Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de El Oro

La provincia de El Oro

La provincia de El Oro es una de las más importantes y famosas de la región Costa, e incluso de todo Ecuador. Esto gracias a su ciudad capital Machala, o como muchos la conocen “La capital bananera del mundo”.

Esta provincia tiene una extensión territorial de aproximadamente 6.188 km2 y una población total estimada en 643.316 habitantes. La provincia de El Oro, se situado al sur de la provincia Guaya y al norte con la provincia de Loja.

Machala es uno de los cantones agrícolas más productivos de todo ecuador y sus platillos se basan en su principal cosecha, los bananos (plátanos).

Gracias a sus costas, la producción de moluscos y crustáceos también es abundante y la mayoría de sus habitantes se dedican a las actividades primarias.

Provincia El Oro, Su capital Machala

provincia de el oro

La capital, Machala es el cantón capital de la provincia, por su gran importancia mundial en cuanto al comercio e importación de su agricultura, pero también es un centro administrativo y cultural de toda la provincia.

Pero Machala nunca fue el centro o capital de El Oro, ni mucho menos era tomado en cuenta como un cantón.

Dentro de la Provincia de El Oro, Machala siempre fue la tierra de los indígenas que nadie quiso colonizar y a la que los españoles nunca prestaron atención, debido a su puerto siempre fue visto como un punto de partida o únicamente de paso.

Con el paso de los años Machala fue demostrando su importancia no sólo para la provincia, ni a su país, sino que demostró la importancia que tienen a nivel mundial.

Actualmente es un punto de atracción para muchos turistas, que buscan una nueva aventura dentro de una provincia tan mixta en naturaleza y climas e interesante en el entorno cultural, y que tiene una capital importante y una gastronomía sin precedentes.

Dentro de la provincia de El Oro podemos encontrar cantones que destacan como lo son:

  • Atahualpa
  • Piñas
  • Portovelo
  • Zaruma
  • Y por supuesto, Machala, el cantón capital

Estos son los cantones clave para tu visita a la Provincia del Oro

Cantones que forman parte de la Provincia de El Oro

La provincia de El Oro pertenece a la Región Costa o Litoral y se divide en 14 Cantones, que son:

cantones de El Oro

  1. Arenillas Con una población de 26.844 y un área de 803 km2
  2. Atahualpa Con una población de 5.833 y un área de 278 km2 característico de la provincia por sus zonas arqueológicas.
  3. Balsas Con una población de 6.861 y un área de 69 km2
  4. Chilla Con una población de 2.484 y un área de 328 km2
  5. El Guabo Con una población de 50.009 y un área de 603 km2
  6. Huaquillas Con una población de 48.285 y un área de 72 km2
  7. Las Lajas Con una población de 4.794 y un área de 297 km2
  8. Machala Con una población de 345.972 y un área de 338 km2
  9. Marcabelí Con una población de 5.450 y un área de 147 km2
  10. Pasaje Con una población de 72.806 y un área de 452 km2
  11. Piñas Con una población de 25.988 y un área de 615 km2 deléitate de este cantón con sus grandes paisajes de orquídeas.
  12. Portovelo Con una población de 12.200 y un área de 282 km2 y conocido cantón de minería de oro.
  13. Santa Rosa Con una población de 69.036 y un área de 889 km2
  14. Zaruma Con una población de 24.097 y un área de 645 km2 y conocida por su gran arquitectural colonial.

Dentro de esta provincia conformada por estos 14 cantones podrás encontrar muchos contrastes naturales, como llanuras, costas y clima tropical, cordilleras de montañas.

La Cultura de la Provincia de El Oro

Machala fue un lugar de paso durante años, no tuvo una colonización, ni una fundación española, Machala siempre fue visto como un punto de partida en el que nadie se quedaba. Únicamente “Los Machalas” o indígenas que habitaban la zona, ellos desarrollaron la agricultura y explotaron las tierras de Machala, su primer gobernante fue un indígena de nombre Ambrioso Gumal.

cultura region oro

Después de un tiempo Machala se integró a la Lista de Cantones que ya conformaban la Provincia de El Oro.

Dentro de este cantón encontramos varias fiestas que ya son parte de la tradición de todos sus habitantes e incluso llegan hasta personas de otros países debido a su gran impacto como lo es la elección de La Reina Mundial de banano.

Como sabemos, Machala es famosa por su gran venta a nivel mundial de plátano o bananos, en esta fiesta pueden participar incluso otros países que también se dediquen a la producción de este fruto tan icónico del lugar.

Otra tradicional fiesta es la de “La Fundación del Puerto Bolívar” que se festeja cada año el 18 de diciembre.

Y también Machala festeja el día en el que fue reconocido como Cantón, esta fecha también es conocida como la Cantonización que se festeja cada 25 de junio.

La Flora de la Provincia de El Oro

Dentro de Machala podemos encontrar diversa flora dependiendo de la zona, principalmente predominan los árboles nativos del lugar como los Cedros, Canelos, Achupallas, Epifitas, Guayacanes, Orquídeas, entre otros.

La Fauna de la provincia de El Oro

Debido a que Machala es una zona costera, hay flora relativa al mar, como los lobos marinos principalmente en la Isla Santa Clara y las aves marinas que sobrevuelan las costas.

flora y fauna region oro

También podrán encontrar fauna tropical como lo son las iguanas, Piqueros de patas azules, que coloquialmente se les conoce como las aves o bobos de patas azules estas aves se mueven principalmente en las costas ya que son semiacuáticas, pescan cerca de las orillas y se llegan a sumergir para alimentarse.

Esta increíble especie te enamorará con su caminar, otra de las aves que predominan en el lugar son las Fregatas, unas aves que presumen de un gran pecho rojo y se pavonean sobre las ramas de los árboles.

La Gastronomía en la provincia de El Oro

Sin duda algo característico de Machala y todo Ecuador es la gastronomía que, si bien Machala está en un puerto. Tendrás en los menús mucha comida marina, algunos de los platillos típicos que cualquier viajero tiene que probar son:

gastronomia region oro

  • El Famoso Arroz con Camarones: Es un platillo de camarones “apanados” (con cubierta de pan molido) acompañados de una ración de arroz y unos deliciosos patacones, los patacones son rebanadas de plátano frito, que muchas veces se utiliza para crear platillos que asemejan un emparedado.
  • Otro patillo es el caldo de Gallina Criolla, también conocido en Machala como “Chilla”, este platillo es pollo en caldo, acompañado de papas y condimentos, para complementarlo se le agregan unas cucharadas de cilantro fresco y cebolla blanca.
  • Y El Tigrillo, otro de los platillos imperdibles de Machala, este platillo consiste en plátano cocido con queso. También se acostumbra a acompañar con algo de carne o huevo, según su preferencia.

Turismo y lugares que deberías visitar en Machala

La provincia de El Oro tiene muchos lugares turísticos para ofrecer, ya que uno de sus atractivos son las grandes extensiones de litorales (playas) y archipiélagos, no obstante, el agua salada no es lo único que tiene en abundancia esta provincia, sino que también cuenta con grandes extensiones de remansos de agua dulce.

que ver region oro

Dentro del turismo que puedes encontrar en esta provincia también podrás disfrutar de diversas actividades de senderismo o camping, esto dentro de una de las más grandes atracciones de Machala, el Bosque petrificado, podrás realizar actividades al aire libre y disfrutar de la biodiversidad, una mezcla entre la naturaleza marchita y viva, un paisaje único que solamente puedes apreciar en Machala.

Otros lugares que son característicos de Machala son sus grandes andadores o parques lineales que se alzan a través de la ciudad entera, en ellos podrás encontrar diferentes esculturas y fuentes. Acompañado de varias restaurantes, tiendas y escaparates que te animarán a seguir caminando, esta es una opción increíble para realizarla en familia.

Algunos de los parques o corredores que podrás visitar en Machala son:

  • El paseo cultural Diego Minuche Garrido, un paseo dirigido a los artistas y a los amantes de las actividades lúdicas
  • También esta el Parque de la madre, fundado en los 60’s y donde anteriormente funcionaba como un cementerio
  • Otro de los parques es el Tanque Rojo, este parque es alusivo a un tanque rojo que en los años 30’s abastecía a los trenes de agua para sus trayectos largo, este parque tiene en forma de tanque rojo una fuente que marca la tecnología y renovación de la ciudad en esos tiempos.
  • Un parque que es de gran interés turístico también es uno de los más nuevos y es el Parque Infantil temático acuático de Puerto Bolívar, un parque lleno de Arte y agua, encontrarás esculturas, juegos, fuentes e incluso un lugar donde nadar.
  • Y como punto de atracción es sin duda el Puerto Bolívar, uno de los puertos más importantes en cuanto a la importación de fruta, ya que el 74% de fruta se importa a su próximo destino que es Europa, sin duda un puerto emblemático y que su actividad diaria tiene una importancia a nivel internacional.