinas que nos regalan estos ríos.