Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Santa Elena

santa elena

La provincia de Santa Elena está ubicada en el sudoeste del país, y la ciudad de Santa Elena anteriormente estaba bajo la jurisdicción de la provincia de Guayas.

Salinas, uno de los balnearios más populares de Ecuador, ahora estará bajo la nueva provincia, asegurando un flujo constante de turistas a la provincia de Santa Elena. Una importante refinería de petróleo que produce grandes cantidades de combustibles fósiles para el país también será parte de la nueva provincia.

Santa Elena es una ciudad en el suroeste de Ecuador, y es la capital tanto de la provincia como del cantón del mismo nombre.

Santa Elena, originalmente llamada Sumpa, está ubicada en la península ecuatoriana cerca de la ciudad de Guayaquil.

Se considera la ubicación del sitio arqueológico más importante y mejor documentado del país, principalmente debido al descubrimiento de los amantes de Sumpa.

Los Cantones de la provincia de Santa Elena

La provincia de Santa Elena, está formada por tres cantones principales, que son: Santa Elena, Salinas y La libertad. Dentro de ellas podemos destacar las siuguientes parroquias:

provincia de Santa Elena

La libertad

  • Grl Enrique Gallo

Salinas

  • José Luis Tamayo
  • Anconcito

Santa Elena

  • Atahuya
  • Julio Moreno
  • Chanduy
  • Manglar alto
  • Colonche

El Turismo en la Provincia de Santa Elena

Sus principales atractivos son sus playas, por supuesto. Tiene tantas playas diferentes para disfrutar, incluyendo:

  • Punta Carnero
  • Playa Rosada
  • Olón
  • Y la famosa Montañita

Visita Montañita

La ciudad costera de Montañita, ubicada al norte, tiene playas de surf y bares relajados. Se encuentra a solo 200 km de la ciudad de Guayaquil, frente a la costa del Océano Pacífico, en la costa oeste de América del Sur.

Visita Montañita

Montañita es una ciudad vibrante como ninguna otra en la costa de Ecuador. No se moleste en aparecer aquí si no está interesado en divertirse. Olvídate de la «Hora feliz», aquí, es el «Día feliz» todo el día y la noche en Montañita.

Los puestos de música, restaurantes y cócteles abundan en lo que se conoce en todo el país como Party Central. Con excelente navegación, una variedad de alojamientos, desde hoteles de mochileros hasta hoteles de lujo. Montañita atrae un flujo constante de visitantes y está absolutamente lleno durante las vacaciones

Montañita toma su nombre de estar ubicada en una ensenada rodeada de colinas y vegetación al pie del mar, como un valle con una extensa playa, actualmente es un centro turístico internacional visitado por jóvenes que practican turismo de aventura y surfistas, es perfecto las olas  alcanzan hasta 2,5 m atraen a turistas de todo el mundo.

Olón otra ciudad importante para visitar en la Provincia de Santa Elena

Olón, una ciudad vecina, tiene un bosque nuboso costero con senderos y cascadas. Hacia el sur y en la costa, se encuentra el Museo Valdivia que exhibe cerámica precolombina.

Visita olon, santa elena

No encontrarás albergues de gran altura o de alta gama aquí. Lo que Olón y sus alrededores ofrecen es paz y tranquilidad, una agradable comunidad de casas de playa y un entorno natural que atrae a los naturalistas, vacacionistas, observadores de aves y deportistas.

La playa Salinas

En la playa de Salinas, ubicada en el extremo occidental de la provincia, las ballenas jorobadas migratorias nadan cerca del punto rocoso de La Chocolatera.

Salinas es un resort de playa con todos los derechos; entre los ecuatorianos, es probablemente el resort más conocido del país. Este es el lugar para aquellos que les gustan todos los servicios: modernos edificios de condominios (que se extienden a lo largo de la playa de Salinas), restaurantes, cafeterías, bares y discotecas. Además, hay un servicio regular de autobuses a Guayaquil, a solo dos horas de distancia, que tiene un aeropuerto internacional.

La playa aquí es amplia, arenosa y limpia, bordeada por las azules y tranquilas aguas del Pacífico. Si bien toda la playa está llena de actividad durante los períodos de mayor actividad, tiende a calmarse a medida que avanza hacia el oeste a lo largo del agua.

Lo mejor de ello es que Salinas ofrece algunos servicios decentes a un costo menor que no encontrarás en casi cualquier otro lugar.  Puede obtener una habitación de hotel por $30 por noche, una cena de bistec por $6 y la mayor cantidad de pescado o camarones que pueda comer (preparado de la forma que desee) por $3 en el mercado.

Incluso los precios de las propiedades son razonables, ya que un condominio de 3 dormitorios/3 baños (con cuarto de servicio) en uno de los impresionantes edificios de gran altura solo le costará alrededor de $ 130,000. Sin duda una excelente opción.

Otra de las cosas buenas, es que Salinas también ofrece una gran cantidad de deportes acuáticos y actividades al menos durante la temporada alta, que es generalmente de diciembre a abril. Donde podrás alquilar un barco para la pesca deportiva o la observación de ballenas.

Provincia de Santa Elena, visita la Playa Rosada

Playa Rosada, santa elena

Playa Rosada es un lugar diferente y hermoso porque la arena de este lugar es rosada, esta área costera es diferente porque tiene un clima cálido diferente a las áreas costeras de la provincia de Santa Elena, se encuentra en la ruta E40 en la Ruta de Spondylus rodeado por dos colinas conocidas en la provincia, formando así una especie de piscina con un ambiente tropical. Es algo diferente a todo lo que has visto en playas, tiene matices rosadas en su atardecer y es de las mejores vistas que podrás vislumbrar en tu vida.

Este lugar tiene una gran área donde los turistas pueden disfrutar del paisaje, la tranquilidad de la playa, los visitantes pueden divertirse mientras exploran el lugar haciendo senderismo o en bicicleta, ya que está a solo 10 minutos de la ruta costera de Santa Elena.

Visite esta área llamada «Playa Rosada» si deseas ver algo diferente y acogedor. En este lugar puedes encontrar lugares adecuados para el alojamiento, un buen servicio y un ambiente tranquilo para que las personas quieran relajarse y disfrutar de las vacaciones.

Punta Carnero, otro lugar recomendable de la Provincia de Santa Elena

Punta Carnero es una isla ubicada en el condado de Salinas, en la provincia de Santa Elena de Ecuador. Su nombre, «Ram Point» en inglés, proviene del promontorio rocoso ubicado en el extremo sureste de la playa.

Punta Carnero,provincia santa elena

Punta Carnero tiene temperaturas de agua cálida, con un promedio de 24 grados centígrados. Es uno de los destinos turísticos más populares de la costa ecuatoriana debido a las playas finas y al clima estable durante todo el año.

Tiene un gran atractivo. Una amplia franja de arena coronada por vegetación baja, olas espectaculares, hermosas puestas de sol y una brisa maravillosa.

La isla de Punta Carnero también tiene un gran potencial. Está cerca del centro turístico de Salinas, cerca del aeropuerto, cerca del centro comercial, pero al mismo tiempo está lo suficientemente lejos de todo para que el disfrute del extraordinario paisaje natural sea más íntimo e intenso.

Gastronomía en la provincia de Santa Elena

santa elena

Orchid Coffee.

¿Te sientes hambriento? Diríjase directamente a este encantador café de Santa Elena, lleno de arte y luz. Tome asiento en el porche delantero y tome un bocado del cielo. Se llama a sí misma una cafetería, pero hay un menú completo de productos tradicionales y no tradicionales para el desayuno, crepes dulces y saladas, ensaladas interesantes e inusuales y sándwiches completamente satisfactorios.

Taco Taco.

Rápido y conveniente, esta taquería ofrece deliciosos tacos Tex-Mex, burritos y quesadillas rellenas de pollo desmenuzado. También hay costillas asadas a fuego lento, verduras asadas y mahi-mahi rebozado. La única dificultad es decidir qué comer (aunque realmente no puedes equivocarte).

Tree House Restaurant & Café.

Es una línea fina entre Hokey y Happy. Pero este restaurante, construido alrededor de un higuerón (higuera) de medio siglo, definitivamente levanta una sonrisa. Hay un menú de estándares bien preparados, sdesde ceviche hasta sopa Azteca (hamburguesa mexicana) hasta hamburguesas. El servicio es impecable. Es un espacio animado para comer algo, quedarse con el vino y, ocasionalmente, escuchar música en vivo.

El Jardín.

Podría decirse que el «mejor» comedor de la zona. El menú es amplio, destacando siempre los sabores locales. Pero estas no son las típicas (platos tradicionales): lomo de res servido en un kebab de caña de azúcar y truchas fritas con salsa de naranja. El entorno, con ventanas a los árboles, es encantador y el servicio es excelente.

D’Sofia.

Con su cocina Nuevo Latino, una fusión moderna de estilos de cocina tradicional latinoamericana, d’Sofia se ha consolidado como uno de los mejores lugares de la ciudad. Piense en la lubina con costra de plátano, chimichanga de mariscos o lomo de res con pimienta roja asada y salsa de anacardo. El ambiente se ve reforzado por la música maravillosa, los ventanales, la iluminación romántica de las velas y los potentes cócteles.

Toro Tinto

Este restaurante de carnes argentino atrae a clientes con una iluminación suave y un interior acogedor de ladrillo y madera. Los mantiene llenos de bistecs que se cortan y se asan a la parrilla a pedido, además de especialidades inesperadas y deliciosos postres. La selección de vinos es buena, principalmente chilena y argentina, pero cara.

Morpho’s Restaurant.

Cene entre cascadas y mariposas revoloteando en este restaurante del centro. Algunos lo llaman «romántico», otros lo llaman «kitsch», pero nadie puede disputar el menú variado, que combina ingredientes locales con un toque gourmet. Verduras, una advertencia: la ‘hamburguesa vegetariana’ es en realidad un sándwich de huevo; Hay otras opciones vegetarianas como ensaladas, sopas y pastas.

Sin duda la provincia de Santa Elena se caracteriza por sus bellezas playas, hermosa naturaleza inigualable y sin duda sus restaurantes característicos del lugar.