Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Región Sierra o Interandina del Ecuador

región sierra ecuador

La región sierra del Ecuador es una de las más hermosas con las que cuenta el país. Esta región se extiende de norte a sur por los Andes, por ello esta zona está llena y es rica en naturaleza y colores vibrantes.

También llamada región interandina, la región sierra es una de las más importantes y hermosas regiones de la geografía ecuatoriana.

Un paraje de Ecuador de ensueño cuyas características y rasgos únicos sorprenden a los ojos más incautos de la humanidad. Te animarías a conocerla?

¿Cuales son las provincias y Capitales de la Región Sierra del Ecuador?

La región Sierra del Ecuador está conformada por las siguientes provincias:

Provincia de Pichincha

La provincia de Pichincha, esta ubicada al norte del país, cuya capital es la Ciudad de Quito, es el principal centro de comercio del país y cuenta con atractivos turísticos como el Volcán Cayambe, Centro histórico de Quito, Ciudad Mitad del Mundo, Sangolquí, Basílica de Nuestra Señora del Quinche y Mindo.

Provincia de Carchi

La provincia de Carchi, esta ubicada al norte del país, cuya capital es la Ciudad de Tulcan, y cuenta con atractivos turísticos como El Volcán Chiles, Laguna La Encañada, Lagunas verdes, Baños de Tufiño, entre otros.

Provincia de Imbabura

La provincia de Imbabura, esta ubicada al norte del país, cuya capital es la Ciudad de Ibarra, y cuenta con atracciones turísticas como Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Lago San Pablo, Laguna de Yahuarcocha, entre otras.

Provincia de Tungurahua

La provincia de Tungurahua, esta ubicada en el centro del país, cuya capital es la Ciudad de Ambato, y cuenta con atracciones turísticas como el Estadio Bellavista, Jardín Botánico Atocha La Liria con 14 hectáreas de extensión, La casa histórica Martínez-Holguín, entre otros.

Provincia de Bolívar

La provincia de bolívar, esta ubicada en el centro del país, cuya capital es la Ciudad de Guaranda, y cuenta con atractivos turísticos como la catedral de Guaranda, el centro histórico de Guaranda, entre otros.

Provincia de Cotopaxi

La provincia de Cotopaxi, esta ubicada en el centro del país, cuya capital es la Ciudad de Latacunga, y tiene atracciones turísticas como Parque nacional Cotopaxi, Volcán Quilotoa, comidas tradicionales, entre otras cosas.

Provincia de Chimborazo

La provincia de Chimborazo, esta ubicada en el centro sur del país, cuya capital es la Ciudad de Riobamba, y cuenta con atracciones turísticas como Laguna Ozogoche, Laguna de Colta, Nevado El Altar, Travesía en ferrocarril entre otros.

Provincia de Cañar

La provincia de Cañar, esta ubicada al sur del país, cuya capital es la Ciudad de Azogues, y tiene atractivos turísticos como Ruinas de Ingapirca, Laguna de Culebrillas, Cerro Cojitambo, Biblián, entre otros.

Provincia de Azuay

La provincia de Cañar, esta ubicada al sur del país, cuya capital es la Ciudad de Cuenca, y tiene atracciones turísticas como el Centro Histórico de Cuenca, Parque nacional Cajas, entre otros.

Provincia de Loja

La provincia de Loja, esta ubicada al sur del pais, cuya capital es la Ciudad de Loja, y cuenta con atractivos turísticos como El Valle de Malacatos, El florecimiento de los guayacanes, Vilcabamba, entre otros.

Características de la Región Sierra

Se caracteriza por contar con una naturaleza muy basta y rica, cuenta con bosques extensos y animales rupestres habitando en ellos.

Zonas montañosas que en ocasiones son acompañadas de nieve en la punta y de algunas nubes bajas de donde se puede apreciar a su totalidad la magnífica vista que tiene la región.

Lagos de todos los tamaños y tonalidades de azules rodeados por increíbles paisajes verdes, termas, ciudades, pueblos, bosques nublados y muy atractivas haciendas, sin mencionar los impresionantes volcanes con los que cuenta.

nevados region sierra

Vólcanes y Nevados

Resaltan sus impresionantes elevaciones montañosas acompañadas de sus volcanes y nevados, pudiendo encontrar los más importantes entre las provincias de Cotopaxi y el Chimborazo.

Ciudades importantes

A su vez, también es característico de la región que se encuentren las ciudades más históricamente importantes del Ecuador como lo son la ciudad de Quito y Cuenca. Además, es propia de esta región de Ecuador la presencia de centros artesanales como el Otavalo e inclusive, parques nacionales con flora y fauna digna de conocer.

Cordilleras

Otras de las características de la Región Sierra consisten en incluir las dos montañas más altas de Ecuador. Dichas montañas son la cordillera oriental que se extiende y finaliza justo en el volcán Cotopaxi. Claro está, la cordillera occidental que finaliza en el volcán Chimborazo.

Dichos volcanes son el punto más alto de toda la región Sierra y, por tanto, el punto más alto de todo Ecuador, midiendo 5897 metros sobre el nivel del mar el volcán Cotopaxi y 6268 sobre el nivel del mar el volcán Chimborazo.

Atractivos turísticos

Todo ello hace que la región Sierra sea un atractivo turístico de los más fuertes del Ecuador y por ende una de las zonas más visitadas. Además, es considerada una de las regiones más importante del país.

No es de extrañar que esta región sea la que cuente con la industria de turismo más grande del país, en la cual se ofrecen toda clase de alojamientos y de atractivos turísticos como restaurantes, haciendas, excursiones etc…

Además ofrecen la oportunidad de conocer más acerca de su cultura a través de festivales culturales y oportunidades de compras de productos originarios ya que también cuentan con mercados indígenas.

Y además de todo ello las ciudades principales del turismo como lo son Quito, Otavalo y Baños, ofrecen más al alcance todos los atractivos turísticos.

Vegetación y flora de la región Sierra

Según los niveles de altitud en los cuales te encuentras en la región Sierra, podrás encontrar diferente variedad de vegetación y flora en la región Sierra:

flora region sierra
  • Entre los 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar podrás encontrar suelos con cualidades húmedas, cuya vegetación es boscosa y con altas incidencias de precipitación.
  • Entre los 2000 y los 3000 metros sobre el nivel del mar se puede encontrar suelos templados y gran cantidad de vegetación para cultivo propia de las regiones andinas.
  • A partir de los 3000 metros sobre el nivel del mar podrás seguir viendo terrenos de cultivos, con más presencia de clima templado y una vegetación de montaña con gran humedad. También existen arbustos y plantas de baja altura.
  • Desde los 3500 metros sobre el nivel del mar hasta arriba la vegetación es propia del sub-páramo o páramo andino, comenzando las cubiertas de nieve y manifestaciones glaciales.

Fauna de la región Sierra

No solo la vegetación y la flora de  la Región Sierra del Ecuador son dignas de resaltar, ya que también resalta la fauna de la región que es tan variada como la misma vegetación.

fauna region sierra

Siendo así, se puede decir que en la zona más baja de la Sierra, donde se presentan en mayor medida las actividades agrícolas, es lugar de animales domésticos tales como perros, gallinas y  ganado vacuno como término principal.

A medida que vas ascendiendo podrás encontrar otras especies de ganado tales como ovejas y cabras, al igual que reptiles y serpientes. También podrás hallar aves como el mirlo o buitres, encontrando así el icónico cóndor andino que se encuentra en peligro de extinción.

Por supuesto, cuando de fauna se habla, esta varia ya dependiendo del lugar exacto donde te encuentres en la región Sierra, haciendo de toda esta región la más interesante y fascinante de visitar y de hacer turismo por Ecuador.

El turismo en la Región Sierra

A continuación hablaremos acerca de los mejores lugares turísticos con los que cuenta la Región Sierra del Ecuador.

turismo region sierra

Los baños en la zona de Sierra.

Baños de Agua Santa: Localizada a 3 horas del sur de Quito. Es una ciudad que se encuentra dentro del corazón de Ecuador entre los Andes y la Amazonia Ecuatoriana.

Este lugar posee un clima primaveral algo húmedo y cuenta con temperaturas promedio de los 18 °C, es ideal para poder disfrutar de la increíble vista de la naturaleza y se presta para actividades al aire libre.

Es una ciudad donde se pueden practicar diversos tipos de actividades como salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, escalada en roca, ciclismo de montaña, entre otras.

  • Cascada de Bascún.
  • La cascada de Agoyán.
  • Cascada San Jorge.
  • La cascada El Corazón.
  • Las piscinas de la Virgen.
  • El Cerro Hermoso.

Además cuenta con 5 balnearios municipales donde se pueden conseguir temperaturas cálidas gracias al volcán Tungurahua. También se puede acceder a más de 75 restaurantes en la zona con gastronomía típica de la región y cuenta con una zona rosa donde encuentras discotecas y bares.

Los parques en zona Sierra Ecuatoriana

Parque nacional Cajas:

Situado en el sur de Ecuador en la provincia de Azuay. Este parque es conocido por  ser de los más grandes de Ecuador.

Cuenta con 232 lagunas de diversos tamaños y ofrece una vista espectacular desde que te adentras en él. Ofreciendo parajes verdes en contraste con un clima templado húmedo, cuenta con la presencia de lloviznas y fuertes heladas.

Parque nacional Cotopaxi:

Es un área protegida de Ecuador ubicada en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo y dentro de sus atractivos naturales cuenta con el volcán Cotopaxi.

Este parque ocupa un lugar especial dentro de la naturaleza de Sudamérica ya que tiene un aspecto de bosque alpino contando especies arborícolas.

Cuenta con lagunas naturales y senderos, animales de bosques templados húmedos y muchas montañas.

Volcanes situados en la Región Sierra

Volcán Quilotoa:

Este volcán es el más turístico en Ecuador, es una caldera llena de agua y uno de los centros turísticos de creciente popularidad.

Los 3 km de largo con los que cuenta el volcán se debe a un colapso de erupción que se suscitó hace más de 800 años. Al pasar de este tiempo la caldera ha llegado a alcanzar 250 metros de profundidad.

Este volcán produce aguas termales del flanco oriental y su color entre verde y azul es resultado de los minerales disueltos en él.

Lugares de interés turístico en la Región Sierra

region sierra del ecuador

Mindo

Nombre con el cual se designa a una pequeña zona de la región Sierra de Ecuador que se encuentra en la provincia de Pichincha, a unos 80 kilómetros del noreste de Quito.

El mayor atractivo turístico de esta parte de Ecuador es su extrema belleza natural, siendo así considerada esta región como el país de las aves. Habitan más de 450 variedades de aves diferentes y unas 90 especies de mariposas que podrás observar y hasta detallar.

Ciudad Mitad del Mundo

Terreno cuya propiedad pertenece a la prefectura de la provincia de Pichincha y que se encuentra justo al norte de la ciudad de Quito.

Allí, podrás encontrar una lista que pareciese separar en dos mitades exactas al país ecuatoriano. Siendo esta una representación física de la línea ecuatorial que, realmente, separa al mundo en dos mitades exactas.

Gastronomía de la zona Sierra del Ecuador

En las diversas provincias de la sierra ecuatoriana tienen diversos platillos que se han de servir dependiendo de su provincia como el platillo típico de ahí. Los cuales son los siguientes:

gastronomia sierra ecuador
  • Tungurahua: Aquí se sirve empanadas de viento de atocha, tortillas con chorizo, melcochas de baño, jugo de caña, pan y gallina de Pinllo.
  • Pichincha: Entre sus platillos más típicos manejan el cuy asado y papas con sangre, morocho, la chicha de maíz, locro de papas y menudo.
  • Loja: Sus platillos típicos son la cecina, gallina cuyada, tamales y repe blanco.
  • Imbabura: Aquí los platillos más típicos son Las Carnes coloradas de Cotacachi, hornado, fritada, empanadas de morocho, choclos asados con queso y pan de leche.
  • Cotopaxi: Los platillos típicos son queso de hoja, helados de Salcedo, maqueños fritos y la Chugchucaras.
  • Chimborazo: Sus bebidas son Chicha con huevo y el canelazo, de comida manejan tortas de papa, fritada, hornado y tortillas de maíz.
  • Carchi: Sus platillos tradicionales son choclos, papas, habas, tortilla de papa, horneado pastuso y mellocos.
  • Cañar: Platos típicos son preparados a base de maíz como los tamales y las tortillas de maíz.
  • Bolívar: Sus platillos son bolas verdes, buñuelos, tortilla de maíz y torta de papa.
  • Azuay: Los platillos principales son el mote pillo, cuy asado y sopa de quinua.

Fiestas populares

fiestas region sierra ecuador
  • Las Fiestas del Carnaval tradicional en la provincia de Bolívar.
  • Fiestas del ciclo del Inti Raymi, que es una tradición de ecuador.
  • Fiesta de san juan.
  • Fiesta de san pedro.
  • La diablada de Píllaro.
  • El Carnaval de Guaranda.
  • La Semana Santa de Alangasí.
  • Fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, típica de la provincia de Loja.
  • La Fiesta de la Virgen de Guápulo.
  • Fiesta de la Mama Negra que es un homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, esta fiesta es característica de la región de Latacunga.
  • La Fiesta de San Lucas en Llacao, celebrada principalmente en la provincia de Azuay.
  • El Pase del Niño en Cuenca, tradicional de esa ciudad.
  • Día de difuntos.
  • Año viejo.

Idiomas y dialectos en la Región Sierra

En la zona ecuatoriana se suele hablar más español en su mayoría, este español es relacionado y parecido al que se habla en México.

Sin embargo en el Ecuador se llegan a hablar cuatro tipos de dialectos derivados del español los cuales son:

  • El español pastuso
  • Español andino central
  • El morlaco
  • Lojano

Estos tipos de español se han de diferenciar entre sí por la manera de acentuar las palabras pero se asemejan entre sí, sin embargo los grupos indígenas llegan a hablar palabras antiguas de la religión del idioma kichwa.

Conclusiones

La sierra ecuatoriana es un lugar muy atractivo para ir como turista, este lugar es perfecto para poder apreciar los diferentes matices de la naturaleza.

Para un viaje inolvidable se recomienda que visites por lo menos uno de sus principales atractivos turísticos, en todo caso el baño de agua santa, ya que es un sitio turísticos inolvidable y lleno de actividades. Además de probar las comidas típicas que disponen y asistir a los mercados que son realizados por personas indígenas donde se venden recuerdos y productos característicos de la Región Sierra.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com