Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Los Ríos

Provincia de Los Ríos con su capital Babahoyo

La provincia de Los Ríos en Ecuador es una de las provincias más famosas en todo el país, destaca de entre las demás debido a su gran tierra fértil y la gran agricultura que se asienta en las tierras más productivas del país.

Y aunque esta provincia no goce de playas, es incluida dentro de la región litoral de Ecuador.

Dentro de esta provincia podremos encontrar Quevedo, uno de los cantones con más densidad demográfica de la provincia.

Los límites que rodean a la Provincia de Los ríos son Cotopaxi y Pichincha al norte, limitando al sur tenemos a la provincia de Guayas, al este tenemos en el límite las provincias de Bolívar y Cotopaxi.

Abarca una extensión territorial de aproximadamente 6.254 km2 y la densidad poblacional de al menos 778.115 habitantes.

Y cuenta con 13 cantones en total.

Provincia de Los Ríos, su capital Babahoyo

La capital Babahoyo no es la más poblada de la provincia, pero sin embargo podemos encontrar varios atractivos que la hacen resaltar como capital dentro de la provincia.

El nombre de la capital Babahoyo se debe al resultado de dos ríos que rodean a la ciudad y al desembocar juntos en un solo cause, ya que el nombre Babahoyo es de este mismo cauce o río que es el resultado de los dos ríos (El río San Pablo y el río Caracol).

El clima que predomina y que podrás encontrar en la provincia es cálido, las temperaturas oscilan de los 22º a los 32º C. Esta provincia cuenta con más población en las zonas rurales que se dedican en su totalidad a la agricultura, y un porcentaje menor trabaja en las zonas urbanas.

Cantones que forman parte de la Provincia de Los Ríos

Los cantones que forman parte de la Provincia de los Ríos son en total 13 y de entre ellos destacan Quevedo que es el cantón más poblado de toda la provincia y Babahoyo que es la capital y el segundo cantón con más densidad poblacional de los 13.

Entre los 13 cantones podemos encontrar a los siguientes:

cantones provincia de los rios

  1. Capital Babahoyo con una población total de 172.502 habitantes y una extensión territorial de 1.076 km2
  2. Cantón Buena Fe con una población total de 79.784 habitantes y una extensión territorial de 569 km2
  3. El Cantón Urdaneta con una población total de 32.251 habitantes y una extensión territorial de 377 km2
  4. Cantón Quevedo con una población total de 207.064 habitantes y una extensión territorial de 303 km2
  5. Puebloviejo con una población total de 43.351 habitantes y una extensión territorial de 336 km2
  6. Cantón Palenque con una población total de 23.623 habitantes y una extensión territorial de 570 km2
  7. Ventanas con una población total de 74.100 habitantes y una extensión territorial de 531 km2
  8. El Cantón Montalvo con una población total de 28.019 habitantes y una extensión territorial de 362 km2
  9. Cantón Baba con una población total de 43.105 habitantes y una extensión territorial de 516 km2
  10. Vinces con una población total de 80.908 habitantes y una extensión territorial de 603 km2
  11. El Cantón Mocache con una población total de 42.720 habitantes y una extensión territorial de 562 km2
  12. Cantón Valencia con una población total de 52.451 habitantes y una extensión territorial de 707 km2
  13. Quinsaloma con una población total de 19.754 habitantes y una extensión territorial de 280 km2

Cultura de la Provincia de los Ríos

Babahoyo

La ciudad capital Babahoyo, anteriormente fue poblada por las tribus de los Babahuyus, los primeros pobladores de estas ricas tierras,

Posteriormente en la colonia fue un punto intermedio de comercio entre las poblaciones que estaban al borde de las costas y los poblados que se establecieron en la sierra.

Babahoyo proclamó su independencia de sus colonizadores españoles el 11 de septiembre del año 1820. Y fue hasta 1869 el año en el que se designó a Babahoyo como la ciudad capital de toda la provincia.

La cultura Inca también tubo presencia dentro de la provincia, Las Tolas es un cementerio Inca que es la máxima expresión de la riqueza natural, cultural y prehispánica en un mismo escenario.

La Flora de la Provincia de los Ríos

La flora de toda la provincia se caracteriza por ser tropical y muy abundante, de entre las especies endémicas que podemos encontrar abundan los árboles de cacao, la palmera real, el laurel, albahaca, romero, orégano, caucho, algodón, bananeros, cítricos como los árboles de mandarina, toronja y de limón.

También tiene entre su vegetación ceibos, bejucos, geranios, jiguas, matapalos, helechos, caña de azúcar, pomarosas y pomelos.

Debido a que la región es agrícola, podemos encontrar enormes sembradíos de arroz, maíz, maracuyá, palma africana, papaya, café, entre otros, que son sus principales productos de comercio agrícola.

Fauna de la Provincia de los Ríos

Entre la fauna más representativa de la zona se encuentran diferentes tipos de reptiles, murciélagos, aves como garzas, gavilanes, algunos tigrillos e incluso mucha variedad de insectos por su clima tropical. Entre la fauna acuática podrás ver diferentes tipos de peces en los ríos y ramsares en la zona.

La Gastronomía de la Provincia de los Ríos

La gastronomía de la capital de la Provincia de los ríos es muy variada pero en su mayoría encontrarás platillos con ingredientes marinos, esto es por su gran cercanía a los litorales y por ser parte de la región costera, incluso encontrarás comida con peces de río o de agua dulce, ya que la ciudad de Babahoyo está completamente rodeada de ríos de agua dulce.

bollo de pescado ecuatoriano

Hay un sinfín de platillos dentro de la región, en la provincia e incluso en la capital Babahoyo, pero a continuación nombraremos los platillos más importantes para la región y que sin duda si planeas viajar a esta zona es indispensable que lo pruebes, quedarás encantado con la magia de su sabor.

  • El primer platillo es la cazuela de pescado, este platillo consiste en una torta hecha a base de cacahuate o maní, en esta torta se monta una base uniforme de plátano y encima de pondrá un filete de pescado, este podrá ser a libre elección.
  • Segundo platillo es el bollo de pescado, este platillo es de plátano, ajo, cebolla y maní frito, acompañado de medallones de pescado y se sirve envuelto en hojas de plátano.
  • Los ceviches, este platillo se prepara con almejas y mejillones, camarones y pescado, acompañados de cilantro, cebolla y pimienta cocidos en jugos de naranja agria y limón. Se le agregan diferentes salsas para condimentarlo, como salsa de tomate, sala de soya, mostaza. Este platillo se acompaña con palomitas de maíz y plátanos fritos.
  • Por último, el tradicional platillo Sancocho de bocachico, este es el platillo más representativo de la capital o del cantón Babahoyo, este consiste en un bocachico (pescado tropical de la región) con plátanos y yuca (otra fruta tropical) este platillo lleva guarniciones de arroz y plátanos fritos.

Que visitar en la Provincia de los Ríos

Aparte de la gran agricultura que reside dentro de la Provincia de Los Ríos, hay diferentes atracciones en toda la provincia que sin duda te harán querer volver, como lo son las casas flotantes.

Recordemos que la ciudad de Babahoyo es la capital de la provincia, y es sin duda una de las atracciones que cualquiera apreciaría. Si bien sus ríos al amurallar la ciudad capital Babahoyo con su inmensa frescura de las aguas y su increíble fauna y naturaleza que abraza la ciudad ya son toda una atracción, imagina ver las casas flotantes que se mantienen en pie dentro del agua, es algo que sin duda alguna te dejará sin palabras en tu visita al Ecuador.

ecoturismo

El Ecoturismo en la provincia de los Ríos

La provincia de Los Ríos es una de las más ricas en cuanto al ecoturismo, esta provincia te ofrece distintos escenarios naturales para vivencias o aventuras extremas o simplemente lugares de preservación ecológica que podrás disfrutar en familia si buscas experiencias algo más tranquilas.

Entre las atracciones que puedes buscar vivir es hospedarte en una cabaña dentro de la naturaleza, una cabaña que ha sido proclamada como patrimonio cultural y que tiene un gran sentido histórico para todos los ecuatorianos, en esta famosa cabaña se firmaron tratados históricos.

También podrás gozar de recorridos dentro de la selva tropical de Murocomba e ir bajando hasta las cristalinas aguas del río Montalvo y llegar hasta la cascada.

Aparte de todo el turismo ecológico que contienen las tierras de la Provincia de Los ríos, podemos encontrar turismo religioso o bien, arquitectónico debido a su gran morfología edilicia que es parte de las iglesias de la provincia, así como también los grandes murales y obras artísticas que hay en ellas que fueron parte importante de la conquista y que actualmente son obras importantes y sin duda alguna son de interés turístico.

También podrás encontrar el cementerio inca, uno de los atractivos culturales y prehispánicos de una de las culturas más importantes a nivel Latinoamérica y mundial.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Provincias del Ecuador
Author Rating
51star1star1star1star1star

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com