Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia del Guayas

Provincia de Guayas con su capital Guayaquil

La provincia del Guayas es la más grande de las 24 provincias de Ecuador. Recibe su nombre del río más grande e importante dentro de su territorio, el río Guayas.

La provincia se encuentra en la región costera del país. Guayaquil, su capital, no solo es la más grande de la provincia con sus 3,2 millones de habitantes, sino también la República del Ecuador.

Guayas es el mayor centro financiero y comercial, así como el principal puerto industrial del país. Es el hogar de más ecuatorianos que cualquier otra provincia, con el 30% de la población que vive en sus 25 cantones.

Durante la época precolombina, las Huancavilcas, entre otras tribus, dominaron su territorio. A la llegada de los españoles y su conquista de la tierra, se fundó una ciudad que podía servir de puerto. Sin embargo, dicha conquista no fue tarea fácil, ya que la resistencia constante de los aborígenes demostró ser perjudicial, hasta 1538 cuando, por fin, nació la ciudad de Guayaquil.

Cantones que forman parte de la Provincia de Guayas

cantones guayas ecuador

Guayas se divide políticamente en 25 cantones. Las actividades más importantes en la provincia son el turismo, ya que Guayas posee una gran cantidad de atracciones; y la producción de bienes, con el puerto de Guayaquil y las fábricas más grandes del país, todas ubicadas en esta provincia.

  •  Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan)
  •  Balao
  •  Colimes
  •  Daule
  •  Durán
  •  El Empalme
  •  El Triunfo
  •  Gral. Antonio Elizalde (Bucay)
  •  Gral. Villamil Playas
  •  Guayaquil
  •  Isidro Ayora
  •  Lomas de Sargentillo
  •  Marcelino Maridueña
  •  Milagro
  •  Naranjal
  •  Naranjito
  •  Nobol
  •  Palestina
  •  Pedro Carbo
  •  Salitre (Urbina Jado)
  •  Samborondón
  •  San Jacinto de Balzar
  •  Santa Lucia
  •  Simón Bolivar
  •  Yaguachi

El Turismo en la provincia de Guayas

turismo guayas ecuador

El Recreo Spa:

Ubicado en el área de San José, a 19 km del sitio de San Carlos, es el punto donde los ríos Pijilí y Chaucha convergen para formar el Balao. En invierno, cuando aumenta su flujo, es propicio para la práctica de deportes de aventura como kayak, tubbing y rafting.

Balneario de Río Playa de la Paloma:

Ubicado en la carretera de San Antonio cerca de Commerce Street (principal del Municipio de Balao). Naturalmente creado junto al río Balao, sus orillas son rocosas y altas.

El Playón:

Que es un lugar al que se llega por medio de pequeñas embarcaciones, donde se puede admirar a los hábiles pescadores artesanales de la zona y también aprovechar para degustar diferentes platos a base de pescados y mariscos.

Hacienda El Recreo, sitio «La Joya»:

Aquí se unen las montañas y la costa y se origina el río Balao. El agroturismo es una actividad que se está desarrollando en el área, brindando al visitante la oportunidad de aprender más sobre los procesos agroproductivos de algunos productos típicos del área.

Paraíso Natural JD, centro recreativo turístico:

Ubicado a 1 km del recinto de San Carlos, es un lugar ideal para el descanso familiar. Cuenta con un conjunto de piscinas y un lago artificial para excursiones en barco y actividades de pesca. También cuenta con canchas de voleibol, un restaurante de comida típica y una plaza para los rodeos de Montubio y otros espectáculos.

La Iglesia de San Jacinto:

Que se encuentra en la capital cantonal en la calle 26 de Septiembre, frente al Parque Central. Tiene un estilo historicista, los domingos la Iglesia está abierta desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana y para las misas de la tarde se brinda un horario de 6pm a 7 pm.

Agua Clara Spa:

Es una cascada ubicada en la carretera a Santa Rosa. Las aguas cristalinas del río Chimbo y las formaciones montañosas en el fondo complementan el hermoso paisaje del lugar.

El Montubio Rodeo, es un evento que se lleva a cabo en las diferentes haciendas organizadoras dos veces al año.

Malecón del río Chimbo:

Ubicado en av. Raúl Banderas, tiene juegos para niños, áreas verdes, piscinas y un amplio estacionamiento. Es un río grande, perfecto para practicar deportes como el rafting, kayak y tubbing.

Ecocampamento y Cabañas de Villamarín:

Para un contacto íntimo con la naturaleza, recomendamos alojarse en las cómodas y rústicas cabañas ubicadas dentro del Bosque Húmedo de La Esperanza. El sitio tiene acceso a cascadas. También ofrece actividades de agroturismo y servicio de comidas y bebidas.

Hostería Casa de Piedra:

Es una posada atractiva y confortable con arquitectura rústica, un lugar ideal para disfrutar del entorno en armonía con la naturaleza. Pesca, canopy y otras actividades deportivas extremas se ofrecen aquí.

Bosque Húmedo de La Esperanza:

Mantiene un bosque subtropical secundario con una importante variedad de flora y fauna para observación. Las elevaciones de hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar dan lugar a la formación de cascadas ideales para practicar barranquismo y otros deportes de aventura como el senderismo y el ciclismo de montaña.

El Rey Park:

Se trata de un centro recreativo donde se brindan servicios como juegos infantiles, albercas, canchas deportivas, áreas verdes para actividades al aire libre, exposiciones de cultura y restaurantes típicos.

La presa en el recinto de Chilintomo:

Un lugar muy acogedor que se encuentra a 10 kilómetros de Jujan, por una carretera en buenas condiciones. Camina a lo largo del río Jujan, donde si te atreves puedes dar un paseo por el río o ver a los niños jugar en el agua.

La Casa de la Familia Quijije:

Localizada en Honorio Santisteban, se trata de una casa esquinera donde se tiene un estilo colonial antiguo, una casa que conserva su arquitectura original con pequeñas remodelaciones, y además, de gran tamaño, con 5 pisos.

Anasque, restos arqueológicos:

Se localiza en la comunidad de anasque, de ahí el nombre. Se trata de una zona de buen tamaño donde se puede apreciar un poco de la cultura de Guayas, aquí se dispone de estatuillas, vasijas, figuras de cerámica, y casas antiguas construidas con madera de manglares, además, en esta locación se pueden disfrutar de paseos a canoa.

El Complejo Turístico Rancho Texas:

El mismo que cuenta con excelentes instalaciones para una recreación saludable, aquí puede montar a caballo, mula o burro; Pruebe deliciosos platos típicos y también cante lo mejor del repertorio nacional acompañado por excelentes músicos.

El Clima en la provincia de Guayas

El Clima en la provincia de Guayas

Guayas se encuentra en la zona de clima tropical Megatérmico (para temperaturas superiores a 22 ° C) semi-húmeda (entre 1000 y 1200 mm anuales), la temperatura promedio se encuentra entre 25 y 26 ° C, mientras que la precipitación promedio anual y de 500 a 600 mm, y la evapotranspiración potencial de 1500 a 1700 mm, con variaciones de noroeste a sureste.

El período seco se identifica entre los meses de julio a diciembre, el número de días secos anuales promedio varía de 120 a noreste, a 160 a suroeste, y el número de días del período vegetativo favorable para la agricultura va de 160 sur a 170 al norte, entre enero y junio.

Gastronomía en la provincia de Guayas

La provincia de Guayquil es rica en tradiciones culinarias, entre ellas preparan comidas que no se pueden perder, que incluyen platos de mariscos preparados al estilo ecuatoriano de todo tipo.

Lo mismo ocurre con sus diferentes platos como el arroz con mariscos / arroz con mariscos y sus cazuelas de mariscos / cazuela con mariscos.

No solo está presente la comida del mar, sino también las deliciosas carnes asadas con carnes asadas y menestra.

Platillos tipicos de la provincia de Guayas

  • Guatita: Preparamos panceta con papas y cacahuetes. Se sirve con arroz, plátano frito maduro y aguacate.
  • Pollo seco: Es un guiso cocinado en fermento de levadura y cerveza. Se acompaña con arroz «colorado» y plátano frito.
  • Bollos hechos de hoja de plátano, pato seco, pollo seco, caldo de pollo criollo y la deliciosa chucula que es la comida estrella de balzar.
  • La chucula: Es un vertido maduro con leche y especies de consistencia y color uniformes. Esta bebida se prepara y se almacena para su venta en porciones de un vaso.
  • Sango de Verde: esto es con camarones o cacahuetes y maíz
  • Menestras: un plato con lentejas, arroz y carne asada, servido con plátano verde asado
  • Cazuela de verde con pescado: una cazuela verde con capas alternas de pescado
  • Chupe de Pescado: una sopa generalmente hecha con cabezas de pescado, hecha con papas, guisantes, cacahuetes, leche, ajo, tomates y otros condimentos.
  • Empanadas de Verde: empanadas con salsa verde hecha con mantequilla, rellenas de carne o con queso, cebollas y otros condimentos que le gusten.
  • Muchines de yuca: rollos de yuca asados ​​en láminas de bijao.
  • Quaker con Naranjilla: una bebida hecha con avena y mandarinas con edulcorantes especiales, generalmente servida fría.
  • Seco de Chivo: una especialidad de Zapotal, con ajo, pimienta, ají, hierbas, aceite, etc. Servido con arroz amarillo y maduro.
  • Cangrejos y Fritada: esta es una sabrosa especialidad de Duran
  • Sancocho de Pescado Apanado: típico de las Salinas, es muy parecido a otros platos de pescado crudo marinado, y también puede obtener calamares de todo tipo

Fiestas locales en la provincia de Guayas

fiestas patronal

Entre las festividades están el Patronal Fiesta de Balzar, que se lleva a cabo el 26 de septiembre frente al Parque Central. El 16 de agosto se llevan a cabo procesiones en la mañana y en la tarde, luego en una velada artística, quema de castillos y danza popular de integración.

Entre las festividades más importantes destacan las festividades de Balao (Virgen del Rosario, 7 de octubre y San Antonio Padua, 13 de junio), esta celebración se realiza en la calle Commerce (calle principal al pie del Municipio). Hay novenas, una procesión, la quema del castillo (juegos pirotécnicos) y la presentación de curiquingues. Otra fecha importante es el 17 de noviembre  donde se da lugar a la cantonización de Balao.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com