Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Carchi

Provincia de Carchi

Cuando hablamos de la provincia de Carchi, nos referimos a una de las provincias ecuatorianas que se encuentran situadas en el norte de este país, en su frontera con el país de Colombia. Es conocida como “la puerta dorada” a Ecuador gracias a su paisaje tan atractivo y la riqueza que podemos encontrar en ella.

Es una zona con grandes puntos turísticos para los amantes de la flora y fauna diferente y que tengan ganas de encontrar un lugar diferente en el que puedan disfrutar sintiéndose en mitad de la nada y, a la vez, rodeado de grandes parajes inolvidables.

“Carchi”  proviene de la lengua chaima para referirse al límite o borde de una zona, siendo elegido para esta zona debido a sus tiempos como límite entre diferentes tribus indígenas.

Su capital, Túlcan, se encuentra ubicada dentro un callejón que se forma entre Pasto, hacia el norte de la provincia, y parte del valle del Chota, al sur de la misma.

Regiones de la provincia de Carchi

Provincia de Carchi

Si nos centramos en su geografía, nos encontraremos que esta provincia está dividida en 6 diferentes regiones que son: Tulcán (su capital), Mira, San Pedro de Huaca, Bolívar, Espejo (El Ángel) y Montúfar (San Gabriel).

Tulcán

Dentro de la capital podemos encontrar una gran elevación a 38 km de su centro llamada “Volcán Chiles” donde, además de la impresionante altura de su volcán, podremos encontrar nieves constantes en sus faldas además de ser un lugar perfecto de preservación de la flora y la fauna.

Este último objetivo también lo cumple el río “Chical”, dentro de la región de Tulcán también, con sus 8 m de ancho y su orografía irregular ayuda bastante a muchas especies de su flora y fauna a tener un lugar único donde vivir.

Mira

Si hay algo que caracterice sin ninguna duda a la región de Mira son sus museos, la presencia del culto religioso de la zona y, por supuesto, un medio natural y acuático perfecto para que la fauna y flora de la zona sea única y sobreviva sin problema.

Huaca

En esta región encontraremos la cultura religiosa de la provincia de Carchi, representado en sus santuarios decorados con pan de oro y conservando grandes imágenes de gran valor. Por un lado, tenemos el Santuario de la Virgen de la purificación, muy visitado y sagrado en Ecuador y, por otro, el Santuario de la vicaria foránea, caracterizado por sus grandes muestras de joyas de metal.

Bolívar

En esta región se encuentra el cementerio más conocido de América Latina y el cual cuenta con el titulo de Patrimonio Cultural del país. Esto se debe a su forma arquitectónica única llevada a cabo con cipreses esculpidos.

También encontraremos zonas acuáticas como un balneario muy visitado y una gran laguna conocida por su fauna.

Espejo

Es muy conocida por las Montañas Negras, las cuales consiguen darnos una visión única de la zona con sus 120 metros de dimensión y, por otro lado, también nos aporta otra reserva natural de la provincia como son las lagunas “El Voladero”, mágicas sólo con ir a verlas.

Montúfar

Es la región que mayor número de patrimonios del país reúne: su mayoría son grutas formadas de manera natural por el conocido río Apaquí. Estas grutas son de grandes dimensiones y, en su interior, contrasta con lo escalpado que se encuentra el recorrido hasta ellas.

Cultura de la provincia de Carchi

provincia de Carchi

La provincia de Carchi fue creada a finales de 1880 y poblada, durante la época en la que estaban en esa zona los prehispánicos, por las comunidades indígenas que fueron llamadas “Quillasingas” por los incas, lo cual significa “Oro en la nariz” debido al adorno que llevaban en forma de media luna de la nariz.

Si se indaga en el pueblo carchense, nos daremos cuenta de que es la mezcla de culturas diferentes: los Cayapas (región Esmeraldas), Quillasingas y Pastos (del sur de Colombia) y también los caribes provenientes del Amazonas.

Flora

provincia de Carchi

La flora de esta provincia es reconocible gracias a la gran variedad que ofrece de orquídeas, aunque es cierto que los helechos arbóreos y el musgo es también muy típico de esta zona. También forman parte de su flora las chilcas, pumamaqui, bromelias, chilcas y guarumos, todos ellos repartidos por las diferentes regiones de la provincia.

No nos podemos olvidar de las chuquiraguas ni las almohadillas, las cuales se suelen encontrar muy en el interior de las zonas de la provincia pero impresionantes a la vista.

Fauna

provincia de Carchi

Si nos adentramos en las zonas más subtropicales de Carchi, nos encontraremos con osos, culebras y guantas, que son una especie de ardillas que sólo se alimentan por las noches.

También encontraremos en las zonas más húmedas sapos, truchas, mariposas de colores y combinaciones imposibles y gaviotas.

Forman parte de la fauna de esta provincia otras especies como los colibríes, patos y lobos de páramo, marsupiales, cóndores y venados entre otros.

Las cervicabras, un tipo de antílope, también son muy visibles en las zonas montañosas; al igual que las aves curiquingues, las cuales eran sagradas para los incas de América.

Gastronomía en la provincia de Carchi

La gastronomía de Carchi es bastante diferente del resto de provincias y tiene grandes platos típicos que se reparten sobre todo en las regiones de Mira y Espejo.

Cuy Asado

En la región de Mira, encontramos la bebida más típica de la provincia: “El tardón”. Esta bebida es muy típica dentro de esta región y consiste en una mezcla hecha con los siguientes ingredientes: jugo de naranja, azúcar y aguardiente de caña (conocido en la zona como puntas). También lleva una serie de ingredientes secretos que le dan un toque mágico que sólo conocen los de la zona.

Por otro lado, tenemos en la región de Espejo dos platos que hacen la delicia de todo aquel que se decide a visitar la zona y a aquellos que tienen el lujo de vivir en esta provincia.

Uno de estos platos es el conocido como “Cuy Asado”: un plato hecho básicamente de lechuga, papas y aguacate; utilizado mucho en todos aquellos compromisos familiares o sociales y es tradicional de las “Mingas” (conjunto de vecinos que ayudan con lo necesario para mejorar la zona de forma voluntaria).

Turismo en la provincia de Carchi

Existen muchas zonas en la provincia de Carchi que podemos visitar y en la que podemos realizar distintos tipos de actividades: fotografía, senderismo, deportes acuáticos, etc.

El Cementerio de Tulcán

El Cementerio de Tulcán

Este cementerio es perfecto para visitar y quedar maravillado con todo lo que allí se encuentra, sobre todo con la infinidad de formas que se consiguen moldeando los cipreses que allí se encuentran plantados.

Es un cementerio muy conocido dentro de la provincia y del continente gracias a su forma única de hacer sentir acogidos a todos aquellos que lo visitan para ver a sus familiares o, simplemente, de forma turística.

Lagunas Verdes

Cerca del volcán Chiles y a su altura, encontramos las conocidas Lagunas Verdes las cuales consiguen que podamos presenciar un paisaje sin igual: un color turquesa conseguido a través del color de la laguna y que, a su vez, nos permite ver todas las maravillas montañosas que rodean a estas cinco lagunas.

Bosque de Los Arrayanes

A una altura de 2.800 metros nos encontramos una zona de poca profundidad rodeada de árboles de arrayanes en la que se desarrollan sin ningún problema diferentes especies de flora y fauna típicas de esta provincia.

Este bosque era propiedad del señor Del Campo, el cual donó a la ciudad de San Gabriel para que la convirtiese en una atracción de tipo turístico pero siempre respetando la vida que había en él.

Reserva ecológica del Ángel

El nacimiento de muchos de los ríos que se encuentran en esta provincia se encuentra en esta reserva. Dentro de sus límites se encuentran las zonas más húmedas del país de Ecuador, ubicada dentro de la región de Espejo, y donde los ríos de Mira y El Ángel son los más caudalosos.

Esta zona fue considerada Reserva en 1992, cuando mediante un Acuerdo Ministerial se determinaron las hectáreas exactas que abarcaría esta joya de Carchi; unas 15.700 hectáreas exactamente.

Laguna “El Salado”

Entre San Gabriel y Tulcán encontramos este precioso lugar ubicado cerca del “Bosque de los Arrayanes”. Lo que más te llamará la atención de esta zona es su gran cantidad y diversidad de flora, donde puedes encontrar desde un sauce hasta una orquídea.

Así como la fauna típica de la provincia de Carchi que encuentra en este lugar las condiciones idóneas para desarrollarse de forma natural y en libertad. Encontrarás el lugar perfecto para propiciar tu tranquilidad y la paz, que a veces es necesaria, dentro de un cierto romanticismo.

Recuerdos típicos

Carchi se caracteriza por tener una gran variedad de artículos a la venta como recuerdo tallados en madera, cobijas en telares manuales, sacos de lana de oveja, recipientes y/o canastas que han sido tejidas a mano por indígenas de la comunidad Awa.

Estos recuerdos son tallados utilizando fibras naturales lo que los convierte en recuerdos originales y, además, de gran ayuda al medio ambiente.