Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Chimborazo

Provincia de Chimborazo

En el país de Ecuador, en lo que denominaríamos su corazón, se encuentra la provincia de Chimborazo la cual se encuentra repleta de tradiciones que son conocidas y respetadas por todo el país.

Chimborazo es también conocida por su folclore, las distintas danzas y música que se han vuelto típicas de esta zona. Además de tener una gran creencia religiosa bien arraigada y una medicina bastante desarrollada para el lugar en el que se encuentra.

Lo que más llama la atención de esta provincia de Ecuador es su paisaje majestuoso: se encuentra protegida por tres grandiosas montañas que se encuentran nevadas la mayor parte del tiempo y de las cuales sobresale el punto más cercano que existe entre la Tierra y el Sol: la cumbre de Chimborazo.

Existen muchos atractivos dentro de esta provincia y sus regiones, lo que la convierten en una región turística y muy visitada por personas que se dedican a vivir y disfrutar de deportes de montaña.

Regiones de la provincia de Chimborazo

La provincia de Chimborazo, conocida por la provincia “de las altas cumbres”, está dividida en 10 cantones o regiones, de las cuales Riobamba es su capital. Los nombres de sus regiones son:

Provincia de Chimborazo

  • Riobamba
  • Alausí
  • Chambo
  • Chunchi
  • Colta
  • Cumandá
  • Guamote
  • Guano
  • Pallatanga
  • Penipe

Todas estas regiones, con todas las elevaciones montañosas que podemos encontrar dentro de ellas, se expanden a lo largo y ancho de 6.500 km2, dándole espacio para vivir y desarrollarse a más de medio millón de personas las cuales conviven con una flora y fauna espectacular autóctona del país.

Cultura en la provincia de Chimborazo

Si nos centramos en la cultura e historia de la provincia más poblada de Ecuador y, a su vez, de su capital Riobamba nos encontraremos datos muy interesantes. Esta ciudad fue fundada en 1534 siendo la primera ciudad española que se fundó dentro de las tierras que hoy se conocen como Ecuador.

provincia de Chimborazo

Durante todo el tiempo que estuvo bajo el mando español, se convirtió en una ciudad grande y próspera hasta que un terremoto la devastó y destruyó a principios de 1797.

Cuando se decidió llevar a cabo la reconstrucción de esta ciudad se acordó hacerlo en otro lugar de la provincia: la llanura de Tapi, la cual cumplía con todas las condiciones necesarias para construir la capital.

Esta capital es también conocida por el descubrimiento del “Hombre de Punín”, el cual se encontraba en perfectas condiciones a pesar de los años. También se pueden ver en sus edificios, costumbres, tradiciones y tierras las señales que dejaron la expansión dominante del pueblo Inca.

Flora en la provincia de Chimborazo

La provincia de Chimborazo es muy conocida por tener unas tierras muy fértiles en las cuales se encuentran grandes y diferentes tipos de cultivos que sirven como mercado y exportaciones del propio país y para la alimentación de su propia población.

Flora en la provincia de Chimborazo

Encontraremos desde cultivo de granos hasta frutales de diferentes tipos, que lo único que tendrán en común es la provincia en la que se encuentran.

Por un lado, lo que más se cultiva por parte de las personas que viven en Chimborazo son las legumbres como los frijoles, la cebada, el maíz, las habas, la quínoa y los chochos. Todos ellos de tipo semi secano, aprovechando las condiciones de temperatura del país.

También nos encontramos el cultivo de tubérculos como la oca, las papas y el melloco; y de los vegetales como la lechuga, el brócoli, la col y la coliflor. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en una provincia que también tiene un cultivo elevado de diversos frutales como la pera, el durazno, el albaricoque, la manzana, etc.

Por último, nos encontraremos diferentes nopales con los que se consigue tener gran cantidad de cactus y tunas, las cuales son bastante agradables al gusto y se utilizan en muchos platos de la zona.

Fauna de Chimborazo

Si hay algo de lo que te puedas enamorar dentro de Chimborazo y de la que están sus habitantes muy orgullosos es de su fauna. Existen una gran variedad de animales que se desplazan a las zonas en las que pueden desarrollarse mejor y en mayor libertad y, donde el hombre, respeta más la flora y el lugar donde se encuentran.

Fauna de Chimborazo

Podemos encontrarnos tigrillos y osos negros, aunque es más probable que nos encontremos loros, papagayos o pericos, y otro tipo de clases de aves. Aunque la más importante, respetada y querida en la zona y que, de hecho, despierta un sentido patriótico y además se encuentra en peligro de extinción es el cóndor andino.

Esta ave puede alcanzar una altura aproximada de 600 a 700 metros con su vuelo sobre las montañas que forman parte de la provincia. También es importante tener en cuenta como fauna de la provincia de Chimborazo diferentes clases de monos, garzas, conejos, los gatos de monte y los venados, los cuales ayudan bastante a mantener la flora con su estilo de vida.

Gastronomía en la provincia de Chimborazo

Existen varias bebidas y platos típicos dentro de la provincia de Chimborazo, posiblemente los más conocidos se localicen dentro de Chunchi y Guano, aunque existen otros que se realizan en todas las zonas de la provincia por igual.

llapingachos

En la región de Chunchi, es muy típico el Cuy con papas, ya que es muy fácil de realizar y siempre está presente en reuniones sociales o familiares. Sólo necesitaremos un cuy asado y acompañarlo por encebollado y papas cocidas.

Por otro lado, en el cantón de Guano, lo que más se lleva a cabo y es la delicia de todo aquel que lo prueba es el dulce de leche, un poco más complejo que el Cuy con papas, pero igual de sabroso. Colocando diferentes capas de vainilla que se alterna con dulce de leche, se cubre con crema batida y un poco de azúcar, tendremos este postre imposible de ignorar. Se termina poniendo una plancha de pionono y dejándolo enfriar por 4 horas en la nevera.

También existen los llamados “llapingachos”, que consisten en tortillas fritas (hechas con papas cocidas aplastadas y rellenas de queso) que se sirven con salsa de cacahuete, chorizo, huevo frito, lechuga y ajo.

Por último, tenemos el conocido “manjar de leche” en el cual lo más importante es conocer el punto de la leche, la cual herviremos con azúcar y esencia de vainilla hasta que consigamos ese espesor. Una vez la tengamos, se enfría y se bate por 2 horas, así conseguiremos una masa que al secar se puede cortar y disfrutar.

Turismo en la provincia de Chimborazo

Como ya hemos comentado, Chimborazo es una provincia ideal para aquellos amantes de los deportes de montaña, aunque tiene lugares para todos los gustos. Pero es cierto que el lugar más visitado por su majestuosidad es la falda de la montaña de Chimborazo.

aguas de Guayllabamba o de Aguallanchi

Guazazo

También existen lugares que nos dejarán sin palabras como Guazazo, donde encontraremos la conocida como “Sangrila de Chimborazo”.

Aquí podemos disfrutar de un clima subtropical y disfrutar de especies de la flora que sólo se encuentran en lugares así como, por ejemplo, la caña de azúcar o los aguacates. Además de poder disfrutar de una catarata preciosa que hace las delicias de cualquier fotografía.

Palmira

¿Un desierto parecido al Sáhara? La Palmira es lo más parecido que podrás encontrar, aunque sea a menor escala, no pierde ningún tipo de atractivo para conseguir un poco de paz, fotografías espectaculares e, incluso, vistas únicas.

Es, con toda posibilidad, el único lugar de toda la provincia de Chimborazo que te hace sentir en mitad del Medio Oriente, viviendo una experiencia con aventura, cierta magia y algo de misterio.

Chambo

Si queremos disfrutar de unas aguas termo-medicinales en un paraje natural lleno de paz, Chambo es nuestra región a visitar.

Estas aguas de Guayllabamba o de Aguallanchi se encuentran cerca de ciertos complejos turísticos que pueden hacer de tu visita una experiencia inolvidable de relax y desconexión sin precedentes.

Guano

Existen muchos parques dentro de esta provincia pero, es cierto, que el Parque Central de Guano es el más conocido y visitado por turistas y locales. Esto se debe a que es una región donde se tejen una gran cantidad de alfombras con lana perteneciente al noble borrego.

Esta forma de tejer y conseguir unas alfombras únicas y coloridas, convierten a este parque y a las artesanas que se pueden encontrar a su alrededor una zona que no se puede olvidar de visitar.

Achupallas

Dentro de esta zona encontraremos restos de la historia y cultura indígena de la provincia de Chimborazo. De hecho, la zona de Achupallas es muy conocida por albergar la existencia de un gran castillo considerado una mansión que fue construida para que sirviese de fortaleza para algún monarca de origen indígena.

Esta mansión está construida con grandes lujos y es muy digna de admirar desde el punto de visto estético y arquitectónico. Ya que existen muchos restos de esta época indígena que podremos encontrar sobre todo en Achupallas y, gracias a los cuales, sabemos cómo pudo ser la vida de las personas que tenían este origen en la zona.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com