Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Región Costa o Litoral del Ecuador

playas region costa

Vamos a hablar de la Región Costa o también conocida como la Región Litoral, es una zona muy atractiva por su ubicación y además un área geográfica muy importante de Ecuador.

Cuenta con atractivos muy destacados como sus playas, la típica arquitectura de sus ciudades, seductores paisajes naturales como por ejemplo Los Balnearios, Las reservas y El parque Natural que se sitúan en la Región Costa. Enclaves que vamos a recomendar en este artículo, ya que le Región Costa dispone de escenarios para no perderse si visita Ecuador.

La Región Costa esta situada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

¿Cuales son las provincias y Capitales de la región costa del Ecuador?

Se encuentran ubicadas dentro de esta Región Costa ciudades de Ecuador tan importantes como Santo Domingo, Durán, Manta y Guayaquil. Siendo Guayaquil la ciudad más poblada y trascendente de todas las ubicadas en la Región Costa.

Todas las provincias de la región costa se encuentran ubicada cerca al mar con excepción de Los Ríos y Santo Domingo, sumando 86 cantones que se dividen a su vez en parroquias rurales y urbanas.

Provincias todas que  presentan salida al mar con excepción de Los Ríos y Santo Domingo, sumando 86 cantones que se dividen a su vez en parroquias rurales y urbanas.

Provincias region Costa ecuador

Provincia de Santa Elena

La más reciente de todas las provincias, donde su capital es la ciudad de Santa Elena.

Presenta una gran infraestructura hotelera y famosas playas como Montañita y Salinas.

La Provincia del  Guayas

Es la conocida ciudad de Guayaquil la capital de esta provincia, el centro industrial y comercial más grande de Ecuador.  Guayas es la más poblada de todas las provincias.

Provincia de El Oro

Cuenta con una población de 643.316 habitantes y extensión de 6.188 km². La ciudad de Machala es su capital, colocándose como quinta ciudad del país en importancia.

La Provincia de Santo Domingo

Santo Domingo de los Tsáchilas, conocida por años como provincia de Yumbos. La ciudad de Santo Domingo de los Colorados es su capital.

La Provincia de  Manabí

Portoviejo es de sus ciudades la más poblada y capital de la provincia. Localizándose en la región el segundo puerto en importancia de la nación.

Provincia de Los Ríos

La ciudad más poblada es Quevedo y su capital Babahoyo. Se considera de los más relevantes centros agrícolas de Ecuador.

Y La Provincia de  Esmeraldas.

Nombrada en ocasiones como la provincia verde. Es su capital, “Esmeraldas”, uno de los más importantes puertos nacionales.

Características de la Región 

Al este de la región de la costa se encuentra enclavada la  Cordillera de los Andes, accidente geográfico que es a su vez límite natural entre esta zona del país  y la Región de la Sierra.

Un territorio formado por llanuras muy fértiles, cuencas sedimentarias, colinas y elevaciones de altitud baja.

region costa

Una de las características más prominentes de la Región Costa es la presencia de esplendorosas playas; lógicamente debido a su posición limítrofe con el océano pacífico.  Al hacer frontera con el mismísimo océano pacífico, la principal característica de la región Costa es sin lugar a duda sus playas tan hermosas como amplias, siendo esta región la puerta de entrada del mundo gracias a sus puertos.

De sus siete provincias, cinco cuentan con balnearios turísticos

Con un clima que varía a lo largo del año pero predominante cálido y húmedo, se reportan temperaturas que pueden rondar los 25 y 31 grados centígrados, observándose  la estación lluviosa desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo por lo general.

La zona proyecta una producción agrícola importante, al igual que pesquera. El turismo de playa, ecoturismo y otras variantes de este sector, se hacen evidentes en el área por el alto potencial que presenta para su desarrollo.

Otras de las características de la región Costa

Por supuesto, su producción agrícola tan particular (incluyendo la producción pesquera), el turismo de aventura que puedes desarrollar allí y la calidez de su gente que está abierta muy abierta al turismo. ¿Qué más se puede pedir?

Existe presencia de caudalosos ríos que nacen en los Andes y desembocan en el Océano.

A lo largo de los años ha existido rivalidad entre los habitantes de la región costa y sus vecinos de la región sierra.

Las ciudades de Guayaquil y Quito han sido los focos de este ambiente  antagónico. Los pueblos y habitantes de la costa han mostrado como tendencia una postura liberal, mientras que los pueblos de la sierra han gustado de una posición conservadora, siendo este el eje central de las incompatibilidades existentes.

Cultura

El habitante costeño es más alegre, abierto  y efusivo que sus coterráneos los serranos. Estos últimos con una tendencia marcada a ser más reservados y moverse en círculos sociales íntimos.

region costa

Por su parte aquellos que habitan la Región Litoral hacen evidente un estilo de vida más abierto, relajado y externo.

Son por lo general buenos bailarines, practicando  en su cotidianeidad los  juegos de mesas, tertulias callejeras y otras costumbres características de la región que les identifica y marca dentro de la cultura ecuatoriana.

Una gastronomía que tiene mucho que ver con los pescados y mariscos, la forma de prepararlos y su sazón peculiar,  identifica la zona.

Comunidades Indígenas

En la Región Costa hacen presencia pueblos mestizos, afrodescendientes y campesinos montubios. Se identifican comunidades indígenas como los “Chachi”, “Esperas” o “Chocó”, también los “Awá”.

Esta mezcla de pueblos es determinante e influyente en muchas de las costumbres y tradiciones del área.

region costa ecuador comunidad indigena

Dentro de las ya mencionadas comunidades indígenas

  • Los Chachi son un grupo étnico localizado en las zonas selváticas cercanas a Esmeraldas, específicamente al noreste.
  • Los Chocó o Esperas se distribuyen desde el litoral pacífico hasta regiones cercanas de Colombia y el este panameño.
  • El pueblo Amerindo Awá habita en Ecuador e igualmente en Colombia, aunque predominantemente en este último país.

Idiomas y dialectos de la región Costa

Es importante reconocer que el español ecuatorial es más bien una transición entre las variedades del norte Colombiano,  Panamá, Venezuela y dialectos ribereños del Perú. Debido a esto comparte características con estos tipos de dialectos que lo hacen muy particular.

En la costa ecuatoriana y relacionado al idioma predominante, están presentes en su mayoría palabras que se originan del Español Andino del Ecuador, donde existe marcada influencia de lenguas indígenas como el quichua, esto a pesar que este idioma no tuvo históricamente presencia en esta región del litoral ecuatoriano.

La ciudad de Guayaquil, la más grande del país, se presenta un tipo de acento lingüístico muy interesante y de gran influencia en la Región Costa.

Esta urbe y debido a su gran crecimiento demográfico, existen diferencias dialectales importantes que están estrechamente relacionadas  al tipo de etnia, nivel de escolarización y clase social que se tenga.

Los sectores más escolarizados existe la tendencia hacia un español estándar, incorporando a su léxico palabras extranjeras comúnmente provenientes del idioma inglés.

En aquellas clases con menos nivel escolar, se pueden observar otras variedades lingüísticas.

Muchas personas en la región presentan una entonación muy relacionada a la que se encuentra en el campesino costeño, donde se escucha una  “S”  sorda de tipo alargada.

A otros se les escucha una entonación fuerte, más callejera y vulgar, existiendo palabras muy propias, que mayoritariamente no se comprenden cabalmente por los otros habitantes del territorio.

Procedente de sectores campesinos de la provincia Manabí y Guayas, se encuentra el montubio, un importante subdialecto donde se acentúa la sílaba primera de casi todas las palabras.

El Afroecuatoriano tiene una fuerte presencia en la provincia de Esmeraldas. También existen acentos muy característicos como el de la región de Manabí.

Flora de la Región Costa

A pesar que muchos bosques han visto destrucción debido a la actividad agrícola, aún existen zonas con una vegetación primaria importante.

Están presentes en la costa  áreas naturales protegidas con variedad de ecosistemas.

region costa ecuador

Bosques de mangles pueden encontrase siendo relevante el manglar de Majagual, considerado el más alto del mundo en cuanto a su tipo.

Con un alto nivel de endemismo y biodiversidad, existe la Reserva Ecológica Mache Chindul y la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje.

Están presentes selvas con variedades  de árboles de maderas valiosas  y  especies de orquídeas, bromelias y  helechos muy raros y difíciles de encontrar en otras regiones.

Fauna de la Región Costa

También es el refugio de especies de animales que encuentran protección por lo dificultoso que se hace el  acceso al lugar.

Pueden ser avistadas en esta zona,  con una presencia acentuada, aves como pelícanos, petreles, tangara, gavilán valdivia, ibis morito, pájaro brujo etc.

Mamíferos como el mono capuchino, armadillo de nueve bandas, venado de cola blanca, osito lavador o cangrejero, son encontrados en la Región Litoral.

Los mamíferos marinos como delfines y ballenas, moluscos, crustáceos, pepinos de mar, el spondylus u ostra espinosa,  piacuil y varias especies de cangrejos, habitan los mares de este enclave.

Tienen también alta presencia los peces cherna, la manta gigante, el  pez mariposa, pez loro, y varias especies de tiburón y ballenas.

Gastronomía

Ecuador es una tierra privilegiada referida a su gastronomía, posee  una amplia y variada presencia de productos naturales  que se utilizan  en su cocina.

Cada región posee  una oferta distintiva, y  la Costa no es la excepción.

Region costa gastronomia

En esta área  son muy comunes  platos como el arroz con menestra y carne, preparados con verde como el bolón, también el seco,  los mariscos, el cangrejo y  el camarón.

Arroz con menestra se prepara  con distintos ingredientes, desde la menestra, que puede ser de lenteja, pichuncho, fréjol canario etc.

Este es  un plato de España que ha sido adaptado con productos de la región  como la cebolla,  el pimiento verde y otros.

Seco de pollo es otra relevante oferta gastronómica, con sus diferentes  variantes: de pato,  gallina, o chivo. De origen  español también, pero cuya versión ecuatoriana lo mejora con ingredientes muy peculiares como el  maracuyá o la  papa.

Turismo

La Costa  ecuatoriana permite disfrutar balnearios hermosísimo,  con  playas de arenas limpias  e intenso sol, donde el turista goza de un agradable clima, con posibilidades de practicar  deportes acuáticos  y diversas clases de entretenimientos en confortables instalaciones hoteleras.

region costa ecuador

Balnearios ecuatorianos

  • Puerto López
  • Ayangue
  • Bahía de Caráquez
  • Esmeraldas
  • Salinas

Todos con gran seguridad.

Existen hosterías y hostales enfocados más directamente en el  turismo ecológico.

Parte de los atractivos de la región es la  arquitectura de sus ciudades, turismo de aventura y bellos paisajes. Siempre dando un toque único a la experiencia turística la calidez de la gente de la región.

Importante por su relación con el Turismo en el área, se encuentra la red fluvial más grande del país en esta zona de Ecuador.  La Cuenca del río Guayas, con doce afluentes, cuenta con importantes atractivos para visitantes.

Reservas Ecológicas

Las reservas ecológicas, áreas protegidas que resaltan por su importancia tanto para Ecuador como para el resto del mundo en aras de preservar la naturaleza. Entre estas reservas se pueden encontrar:

  • Reserva ecológica Mache-Chindul
  • La Reserva Ecológica Arenillas
  • Los Manglares Cayapas-Mataje,
  • Parque Nacional Machalilla
  • El Refugio de vida silvestre y marino costera Pacoche

Playa de Atacames

La Playa natural Atacames, la playa natural más grande de Ecuador y la más cercana a Quito que funciona como un gran balneario donde los turistas y los habitantes de la zona van a refrescarse por las tardes. Sus playas suelen ser de arena gris y destaca por las excursiones que puedes hacer desde allí hasta lo más recóndito del Ecuador.

Ciudad Esmeraldas

Esmeraldas, ciudad capital de la provincia de Esmeraldas que se ubica a unos 318 kilómetros de Quito. Aquí la atención culinaria abunda, al mismo tiempo que la vida nocturna y la diversión en general. Además, cuentas con gran cantidad de playas y hoteles donde quedarte, haciendo de tu experiencia por Ecuador una de las mejores que has tenido en tu vida.

Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí. Este parque se puede dividir en zonas diferentes: La zona Matorral desértico tropical, el monte espinoso tropical, el bosque seco tropical y el monte espinoso premontano. En otras palabras, belleza indiscutible encerrada en un parque de la costa del Ecuador.

Refugio de Pacoche

Este refugio de vida silvestre y marino costera Pacoche, el cual forma parte del llamado sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador. Este refugio, se ubica en la costa central de la provincia de Manabí y su característica principal es el afloramiento del suelo del cretácico hasta el reciente, teniendo así formaciones geológicas increíbles de ver y de estudiar al mismo tiempo.

Conclusiones

Si se quiere conocer al Ecuador, se tendrá que ir más allá de la Amazonía y de la Sierra y  visitar la Región Costa.

El atractivo de gran parte de esta zona serán sus lindas playas, pero si se visitan provincias como El Oro y Guayas existirá otra perspectiva del territorio.

Con un litoral de más de 640 km de costa, donde existen fértiles llanuras y elevaciones de relativa poca altitud, corriendo hermosos ríos que nacen en los Andes y mueren en el Pacífico. Región Costa es todo un conjunto, con matices diferentes según el sector de la región que sea visitado.