Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Azuay

provincia de azuay

Azuay fue creada el 25 de junio de 1824, con un área de 7,700 km. Cuenta con áreas protegidas como las cajas del Parque Nacional y la ciudad de Cuenca, un sitio de patrimonio del mundo proclamado por la UNESCO.

La Provincia de Azuay es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, ubicada en el sur del país, en el área geográfica conocida como la región interandina o Sierra.

Es uno de los centros administrativos, económicos, financieros y comerciales más importantes del Ecuador. El desarrollo de la industria en Azuay, en general, se basó en las habilidades manuales de sus habitantes.

Tiene una importancia muy particular para la historia del Austro de Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y el Amazonas, desde la época ancestral se constituyó como una zona donde las culturas se podían encontrar, también el lugar es muy característicos de los comerciantes ya que esta actividad es llevada a cabo con mucha frecuencia y también el ámbito religioso, puesto que se trata de un lugar con mucha cultura en Ecuador.

Su capital administrativa es la ciudad de Cuenca, que también es su ciudad más grande y más poblada. Cuenca, capital de la provincia de Azuay, destaca por la amabilidad de su gente y su rica gastronomía, así como por las innumerables atracciones turísticas para visitar en familia durante vacaciones, vacaciones o días festivos.

Turismo en la Provincia de Azuay

Turismo en la Provincia de Azuay

Baños de cuenca

A ocho kilómetros, al suroeste del centro de Cuenca, se encuentra la parroquia de Baños.

Si busca un espacio para disfrutar de spas, este lugar es conocido por sus aguas termales con propiedades minerales.

Mirador de Turi en Azuay

Para obtener una vista espectacular de Azuay, debes tomar un taxi al sur de la ciudad a lo largo de la avenida Solano, en la cima de una colina es donde se encuentra el mirador Turi.

Las vistas son espléndidas, especialmente en la noche cuando todos los campanarios y cúpulas de las iglesias están iluminados en toda la ciudad.

Río Tomebamba en Azuay

Ideal para pasear y relajarse durante la visita a Cuenca. Separar el Centro Histórico de la parte moderna de la ciudad de Cuenca, es el trabajo del Río Tomebamba.

Este rio es uno de los cuatro ríos que tiene la misma ciudad que con sus aguas cantantes adornan sus paisajes donde cruza, es un atractivo para los lugareños y extraños que son admiradores de la naturaleza.

Vega de cerámica en Azuay

La galería de cerámica de Eduardo Vega, además de estar en un lugar hermoso tiene muchas cerámicas modernas, variadas, clásicas, con motivos de todo tipo: andinos, marinos, etc.

Ofrecen piezas muy bonitas, vajilla, adornos y más. Sin duda un excelente lugar para adquirir un recuerdo de Azuay.

Parque calderón.

El Parque Calderón es el centro y el corazón de Cuenca. En el centro del parque, se encuentra el monumento a Abdón Calderón (héroe de la Independencia, nativo de esta ciudad).

Este monumento es realmente uno de los pocos en Cuenca con mérito artístico. Aquí hay un detalle que no debe pasar desapercibido: alrededor del monumento, hay ocho pinos altos (Araucaria excelsa) que sobresalen orgullosamente, estos pinos fueron traídos de Chile y plantados, en el lugar, por el presidente Luis Cordero.

Centro Cultural Prohibido en Cuenca

Se trata de un bar decorado con imágenes provocativas sobre demonios, religión, sexo y violencia. Es ideal para tomar un café o una copa y así disfrutar del lugar de una manera relajante.

Es, sin duda, una de las direcciones más inevitables de Azuay, tanto por su ambiente fantasmagórico como por su entorno laboral, la gente de buen carácter en la hospitalidad, el servicio que brinda el lugar, la calidad de la administración del sitio y sobre todo la paz que emana dentro de las paredes, es una experiencia imperdible de vivir.

Parque Nacional Cajas en la Provincia de Azuay

Si buscas un contacto 100% con la naturaleza, no dudes en visitar Parque Nacional Cajas. Es un centro que agrupa a más de 230 lagunas, entre las más importantes se encuentran:

  • Lagartococha
  • Osohuaycu
  • Quinoascocha
  • La Toreadora
  • Sunincocha
  • Tinguishcocha

Aquí puedes hacer una variedad de actividades, desde paseos a caballo, acampar y pesca deportiva. El Parque Nacional Cajas también es un firme candidato a la lista del Patrimonio Mundial Natural.

Las ruinas de ingapirca

Ubicado en la provincia de Cañar, se trata del complejo arqueológico inca más grande de Ecuador, cuyas ruinas datan de los siglos XV y XVI, ubicado a dos horas de la ciudad de Cuenca, no puede perderse este lugar turístico.

Gastronomía de Azuay

En esta maravillosa provincia predominan los olores, sabores, aromas y condimentos que caracterizan a la cocina cuencana, y eso es un claro signo de mestizaje.

Gastronomia de Azuay

Las comidas típicas identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad gastronómica que muchos desconocen, por eso es muy importante conocer las delicias gastronómicas que Azuay tiene para dar a conocer.

Un claro ejemplo de las delicias que tiene el sur, es el plato llamado cerdo muerto donde se puede degustar su Peel, FRY, estofado negro y esto se acompaña de mote, tostado y llapingachos.

Otra delicia de Azuay, y que es uno de los platos favoritos de los extranjeros y ecuatorianos que vienen a probar desde todas las provincias es un plato que está constituido por chancho hornado, mote, llapingachos y con cebollas.

Un plato que no puede faltar en la gastronomía de Azuay, es el pillo mote que contiene principalmente el mote, la manteca de cerdo, los huevos y el sabor con algunas hierbas, este plato también se encuentra acompañado con carne asada de cerdo o de res.

Entre otras delicias culinarias propias de la gastronomía del austro se encuentran:

  • El caldo de piernas
  • Las tortillas de maíz
  • El conejillo de indias con papas
  • Las tortillas (empanadas) con morocho (variedad local de maíz)
  • El aguacate de gallina
  • El morocho
  • Los llapingachos
  • Los mote sucios
  • Las truchas del área de las cajas

Cultura y Productos de la Provincia de Azuay

Azuay es un gran lugar para la compra de artesanías de alta calidad y para participar en celebraciones festivas durante todo el año.

La provincia de Azuay es un emporio de artesanías, esto se debe a que su gente está equipada con una habilidad extraordinaria, es constante y funcional.

CULTURA DE AZUAY

Las manualidades abarcan desde el tejido antiguo del sombrero de paja toquilla, hasta la elaboración de joyas finas que han colocado a la orfebrería Azuay en el primer lugar dentro de la artesanía, que son tradiciones muy antiguas de la región sur.

El trabajo artesanal de esos metales en Azuay se transforma en un arte real. Existen fundiciones y lámparas fabricadas, soportes, rejas, rejillas, para las cuales es común el uso de hierro, cobre y bronce, que también sirven para la fabricación de adornos y piezas de arte.

La talla, los trabajos en madera y el trabajo artístico de la madera son importantes, continuó la tradición de estos talladores famosos, Azuay Sangurima, Vélez y Alvarado. Varguenos, marcos, cofres, están trabajados con gran destreza.

El valor de la artesanía Azuay ha sido reconocido en el campo estadounidense por el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP).

La provincia de Azuay tiene industrias que abastecen al mercado interno y otras producen artículos para la exportación. En esta forma se continúa la tradición de la exportación de los sombreros de paja y de la chichona (planta medicinal de la que se extrae la quinina) que en su tiempo fue una importante línea de exportación.

Entre los artículos de exportación se encuentran muebles, telas, cerámicas, bisutería, neumáticos, artesanías.

Clima en la provincia de Azuay

El clima es variable debido a la altura, desde el tropical hasta el glaciar, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y su vegetación subtropical al oeste, la provincia está fragmentada climatológicamente en diferentes sectores.

clima azuay

Además, debido a su ubicación tropical, el clima de cada zona presenta solo dos estaciones definidas: húmeda y seca.

En el oeste, la temperatura oscila entre 20 ° C y 33 ° C, mientras que en la zona andina, esto tiende a estar entre 10 ° C y 28 ° C. Actualmente, el clima ha cambiado hasta alcanzar los 29 ° C.

Fiestas locales de Azuay

La Cuenca destaca por una actividad cultural persistente, la ciudad es sede de varios festivales internacionales de arte como el Festival de Artes Escénicas y el único evento artístico oficial en el país, la Bienal Internacional de Cuenca.

También hay una gran variedad de celebraciones tradicionales durante todo el año, como la fiesta del Corpus Christi en junio, la fiesta de todas las almas celebrada en Ecuador el 2 de noviembre y las fiestas de la independencia de la ciudad el 3 de noviembre, las dos últimas celebradas juntas.

Otra festividad tradicional es el pase del niño viajero realizado el 24 de diciembre en las calles del centro histórico y en el que un gran número de personas de todas las edades desfilan disfrazadas de personajes bíblicos relacionados con la celebración de la Navidad.