Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Bolívar

provincia bolivar

Es una provincia en el centro de Ecuador, localizada más específicamente en la cordillera occidental de los Andes, su capital es la ciudad de Guaranda.

La provincia de Bolívar ha sido nombrada de esa manera para hacer honor al libertador Simón Bolívar.

Dentro del corazón de la Sierra, en la parte central nos encontramos con la provincia de Bolívar.

Se trata de una provincia rica en tradiciones y culturas y cuando hablamos de ella nos referimos a la provincia más pequeña de Ecuador.

A pesar de que esta provincia cuenta con 131 años de existencia y tienen mucho contenido cultural rico, lo cierto es que se trata de una provincia muy pobre con indicadores económicos muy bajos.

Su capital Guaranda, conocida también como la “Ciudad de las Siete Colinas” y por sus fiestas populares de carnaval.

Es una ciudad que alberga mucho contenido cultural y tradiciones de Ecuador, además es un lugar muy pintoresco y sumamente rico en cultura, también cuenta con lugares naturales muy llamativos a simple vista.

Biodiversidad en Bolívar

Biodiversidad en Bolívar

Flora

Bolívar es una provincia que hace destacar más lo cultural de la zona que las zonas naturales, pero, como todo en Ecuador. Cuenta con rasgos naturales muy atractivos y relucientes, como es el caso del volcán Chimborazo.

Entre sus zonas naturales verdes encontramos especies de árboles y arbustos como mortiño, romerillo, chuquiraguas y sigses.

Fauna

La fauna que se localiza dentro de esta provincia de Ecuador brinda un buen enfoque de lo típico de la zona, que es representado por el conejo, venado, ciervo enano, lobo, zorrillo, guatasa, guanta, comadreja y tigrillo. Cabe mencionar que algunas de ellas están en peligro de extinción.

Y entre las aves más representativas del lugar nos encontramos con el halcón peregrino, colibrí, tucán, la paloma, el búho y las golondrinas.

Actividades económicas de la provincia de Bolívar

Provincia de Imbabura con su capital Ibarra.	 Provincia de Loja con su capital Loja

Las principales actividades económicas de Bolívar son la agricultura, que gracias a los tipos de diversos suelos con los que cuenta Bolívar se encuentran cultivos como el maíz, papa, lenteja, trigo, cebada y frijol.

En las zonas altas se encuentran la arveja y en lugar de subtropical se encuentra la producción de café, caña, plátano y frutos como la naranja y mandarina.

Otras actividades de la provincia de bolívar son la ganadería y el comercio.

De la actividad de comercio, se encuentran los productos como la panela y el aguardiente, también productos lácteos y tejidos artesanales. Sin mencionar aquellos productos que se venden por parte de la gente de la provincia en mercados de la zona, ya sean frutos o productos hechos a mano.

De la actividad de ganadería sobresale la producción del ganado bovino y porcino.

Turismo en la provincia de Bolivar

El aprovechamiento de los recursos de las áreas florales dentro de la provincia de Bolívar, para así convertirlas en áreas de ecoturismo es una de los grandes atractivos de la provincia de Bolívar. 

A continuación te mostraremos algunos de los lugares más llamativos turísticamente de la provincia de Bolívar que son de obligatoria visita si vas a Ecuador.

Cascada las Mellizas:

La cascada la mellizas cuenta con unos 60 metros de caída de agua y una base de 10 metros donde cae el agua. Es ideal para visitar en épocas de calor preferentemente pero también épocas lluviosas.

El agua de la cascada tiene un color azul transparente y la temperatura de la misma varía dependiendo de la temperatura.

Cascada los Laureles de Altamira:

Se encuentra dentro del cantón de Echeandia, tiene una caída de 7 metros, la cual desemboca en un dique que se construyó especialmente para que los turistas puedan disfrutar de las aguas de la cascada.

La cascada se encuentra dentro de un ecosistema verdoso y llego de naturaleza.

La Galería del recuerdo:

Localizada dentro del Cantón de Echeandia, se trata de  una galería que cuenta con instrumentos y reliquias de Ecuador desde tiempos memorables que fueron usados en celebraciones, y que son parte de las costumbres y tradiciones antiguas de la provincia.

Cascada de piedra blanca:

Se encuentra dentro del cantón de Chillanes, este lugar está conformado por cuatro cascadas muy singulares y la decoración verde de un bosque a los alrededores, lo que lo hace atractivo a simple vista.

La cascada piedra blanca también es conocida como la Profunda Resbalosa, debido a que cuenta con una caída de agua de 20 metros y 4 metros de base.

Bosque Chillanes-Bucay:

Se trata de un conjunto de fauna y flora localizado en el cantón Chillanes, el cual se encuentra rodeado de flora y fauna característica del lugar y que cuenta con algunas elevaciones que hacen la vista a lo lejos pintoresca.

Parque acuático, Josefina Barba:

Este parque de aguas termales se localiza en el  cantón de San Miguel, se trata de un parque donde se encuentran albercas de diversos tamaños para que la familia entera pueda disfrutar.

Cuenta con piscinas de diversas temáticas y tamaños, centro de spa con sauna e hidromasaje, juegos recreativos, bar, cancha de volley playera, además está localizada en el corazón de la zona verde de San miguel.

Museo Bastión Andino:

Dentro del cantón de San Miguel, este museo fue construido para dar la apariencia de un castillo europeo antiguo, dentro de este edificio se encuentran artefactos de historia, como las primeras monedas ecuatorianas.

La Cascada Milagrosa:

Localizada dentro del cantón de San Miguel, esta cascada tiene 15 metros de altura y donde se forma el salto del agua tiene unos 500 metros cuadrados de superficie.

Debido a los minerales con los que esta agua cuenta, le atribuyen su nombre de ser milagrosa, puesto que dichos minerales llegan a ser curativos en ciertas circunstancias.

El Arenal de Bolívar:

Localizado dentro de la capital de Bolívar, Guaranda, este lugar se trata de una reserva natural donde se pueden realizar diversas actividades, como ciclismo, caminatas, conocer la naturaleza, entre otras cosas.

Además, cuenta con una vista increíble donde se puede apreciar la elevación de diversas montañas.

Fuente de agua sagrada, Chawak Pukkiw:

Localizada dentro de la reserva de la zona natural del Chimborazo, en la capital Guaranda.

Está ubicada en un área sin vegetación donde se pueden apreciar diversas dunas y una formación de agua bastante singular que se entre mezcla con parte de la naturaleza del lugar.

Centro turístico Tinku:

Es un centro de naturaleza localizado en la capital Guaranda, que posee piscina para peces, espacios verdes y senderos que conducen a diversos lugares de la zona, dentro del lugar también se aprecia fauna típica y flora.

Centro turístico lago las cochas:

Localizado en la capital Guaranda, es un centro que posee dos lagunas de 5.000 metros cuadrados de superficie cada una.

Posee una infraestructura donde es posible tener juegos con movimientos y ejercicio, piscinas para pequeños y grandes, sauna, tinas de hidromasaje y canchas sintéticas para deportes.

Gastronomía de la provincia de Bolivar

Gastronomía de la provincia de Bolivar

Dentro de los platillos más típicos y característicos de Bolívar se encuentra el morocho, tortas de papa, los buñuelos y el Sancocho.

  • El morocho es una bebida que se prepara a partir de un maíz llamado morocho, se le agrega canela, leche, pasas y panela.
  • El Sancocho es una sopa española que se ha ido adaptando a las provincias dependiendo cual sea el caso. En Bolívar esta sopa se prepara con carne de res, plátano verde, yuca y maíz.
  • Los Quimbolitos son pasteles que se hacen con harina de maíz, mantequilla, huevo, uva pasa, queso y si así se desea chocolate.
  • Chigüiles de Guaranda, este es un plato muy típico de Bolívar que es usado frecuentemente en celebraciones importantes. Este plato debe ser hecho respetando dos condiciones, la hoja con la que se hará y el queso con el que se elabora, que preferentemente debe ser el queso que se hace en Bolívar.

Clima en la provincia de Bolivar

La provincia de Bolívar cuenta con un clima variado que va desde los fríos del páramo hasta el más cálido característico de zonas subtropicales de 22 a 25 grados centígrados.

clima bolivar

Y a pesar de que existen las zonas donde el clima es más frio que en otras. Bolívar se ha caracterizado por tener un clima bastante cálido la mayoría del tiempo lo que lo hace un excelente destino para poder disfrutar del agua, un bronceado perfecto y de las piscinas y lagunas que el lugar ofrece.

Fiestas populares en Bolivar

La provincia de  Bolívar conforma su cultura y sus festividades locales más representativas con una celebración para los seres queridos que se han ido y otra para conmemorar el lugar. Los habitantes dejan toda ocupación para poder tener estas celebraciones como es debido para ellos.

Estas celebraciones cuentan con un gran peso cultural y respeto por parte de los habitantes de Bolívar.

Se trata del Carnaval de Bolívar

Se trata del Carnaval de Bolívar y del día de los difuntos

En el día de los difuntos, dos días antes del 2 de noviembre los familiares de las personas fallecidas acuden al campo santo para arreglar los nichos. Ponen ramos de flores, pintan y arreglan las tumbas de los difuntos, así como el lugar el lugar donde están.

En Guaranda tanto blancos como mestizos celebran esta fecha acudiendo a misas, luego de ahí los familiares acuden a dejar flores a la tumba del difunto.

Esta fecha se caracteriza por las guaguas de pan y colada morada.

El carnaval Bolívar, es un conjunto de celebraciones de toda la región originadas en la religión Católica y en ritos incaicos, la forma de celebración une a dos culturas, el mestizo- europeo y la indígena.

Esta celebración honra a los tres días antes de la semana santa en lo católico, y para la gente indígena representa la fertilidad de la tierra, por lo cual se acostumbra usar grandes cantidades de agua.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com