Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Esmeraldas

Provincia de Esmeraldas

Es una de las 24 provincias de la Republica de Ecuador, es conocida también como la provincia verde de Ecuador debido a su vegetación y zonas verdes que se encuentran en constante actividad durante todo el año.

Cuenta con los puertos más importantes de Ecuador ya que se encuentra en la zona noroccidental del país, más específicamente en la región costa de Ecuador, además, la refinería que se encuentra en la provincia es la mayor fuente de producción del lugar.

Playas en la Provincia de Esmeralda

Provincia de Esmeraldas ha sido catalogada recientemente como la octava provincia más poblada de la Republica ecuatoriana, sin mencionar a la gran cantidad de turistas que atare todos los años tanto por sus zonas verdes y vegetación y también por sus increíbles playas.

La provincia está conformada por 7 cantones, los cuales son diversos y diferentes cada uno a su manera y cada uno de ellos cuenta con atractivos turísticos y culturales para conocer un poco más a acerca de la provincia Esmeraldas.

Cuenta con paisajes totalmente bellos. Debido a su ubicación, la provincia goza de diversas colinas verdes que son muy fácil de ver desde el lugar donde uno se encuentre, cuenta con zonas ecológicas protegidas debido a la gran vegetación con la cuenta y también cuenta con varios lagos, ríos y por supuesto, playas, que le atribuyen honor a su nombre.

Productos y actividades en Esmeraldas.

Esmeraldas es uno de los centros administrativos, comerciales y financieros más importantes de la republica ecuatoriana. Sus actividades de trabajo son principalmente la ganadería, la agricultura, la industria, la pesca, la petroquímica y el comercio.

Provincia de Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas cuenta con una gran variedad de vegetación durante todo el año, por lo que es muy frecuente ver como los habitantes del lugar se dedican a la agricultura ya que esta, es una actividad que con lleva mucho trabajo debido a la gran producción de los frutos y vegetales como el banano, la papa y el cacao, principalmente el cacao es el producto que con lleva más esfuerzo y más ganancia ya que se exporta a otros lugares.

La ganadería

Por otro lado tenemos la actividad de la ganadería, donde en la provincia se maneja más comúnmente el ganado vacuno y porcino, aunque existen sus excepciones y en ocasiones se puede llegar a observar ganado bovino.

La pesca

Otra actividad es la pesca, la cual es una de las más fuertes dentro de la provincia gracias a todos las playas con las que cuenta, principalmente la pesca de camarón es la más común y la actividad que económicamente es más significativa puesto que este producto se exporta a otros lugares.

Petroquímica

Y una actividad no menos importante es la petroquímica, dicha actividad se puede llevar a cabo gracias a que dentro de la provincia existe una refinería que es uno de los productores financieros más importantes de la republica ecuatoriana.

Gastronomía.

La gastronomía de la provincia de Esmeraldas es muy diversa y rica en sus platillos, pues se utilizan la mayoría de los productos que ahí se producen y se cosechan para elaborar los platillos típicos.

Como buena ciudad costera, Esmeralda tiene platillos que son a base de plátano, pescados y camarones y su bebida más famosa por supuesto es el jugo de coco.

Los más típicos y famosos se mencionaran a continuación:

Encocado de pescado. Se tratan de uno de los platos más típicos, donde el protagonista es el pescado o camarón cocinado al que se le agrega un poco de jugo de coco y se adoba con el mismo. Este platillo se puede preparar con cualquier marisco que se desee.

Tapao: es un platillo donde la base es un pescado secado al sol, el cual se cocina con plátano.

El pusandao: es un platillo donde se utiliza la carne de cerdo y se mezcla con una guarnición de plátano y yuca. Es un platillo delicioso.

Clima en Esmeralda

Como se puede predecir por la gran variedad de vegetación de la que sufre la provincia de Esmeraldas, el clima de zona varía dependiendo del lugar donde se encuentre.

El clima de la provincia de Esmeraldas se encuentra regido por dos estaciones, el tropical monzón que es más cálido y el tropical húmedo, el cual es un poco más frio y es el causante de las lluvias de las que sufre el lugar.

El en caso del clima tropical monzón, hablamos de que es más cálido y seco y este clima se da principalmente de los meses de junio a noviembre con un estimado de los 18 a 23 grados centígrados, en el caso del clima tropical húmedo, se da de los meses de noviembre a mayo con un estimado de 25 grados centígrados.

La provincia de Esmeraldas sufre de un clima cálido tropical la gran parte del año.

Turismo en Esmeralda

Más conocida como la provincia verde es reconocida por sus increíbles y diversas playas y zonas ecológicas de las que se pueden disfrutar, no hace falta decir que cada playa es única a su manera al igual de las zonas verdes de las que se puede disfrutar en la provincia, sin mencionar los lagos que tienen lugar dentro de ella.

playas esmeralda ecuador

En concordancia con lo que se ha mencionada hasta ahora, a continuación te mencionaremos los atractivos turísticos más predominantes y definitorios de la provincia así como sus características.

Mejores playas de Esmeralda

Esmeraldas contiene dentro de ella diversas playas como es el caso de la playa Atacames, una de las playas más famosas del lugar debido a su cercanía con la capital ecuatoriana, Quito, los principales atractivos de esta playa son los diversos bares que se encuentran alrededor de la misma y de los restaurantes que ofrecen comida típica y bebidas hechas a base coco.

playas esmeralda
  • Sua es un pueblo de pescadores donde se localiza una playa que es ideal para pasear en bote y poder observar los distintos peces del lugar, Sua tiene varios lugares de comida donde la especialidad son los mariscos. Same es otro lugar donde se encuentra una playa con aguas cristalinas y muy azules.
  • Muisine es una playa virgen donde se encuentran arenas cálidas y donde es muy común observar a cangrejos rojos, cuenta con un ambiente tropical.
  • Mompiche es una playa familiar, muy adecuada para practicar deportes acuáticos desde los más sencillos hasta los más complejos, es ideal para enseñar a nadar a los pequeños.
  • Quinindé es una zona playera donde se puede gozar de las palmas africanas y observar pequeñas y muy creativas casas hechas a base de hojas y de caña.

En cualquier playa que se visite se pueden encontrar deliciosas comidas típicas y bebidas deliciosas hechas con extracto de coco.

Las selvas tropicales.

Al norte de la provincia de esmeraldas se encuentra la selva tropical más importante de la provincia, donde al adentrarse en ella se pueden observar diferentes tipos de árboles, tanto frutales como los que no lo son, también se observan habitantes que radican ahí de manera rural, en su mayoría son personas africanas que son descendientes de las épocas donde se esclavizaba.

Pasear por este lugar implica obligatoriamente de un paseo en canoa para poder apreciar mejor todos los atributos con los que cuenta.

Rio verde de San Lorenzo.

Ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, el rio se ha nombrado de la misma forma que se le nombra a la provincia debido al lugar de zonas verdes por el que es rodeado.

Bosques espesos y líneas costeras son lo que principalmente rodea al rio y los bosques que están cerca de él son el lugar perfecto para dar una caminata por las mañanas.

El Rio Cayapas.

El adentrarse al espacio más pequeño e íntimo del rio es un lugar que remonta a los turistas a novelas y películas donde se consiguen lugares de fantasía y vistos en sueños, pues la zona verde que rodea al rio tanto como su forma y sus características son dignas de visitar obligatoriamente.

Cultura y fiestas de Esmeraldas.

Dentro de la provincia verde se dan lugar a celebraciones que solamente son llevadas a cabo en esa provincia debido a la historia que las precede, también existen otras festividades que aun que son muy de la cultura del lugar, son llevadas a cabo y son más famosas que sus festividades históricas.

fiestas esmeralda ecuador

Las fiestas locales del lugar se encuentran aquellas fechas que han sido símbolo de cambios radicales en la provincia, como las festividades cívicas, las cuales solamente se llevan a cabo dentro de la provincia debido a su importancia en el lugar como lo es: el 5 de Agosto, fecha que es recordada por los habitantes como la liberación de la esclavitud en Esmeraldas, también el 12 de Octubre que es motivo de celebración por el día de la raza.

Entre las festividades religiosas y más famosas del lugar, se encuentran la navidad, semana santa, día de muertos que son las más famosas en distintas partes del mundo, pero celebraciones como la virgen de la Merced, las Lajas y del Carmen son celebraciones religiosas del lugar que se celebran con comidas típicas o ferias muy pequeñas en distintas partes de la provincia, acompañadas de buena música, reuniones familiares.

La provincia de Esmeraldas es un lugar donde se respeta mucho las celebraciones religiosas.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com