Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Cañar

Si nos interesa encontrar la parte más histórica de Ecuador, está claro que debemos visitar la provincia de Cañar.

Esta provincia es muy conocida por albergar todos los rincones más arqueológicos que se pueden encontrar dentro de Ecuador.

Dentro de la provincia de Cañar podemos encontrar el conocido como “Castillo de Ingapirca”, una de las joyas de la arqueología ecuatoriana más cuidados y más visitados.

Por estas razones no le costó mucho trabajo conseguir el título de “Capital Arqueológica de Ecuador”.

Regiones de la provincia de Cañar

Azogues

Es la capital de la provincia de Cañar y también la zona más grande y poblada de esta provincia.

Azogues es conocida por el río Burgay, el cual la atraviesa a una altura de más de 2.500 metros.

Es una zona de Cañar conocida por desarrollar actividades relacionadas con el comercio, la educación, la ganadería y la agricultura que tienen efecto positivo en el resto de la provincia.

Biblián

Situada entre las ciudades de Azogues y Cañar, Biblián se ha convertido en una de las zonas con mayor historia gracias a su participación en todas las luchas que tuvieron lugar cuando se quería la independencia.

Es una zona que no ha parado de desarrollarse y ganar más y más importancia gracias a la producción de sus minas de mármol y de carbón.

Cañar

Dándole nombre a esta provincia, tiene una historia que es siempre interesante de aprender ya que estuvo muchos años habitada por indios.

También es conocida por las grandes sequías que suele sufrir y por provocar la esterilidad de sus campos.

Pero en su fuente intelectual y de comercio es donde se encuentra su gran fuerte y su desarrollo más grande, ganando importancia dentro de la provincia de esta manera.

Déleg

Estamos hablando de una de las zonas más antiguas de Cañar, existiendo antes incluso de que apareciesen los españoles para la conquista de esta provincia.

Es conocida por ser la ciudad de nacimiento de uno de los presidentes de la República de Ecuador.

El Tambo

Se ha convertido en la zona más agrícola de la provincia, donde su población se dedica en su mayoría al cultivo de cebada, trigo y diversas variedades de legumbres y granos.

También hay espacio para el desarrollo del comercio dentro de su paisaje antiguo, donde podemos encontrar las ruinas Ingapirca.

La Troncal

Una zona que ha sufrido un gran desarrollo en el tamaño de su población como en importancia y los km ocupados por sus diferentes comercios y oportunidades de trabajo.

Si existe una razón que consiga hacer a La Troncal una zona muy importante es la gran extensión de cultivo de caña de azúcar.

Suscal

Fue un gran asentamiento indígena que tuvo una gran repercusión en la forma en la que esta zona fue desarrollándose.

En esta zona tienen lugar las fiestas en honor a San Jacinto, muy populares en la provincia.

Cultura de la provincia de Cañar

La ciudad de Cañar tiene una historia muy ligada a la conquista española ya que, aunque ya existía antes de esta conquista, fueron los españoles los que consiguieron darle peso a esta ciudad y convertirla en el primer lugar donde había un núcleo de población española asentada.

Se convirtió en una ciudad cristiana, bajo las creencias difundidas por los conquistadores, y comenzó a crecer en tamaño físico y en población.

Es de esta manera con la que ha conseguido convertirse en un referente en la historia de Ecuador, mimetizándose con el entorno pero siempre creciendo y modernizándose.

Es una ciudad con grandes rincones industriales que respetan y se integran en todas las zonas de peso arqueológico, donde existen restos de civilizaciones cañarí e inca.

Flora deCañar

Dentro de Cañar se hace una pequeña diferencia entre las especies vegetales más comunes, las utilizadas dentro del sector de la medicina alternativa y, a su vez, las plantas más nativas del lugar.

En la lista de las especies vegetales que encontramos con más facilidad y que son más comunes, podemos destacar las siguientes: el cedro y el cedrillo, el pino, el ciprés, el eucalipto, la colca, la cecropia, etc.

Por el lado de las especies utilizadas de manera medicinal, destacan sin ninguna duda el anis y la galuay o gañal. Ambas tienen propiedades sanadoras que son explotadas por curanderos y personas de medicina alternativa.

Por último, las especies de la flora que entran dentro de la condición de nativas son las orquídeas, las bromelias y las epifitas.

Fauna de Cañar

Cuando nos situamos en la provincia de Cañar nos damos cuenta de que podemos encontrar especies animales tanto en tierra como en el agua del río.

Si nos centramos en el río, nos encontraremos con la complicada situación de encontrar a una especie autóctona de allí llamada “la preñadilla”.

Esto se debe a que, tras la aparición y asentamiento de la trucha “arcoíris”, la población de la preñadilla se ha visto afectada y desapareciendo con el tiempo.

Por otro lado, en la zona más firme, podemos encontrar casi 15 especies de animales diferentes.

Los que más destacan para visitantes y habitantes son el puma, el oso, el ciervo, el tapir y el conocido como gato del pajonal.

Gastronomía de la provincia de Cañar

Si nos queremos llevar un recuerdo en el paladar y probar los platos más típicos o que más representa a la provincia de Cañar y a sus regiones, existen sin ninguna duda cuatro platos que no podemos obviar.

  • Las “Cascaritas de Chancho”, en la zona de Azogues: este plato es muy conocido en toda la provincia pero tradicional al 100% de la región de Azogues.

Es bastante sencillo de realizar y deja con buen sabor de boca a las personas que visitan este lugar y a sus habitantes.

Solo debemos conseguir el cuero de un animal, cerdo principalmente, y dorarlo hasta que nos parezca que está tostado totalmente.

Después sólo tenemos que cortarlo como nos apetezca y servirlo con sal, ajo y salsa.

  •  “Papas con cuy”, de la zona de Cañar: un plato tradicional que sólo lleva 3 ingredientes y muy fáciles de cocinar.

Por un lado, debemos tener arias papas cocinadas, las bañaremos en crema de cacahuetes o maní y lo serviremos cuy asado.

Además de añadir sal y salsa para disfrutarlo todavía más.

  • En Suscal, encontramos los “Chiviles”: son el claro ejemplo de cómo poder saborear un lugar al 100%.

Son formas de harina de maíz rellenas de queso, las cuales se envuelven en las hojas de huicundo y son cocidas en unas ollas de barro preparadas para ellos.

  • Por último, encontraremos en toda la provincia de Cañar la famosa “Fritada”: sólo necesitaremos coger nuestra sartén, en ella colocar primero toda la grasa de la carne y después añadir la carne con todos los aliños que queramos.

Cuando veamos que está obteniendo un color dorado, añadiremos las papas y plátanos maduros para conseguir un sabor increíble.

Turismo en la provincia de Cañar

Las ruinas de Ingapirca:

Es imposible estar en la provincia de Cañar y no visitar esta joya arqueológica, las cuales nos hablan de los Inca dentro de las tierras ecuatorianas a gritos y donde podremos aprender mucho sobre esta civilización y la marca que dejó en la zona de la provincia de Cañar.

También nos sirven para conectar con el pasado histórico de las personas que habitan la zona en la actualidad y dejarnos llevar por sus rincones llenos de magia.

Dentro de Biblián:

Encontramos en “Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío”, una catedral que nos dejará sin palabras en lo alto de una colina y con una belleza única.

A su alrededor encontraremos unas laderas de tamaño desigual que son la delicia de toda aquella persona que aprovecha el entorno antes de entrar en la propia catedral.

El Tambo:

Aquí se encuentran los conocidos como “Tambos”, que eran las zonas dedicadas al descanso cuando se realizaban viajes largos y que son bastantes curiosos para visitar; también podemos encontrar en esta zona de la provincia grandes piezas de arte religioso en su mayoría.

El campanario de Déleg:

Si queremos conocer cómo podía ser una iglesia de la época de las colonias, en Déleg la encontraremos.

Entre sus casas y habitantes se abre camino la iglesia más antigua de la provincia de Cañar con una espectacular arquitectura imposible de ignorar.

Balneario en Yanayacú:

Tiene su gran atractivo en la forma en la que nos podemos relajar en sus aguas consideradas “saludables” y han ganado importancia y visitantes con el paso del tiempo.

Cementerio de la civilización cañarí:

En las zonas de alrededor de Cañar podemos encontrar unas tierras conocidas como el “cerro Narrio” y que guardan el secreto del cementerio utilizado por los cañarí.

La Laguna de “Culebrillas”:

Existe una gran laguna que te sorprenderá por la gran belleza que desprende pero, no sólo la belleza de esta zona está en su agua, sino también en el paisaje que podemos encontrar “protegiendo” la propia laguna.

Cerca de ella también encontraremos una de las zonas de descanso utilizadas antaño, llamada “Tambo de Paredones”.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com