Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Cotopaxi

cotopaxi

También llamada la provincia del volcán, conforma una de las 24 provincias que son parte de la Republica Ecuatoriana, se ubica dentro de la región Sierra del país, por lo que hablamos de qué provincia cuenta con parajes verdes y vistas impresionantes, así como diversos atractivos naturales que tanto caracterizan a la región Sierra.

La capital de Cotopaxi es la ciudad de Latacunga, una hermosa ciudad que es poseedora de increíbles paisajes y extraordinarias costumbres que hacen a Cotopaxi única.

El nombre de la provincia se le fue asignado así debido al volcán que se encuentra dentro de su territorio también nombrado Cotopaxi, que también es considerado el más grande dentro de la provincia y sus alrededores.

Cotopaxi esta forma por siete cantones, cada uno de ellos con su chispa y atractivo turístico llamativo.

Un gran número de los pobladores en Cotopaxi conforman la población indígena y se dedican a actividades de ganadería y agrícolas, por lo que es muy común disfrutar de platillos caseros en la mayoría de restaurantes y también tener la oportunidad de adquirir diversos recuerdos del lugar hechos con la artesanía y la delicadeza de las personas del lugar.

Productos y actividades en Cotopaxi.

Dentro de Cotopaxi, como ya se mencionó, la mayoría de su población es indígena y en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas, por lo que hablamos que dentro de la provincia se producen y cosechan una variedad de alimentos como el brócoli, el trigo, el maíz, la cebada y la papa.

cotopaxi

Por ello no es de extrañar que dentro de la gastronomía cultural del lugar se manejan este tipo de alimentos, de igual manera dentro de este territorio se cultivan flores y plantas que posteriormente a su cultivación se manejan a forma de comercializar y se exportan a diversos lugares.

Cabe mencionar que estos alimentos son comercializados dentro de la provincia y se producen en la zona templada del lugar.

Zona subtropical

Por otro lado en las zonas que son más subtropicales de la provincia se cultivan productos como el café, el plátano, el cacao y la caña de azúcar, como otras frutas tropicales.

Estos productos también son utilizados en la gastronomía del lugar, especialmente para postres y para su transformación, como en el caso de la caña de azúcar para crear azúcar refinada.

La ganadería

Otra de las actividades de la provincia de Cotopaxi es la ganadería, mayoritariamente se trabaja más comúnmente en ganado vacuno, aunque existen sus excepciones en ganado bovino o porcino.

Esta actividad se puede llevar a cabo por los habitantes gracias a que el territorio de la provincia se presta para ello, pues se trata de territorios pastosos verdes donde se puede manejar sin problema al ganado vacuno.

Obviamente las materias primas obtenidas de este ganado son la mayor fuente de trabajo y de comercio del lugar, pues se transforman para trabajar la leche, la carne y diversos lácteos.

Por otro lado, vale mencionar que la ciudad principal de Cotopaxi, Latacunga, es poseedora de un suelo y territorio magnífico, que facilita que se lleven a cabo las actividades de ganadería y agrícola, puesto que se compone de suelos subtropicales y templados, hace posible que Cotopaxi sea proveedor de varias hortalizas, frutas y verduras.

Gastronomía en Cotopaxi

La gastronomía de la provincia de Cotopaxi es una delicia y una exquisitez culinaria que se debe de probar para poder tener una experiencia de paladar muy satisfactoria.

Los platillos son muy tradicionales de la zona y muchos de ellos contienen los productos que algunos habitantes cosechan ahí mismo. Los más sobresalientes con los siguientes:

cotopaxi

Cuy Asado:

Conocido ente los habitantes como el Saquisilí, se trata de un platillo que se prepara a base de un cuy adobado y asado al carbón, acompañado por guarniciones de verduras, como la papa, el tomate, lechugas o algún tipo de salsa según sea el caso.

Las famosas Allullas:

Se trata de una fritura que es hecha a base de harina de trigo y que se fríe con manteca de cerdo, es acompañado por unos huevos al gusto.

Los Llapingachos:

Este platillo es una completa delicia del lugar, algo que sin duda debes probar. Se trata de un centro de queso derretido en el centro del plato que es rodeado por puré de papa y acompañado por pequeñas porciones de verduras, como aguacate, lechuga o tomate, también se acompaña con chorizo o huevos fritos.

Las Chugchucaras:

Otro plato muy típico de la provincia. Se trata de una combinación de una carne de cerdo frita, con papas, empanadas, arroz blanco y plátanos fritos que usualmente es acompañado por una buena salsa a base de chiles picantes, tomate, cilantro y cebolla.

Helados de Salcedo:

Sin duda alguna es un postre culinario muy característico de lugar y con muy buenas reseñas por parte de los turistas. Son helados que se hacen de una forma natural, a base de los jugos naturales de las frutas y que se preparan de una manera muy artesanal.

Clima.

Como ya se mencionó anteriormente, la provincia de Cotopaxi se define por zonas templadas y zonas subtropicales.

Por ello, el clima dentro del territorio puede ser muy variable, se manejan climas ente húmedo, lluvioso, templado, cálido y subtropical, los cuales son muy de acuerdo a los cantones de la provincia.

Hay que tener mucho en cuenta la ubicación de la provincia, por localizarse dentro de la región Sierra, el clima se maneja del gélido de las cumbres andinas y se va hasta un subtropical por su lado occidental.

Sin embargo la provincia de Cotopaxi durante la mayor parte del tiempo conserva un clima de 12 grados centígrados, por lo que cuenta con un clima cálido húmedo, templado y frio dependiendo de la estación del año.

Turismo.

La provincia de Cotopaxi es muy rica en atractivos naturales, gracias a que está ubicada en el centro de la cordillera de los Andes, Cotopaxi posee paisajes naturales fantásticos a simple vista, además, contiene deformaciones naturales que la hacen llamativa para los turistas, como sus volcanes.

A continuación mencionaremos los atractivos turísticos más llamativos de Cotopaxi y los que son dignos que visites si un día te encuentras en esta linda provincia.

La hacienda Ciénega.

Situada relativamente cerca del volcán de Cotopaxi, más específicamente en los pies de dicho volcán, se encuentra localizada a media hora de Quito, la ciudad principal de Ecuador.

Se trata de una hacienda antigua que data del siglo XVII que fue perteneciente a la prestigiosa y antigua familia de los Marqueses de Maenza, la cual, es considerada una de las más antiguas y llamativas de todo Ecuador.

Debido a la ubicación de la hacienda, desde su interior se pueden apreciar los nevados que son tan característicos y llamativos de los Andes, se pueden apreciar desde montañas hasta volcanes espolvoreados de nieve.

La hacienda Ciénega fue convertida en 1982 en una hostería ecuatoriana, que cuenta con paredes de roca de 2 metros de altura y en su interior se encuentra un poco de la historia de Cotopaxi.

Parque nacional de Cotopaxi.

Este parque es un área protegida de Ecuador debido a la fauna y flora diversa que se localiza dentro de él, dentro de sus bellezas naturales se localiza el volcán de Cotopaxi.

El parque comparte territorio con las provincias de napo y pichincha.

Ecosistema del parque nacional de Cotopaxi

El ecosistema del parque nacional de Cotopaxi alberga dentro de su territorio diversas especies arborícolas, la más predominante es el pino, puesto que hablamos que el parque contiene un bosque donde su mayoría de árboles son pinos, lo que lo convierte en un lugar único en toda Sudamérica, siendo aquí el único territorio donde se puede apreciar un bosque de tal magnitud ya que se trata de un bosque más alpino a los que se acostumbran ver en los Andes.

Fauna y flora dentro del parque

Dentro del parque se pueden observar muchos bosques tupidos debido a los incendios y las talas que ha sufrido, sin embargo, dentro del mismo todavía se pueden encontrar diversas especies florales y de animales como los musgos, el romelio y la alchemila y de animales se pueden observar especies como pumas, osos, conejos, zorros, caballos salvajes y lobos.

Es muy común que al visitar el parque se puedan observar de lejos a los animales conviviendo dentro de un ecosistema libre, por ello, las visitas al parque de preferencia deben ser guiadas y  aconsejadas por un guía.

El parque cuenta con una localización adecuada, pues se encuentra conectado con otras ciudades y provincias por la carretera panamericana, se encuentra a media hora de Quito por la carretera, sin embargo, el parque también es conectado por trenes que transportan a los turistas a diversos destinos.

Latacunga.

Latacunga es la capital de la provincia de Cotopaxi, se localiza en el centro de la Sierra y las estribaciones de la cordillera de los Andes, relativamente cerca del famoso volcán de Cotopaxi.

Debido a su contenido histórico, cultural y arquitectónico se le ha nombrado a la ciudad de Latacunga como la ciudad patrimonial de la nación y se atribuyen diversos sobrenombres por los habitantes del lugar.

Dentro de la ciudad de Latacunga predomina la industria florícola la cual le ha convertido al lugar en un motor económico, siendo la actividad de trabajo más fuerte del lugar. 

Volcán de Cotopaxi.

Es un fenómeno geográfico que se localiza en el centro de la provincia de Cotopaxi.

Es un volcán de gran tamaño, uno de los más grandes de Ecuador que se encuentra rodeado de flora y fauna del lugar junto con nieve que le cae de forma periódico a la cima del volcán.

Las visitas a este atractivo pueden ser guiadas por cualquier agencia de viajes de Ecuador para que puedas escalarlo y vivir la experiencia de observar a Cotopaxi desde una altura significante.

Además tienes la oportunidad de tocar y convivir la nieve y la flora del volcán, sino es el caso, solamente se puede apreciar de lejos el volcán y poder observar la impresionante vista que ofrece.

Área nacional de recreación, el Boliche.

Se trata de un territorio que se ubica a un lado del parque nacional de Cotopaxi, donde se pueden practicar diversas actividades para poder disfrutar de los parajes del lugar.

Lo más famoso es pasear a caballo en medio del bosque y las áreas verdes, en su defecto también se pueden practicar actividades como el ciclismo o simplemente una caminata sencilla guiada para poder conocer más el lugar y disfrutar de la vista que ofrece, así como observar a lo lejos  los animales.

Cultura y tradiciones.

La provincia de Cotopaxi sin duda alguna es una provincia donde la buena comida, los hermosos paisajes y por supuesto la cultura y las fiestas son características predominantes del lugar.

tradiciones cotopaxi

Si nos referimos más específicamente a las fiestas y tradiciones del lugar la fiesta local más destacable y la que atrae a más turistas es la Mama Negra.

La Mama Negra

Esta celebración lleva lugar en la capital de Cotopaxi, Latacunga, donde se celebra todos los años sin excepción alguna pues es una celebración que les es muy significante a los habitantes del lugar.

La celebración consiste en un desfile de personajes representativos del lugar por las calles de Latacunga, el personaje más famosos y principal es la Mama Negra que representa a la virgen María entre los habitantes del lugar, dicho personaje siempre será representado por un hombre que llevara una vestimenta bastante llamativa llena de colores y recorrerá las calles de Latacunga montando a caballo.

Esta celebración es la más esperada y organizada de todo el año y también es la que más peso cultural tiene.

El Corpus Christi

Otra de las celebraciones en Cotopaxi es la fiesta de Corpus Christi, es una fiesta muy popular que se lleva a cabo en uno de los siete cantones que posee Cotopaxi, más específicamente en el cantón Pujilí, donde múltiples bailarines del lugar danzan al ritmo de música tranquila alrededor de las calles de dicho cantón, convirtiendo en un pista de baile las calles del lugar.

Este festejo rinde homenaje a la sangre derramada por Cristo y en indicativo para que inicien las cosechas del lugar.