Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Manabí

Manabí


Ubicada en la región costa de la republica ecuatoriana, Manabí, también conocida como la Tierra del viejo luchador, es una de las 24 provincias del país que contiene la mayor parte de costas.

Se trata de una de las provincias costeras más visitadas por los turistas y con mayores atracciones costeras, tan solo su capital, Portoviejo.

Contiene un total de 226,400 habitantes y que se localiza a unos 34 kilómetros aproximadamente de la ciudad moderna de Manta, conocida por ser la principal y segundo puerto más importante de la republica ecuatoriana.

Playas de Manabí

La provincia de Manabí tiene una extensión territorial de 20,000 kilómetros cuadrados, donde 350 kilómetros son extensiones de playas, bosques y atractivos turísticos.

Dentro de esta extensión alberga playas como la Crucita y puerto López donde es muy fácil presenciar el avistamiento de enormes ballenas la mayor parte del año.

Lo restante de la extensión de Manabí es utilizado por una variedad de paisajes de colinas verdes o bosques, también por suelos fértiles donde es muy fácil el cultivo de café y de centros urbanos, donde se localiza la mayor densidad de la población y donde también tiene lugar las actividades industriales de la provincia, como el procesamiento de atún.

Productos y actividades en Manabí.

Manabí

Debido al clima subtropical del que es participe la provincia de Manabí, una de las actividades más sobresalientes de la provincia es la agricultura.

La cual es tomada como un oficio por una gran parte de la población puesto que los suelos de Manabí son muy fértiles, existe mucho trabajo de esta actividad para los habitantes pues productos como el algodón, maíz, arroz, cacao, plátano y principalmente café, son parte de la producción de la provincia y de parte de los ingresos del lugar.

Otra actividad productiva de Manabí es el cuidado y producción del ganado vacuno y porcino, de los cuales también se genera un ingreso y producción debido a la transformación de las carnes que son vendidas en el lugar y que forman parte, como los productos de la agricultura, de los platillos más típicos que se sirven en la provincia. 

La avicultura

La avicultura también es una actividad que se practica con mucha frecuencia en la provincia y que es participe de la mayor parte de los ingresos del lugar, pues la pesca de camarones y pescados es un buen ingreso al lugar y base de los platillo típicos y característicos de una zona costera como Manabí.

La agroindustria también es una parte importante de las actividades productivas de Manabí, pues el proceso para obtener el algodón, el atún enlatado, confitería, las carnes y la fabricación de grasas y aceites, entre otros,  tienen un gran peso en la actividades productivas.

Y por última no menos importante, la artesanía del lugar es algo que ha definido a Manabí a través del tiempo, pues se conservan las actividades antiguas y se sigue manteniendo la cultura del lugar con la venta de productos y recuerdos hechos a mano de arcilla, yeso y calizas.

Gastronomía en Manabí

La gastronomía de Manabí está compuesta por productos muy variados y exquisitos característicos del lugar, esto se debe a que en la provincia se produce la mayor parte de los productos que son utilizados para preparar la comida del lugar que constituyen desde los platillos más sencillos hasta aquellos que son considerados gourmet.

manabi, gastronomia

La cocina de Manabí es conocida de manera nacional e internacional por su gran variedad de ingredientes y la exquisitez de la mezcla que se consiguen entre ellos, estos platillos son una gran atracción para los turistas, pues Manabí es conocida en la republica ecuatoriana por sus deliciosos platillos.

La gastronomía de Manabí una cultura

Es considerada parte de la cultura fuerte del lugar y se ubica entre las gastronomías favoritas del país, pues es una combinación entre ingredientes marinos y terrestres, de los cuales destacan los siguientes:

El sancocho que es una sopa de pescado con un toque de plátano, el viche también es una sopa de pescado sazonada con maní, las hayacas que son un tipo de tamal serrano, el ceviche que es un conjunto de mariscos y pescados.

También dentro de la gastronomía de Manabí se encuentran dulces artesanales, como el dulce de leche, y bebidas características del lugar, como el arroz con leche. 

Clima en Manabí

En la provincia de Manabí es participe de clima subtropical seco y tropical húmedo que están determinados por corrientes marinas diversas que se dan en el periodo del año.

clima manabi ecuador

Las estaciones del año están determinadas por los meses, el inviernos comienza en diciembre y concluye al mes de mayo, luego de ahí el clima comienza a ser caluroso templado y un poco húmedo hasta diciembre nuevamente.

Aunque el clima puede legar a ser variado durante el año, en promedio la capital de la provincia, Portoviejo, mantiene una temperatura promedio de los 25 grados centígrados, mientras que en la ciudad de Manta se da una temperatura promedio de los 23 grados centígrados.

Sin duda, excelentes climas para poder disfrutar de todas las playas que brinda la provincia.

Turismo en Manabí

La provincia de Manabí contiene dentro de su extensión territorial diversa y múltiples playas, también lagos y ríos que son fascinantes a simple vista y extensiones de bosques y selvas donde se puede interactuar con la naturaleza.

Manabí es un lugar muy bondadoso de naturaleza y atractivos turísticos, por ello, a continuación te mencionaremos los más sobresalientes de la provincia.

manabi,ecuador

Arrecife Drake:

Ubicado justo enfrente de la isla de la plata, este arrecife brinda una preciosa vista de flora y mar, está abierto y en perfectas condiciones para visitarse en cualquier época del año.

Es ideal para practicar deportes acuáticos como el snorkeling y el buceo, entre otras, además, la temperatura del lugar se mantiene agradable la mayor parte del año.

La planchada, cascada:

Esta cascada es conocida de manera nacional e internacional por sus beneficios medicinales, pues es de mucha ayuda meterse a bañar aquí para todas las personas que tienen problemas dermatológicos, musculares y de los huesos.

La cascada está abierta a todo público para que puedan meterse a bañar en ella, además, los restaurantes que se encuentran alrededor de la cascada ofrecen comida de la más típica de la región.

Humedal El Tabacal:

Esta zona se trata de un lugar donde hay una vegetación abundante y llena de parajes verdes, así como suelos muy fértiles.

Cuenta con islas flotantes en el lugar, pues es una zona inundada que sobresale de una formación lacustre y donde se puede disfrutar de un clima cómodo.

Laguna de la comunidad Agua blanca:

También conocida como la laguna sulfurosa, el agua que contiene brinda propiedades curativas y con actúa como antioxidante para la piel.

Esto quiere decir que ayuda contra el envejecimiento, por lo que en el lugar se han adaptado lugares para el cuidado personal donde se brindan masajes y mascarillas para el cuidado de la piel. Un excelente lugar para los vanidosos de la apariencia.

Manglar boca de San Jacinto:

Este lugar es perfecto para los amantes de los animales y de la flora, pues es un ecosistema donde se conjuntan más de 50 especies de distintas aves y que pueden ser vistas fácilmente adentrándose en el lugar, además, se puede disfrutar de las zonas verdes que lo conforman.

Playa canoa:

Conocida popularmente por sus famosas fiestas y vida nocturna, esta playa, a pesar el ritmo que lleva, es una de las más tranquilas de la provincia.

También es conocida por las grandes olas que ofrece durante los meses de diciembre a mayo para que los amantes del surf puedan disfrutar de ellas.

Playa manta:

Visitada durante todo el año por un gran número de turistas que son amantes del surf y de deportes acuáticos, la playa de manta es el centro del establecimiento de diversos hoteles, restaurantes y bares en la provincia pues es de las layas más concurridas  y con más hermosos paisajes.

Cultura y Fiestas de Manabí.

Manabí es una provincia que goza de multiculturalidad muy rica y diversa, pues se conjunta las tradiciones europeas de tiempos remotos junto con las tradiciones originarias del lugar debido a sucesos tanto históricos como religiosos.

fiesta manabi

Muestras de cultura local de la provincia de manabita son las festividades de San pedro y San pablo.

Que son reconocidas en toda la provincia y son celebradas sin excepción alguna por todos los habitantes que hacen arreglos florales y doma de reses y potros como parte de la festividad, así como disfrutar de la comida típica del lugar.

Otra de las festividades locales más fuertes del lugar es la celebración de la fiesta de flor de septiembre, esta fiesta es de las más antiguas celebrándose desde 1965 y consiste en 2 semanas de música sinfónica, obras teatrales, recitales de poemas, entre otras actividades de literatura y cultura.

Por otro lado, cabe mencionar que la provincia de Manabí también cuenta con celebraciones que se conocen de forma más famosa, como es el caso de la navidad, el día de los difuntos y la semana santa, que son fiestas y celebraciones más conocidas.