Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Imbabura

Provincia de Imbabura

La provincia de Imbabura es conocida a nivel internacional como la “provincia de los lagos”, llamada de esta manera por la gran cantidad de lagos de un gran tamaño que se encuentran dentro de los límites de esta provincia.

Se caracteriza también por las grandes diferencias que se crean entre la población que habita esta provincia.

Imbabura siempre ha sido una zona llena de núcleos de artesanía y donde más se fomenta la cultura y las tradiciones de todo el país de Ecuador.

Se ha alzado con el interés de muchas personas que practican turismo calificado como “de aventura” y que lleva a cabo actividades de pesca o para estar en contacto con la naturaleza de manera directa.

Algo que siempre destaca de la provincia de Imbabura es que su población, casi 420.000 personas, se caracteriza por una amabilidad y cordialidad con el turista y con las personas que se encuentran cerca.

Descubrir su geografía, sus costumbres e historia y, a su vez, todo lo que su gastronomía nos puede aportar y enamorar, es algo que debemos añadir en nuestro cuaderno de viaje como motivos para venir a la provincia de Imbabura como destino.

Regiones de la provincia de Imbabura

En este caso, la provincia de Imbabura se divide en 6 regiones:

Provincia de Imbabura

Antonio Ante – Atuntaquí

Es una de las regiones con mayor territorio y mayor número de personas viviendo dentro de la provincia de Imbabura.

Dentro de esta región podemos encontrar la fábrica de textil más famosa y con más producción de la provincia, la cual se ha convertido en un gran pozo de fondos para la provincia de Imbabura y para el propio país de Ecuador.

Cotacachi

Esta región se encuentra, geográficamente hablando, a las faldas del Volcán Cotacachi lo cual permite visualizar su hermoso paisaje y disfrutar de un gran entorno natural que no puede envidiar a nadie.

Lo más bonito de esta región es la leyenda que se cuenta entre sus habitantes referida a las montañas Imbabura y Cotacachi.

Es una historia de amor que cuenta cómo existe una montaña como fruto de su amor y cómo el viento que aparece al anochecer por las regiones más altas de la provincia es el aire de confianza y amor y está lleno de los besos de buenas noches que se envían con un soplo.

Ibarra

“La Ciudad Blanca”, se encuentra adoquinada y en ella concentrada todo el centro histórico que se quedó como señal de todas aquellas invasiones y vivencias.

Podemos encontrar una arquitectura muy tradicional y colonial que se mimetiza con las nuevas construcciones.

Existen muchas zonas en las que se pueden disfrutar de sus paisajes y, además, realizar paseos recreativos para disfrutar de muchas maneras de la región y capital de la provincia de Imbabura.

Otavalo

Si buscas una zona verde y de una hermosura que hipnotice, Otavalo es la región a la que debes acudir.

La podemos localizar dentro de lo que se llama “Sierra norte” perteneciente a Ecuador, a una altura de más de 2.500 metros, se ha convertido en uno de los lugares más importantes de Ecuador y de la provincia de Imbabura.

Pimampiro

Es otra de las regiones de la provincia de Imbabura que se encuentra a gran altura y cuya población no deja de aumentar.

No sólo por las personas que habitan en ella desde siempre, sino por la cantidad de turistas que realizan un viaje hasta esa zona y, realizando deportes de riesgo o enamorados de las vistas, deciden quedarse y formar parte de la población de esta región.

Urcuqui

Posiblemente sea la región de Imbabura más utilizada como retiro, es decir, para buscar la tranquilidad y la paz que muchas veces es complicado conseguir en una ciudad muy poblada o masificada.

En este núcleo poblacional, podemos conseguir adentrarnos en la cultura más religiosa de la provincia gracias a sus parroquias.

Cultura de la Provincia de Imbabura

Esta provincia fue creada a mediados de 1824 como resultado de la división territorial llevada a cabo en Colombia.

Provincia de Imbabura

En un principio, Imbabura fue integrada en una misma provincia junto a Ibarra, Cayambe y Otavalo, unidos también a los territorios que, en la actualidad, forman la provincia de Carchi.

Esta última no fue creada hasta finales de 1880, por lo que hubo mucho tiempo en el que hubo transmisión de costumbres, flora y fauna en estas zonas, además de las aportaciones que pudieron establecerse después de todas las colonizaciones que hubo en la zona.

Flora de Imbabura

La provincia de Imbabura se divide en dos zonas para poder clasificar a su flora de una manera en la que podamos localizarla fácilmente y, a su vez, se vea favorecida por las condiciones del entorno.

flora provincia imbabura

Si nos vamos a la zona baja de la provincia, encontraremos principalmente una flora más selvática y de difícil acceso. Dentro de ello, podremos encontrar especies de grandísimo valor como el roble, la caoba, la balsa o el guayacán.

También es fácil encontrarnos con matapalos cerca de otros árboles y rodeados de diversas especies como los helechos, las bromelias y las orquídeas. Por otro lado, en la zona alta sólo vamos a encontrar especies más típicas de zonas andinas como el romerillo, el quishuar y el pumamaqui.

Fauna de Provincia de Imbabura

En cuanto a la fauna también tiene lugar una división para conseguir una mejor adaptación de las diferentes especies a las condiciones climatológicas. En las zonas altas y frías veremos especies como venados, guarros, lobos de páramo, conejos y curiquingues.

Fauna de Provincia de Imbabura

Por otro lado, en la zona baja, nos daremos cuenta de que es la zona perfecta para el desarrollo de animales como las nutrias, los osos de anteojos, las boas y los jaguares, los tigrillos o los osos hormigueros, entre otros.

Gastronomía en la Provincia de Imbabura

Existe una gran variedad de platos típicos que podemos encontrar dentro de la provincia de Imbabura. Esto se debe a que, la mayoría de sus regiones, se encuentran en una altura muy considerable, lo que hace que desde hace muchos años se hayan tenido que mantener por sus propios medios.

gastronomia provincia de imbabura

Una lista de algunos de los platos más típicos y sabrosos de esta provincia es la siguiente:

  • Empanadas de morocho de Ibarra
  • Helados de paila de Ibarra
  • La fritada de Atuntaqui
  • Pan de leche de Caranqui
  • Zancocho y llapingachos de Ibarra

Turismo en Provincia de Imbabura

Feria artesanal de Otavalo

Feria artesanal de Otavalo

Mundialmente conocida, esta feria ofrece una infinidad de productos artesanos que han seguido una tradición y costumbre prehispánica unida a una gran producción textil y una vocación comercial.

Es  una feria que tiene lugar todos los días de la semana y donde podemos encontrar también productos de países vecinos como Bolivia, Chile, Perú y la propia vecina Colombia.

La Laguna de San Pablo en Otavalo

Con una profundidad de 48 metros y una temperatura media de 8º C, es una de las mágicas lagunas que podemos visitar en las faldas del Volcán Imbabura.

A su alrededor nace una especie única de plata que es utilizada por los nativos para conseguir fabricar de manera efectiva canastas, por ejemplo, y otro tipo de artesanías.

Es muy conocida y visitada por las facilidades que aporta para desarrollar muchas actividades y deportes acuáticos como remo, pesca deportiva o natación.

San Antonio de Ibarra

Caracterizado y reconocido por las habilidades y creaciones de los artesanos que tienen su origen en esta localidad de Ibarra, consigue que utilices todos tus sentidos de una manera increíble.

En esta zona podemos encontrar una gran cantidad de galerías y talleres donde podemos disfrutar y aprender incluso a realizar distintos tipos de artesanías donde el único límite que nos pondrán será nuestra propia imaginación.

En Cotacachi: la Laguna de Cuicocha

La belleza de esta laguna la podemos encontrar a más de 3.000 metros de altura ocupando el cráter del volcán Cotacachi, el cual se encuentra en actividad hoy en día y por lo tanto en actividad para poder realizar una erupción en el momento que menos se lo esperen habitantes y visitantes.

Si tuviésemos que elegir un lugar cuyo atractivo ocupa los puestos más altos de la lista dentro de Cotacachi, la laguna de Cuicocha se encontraría en el número uno gracias a su diversidad ecológica y la solemnidad de su paisaje.

Es una laguna utilizada por facilitar la visibilidad del vuelo del Cóndor y por pertenecer a la Reserva Ecológica Cotacachi, lo que nos permite realizar senderos y paseos dentro de la propia laguna.

Cascada de Peguche – Otavalo

Una cascada que se encuentra rodeada por cerca de 40 hectáreas de eucaliptos junto a otros tipos de especies de árboles, construye un atractivo más que importante para los turistas y visitantes que se encuentran por la zona.

Se pueden realizar senderos y paseos en bicicleta por los caminos que se han habilitado para ello dentro del bosque que se encuentra resguardando la cascada de Peguche.

De esta manera los habitantes y turistas de esta zona son conscientes de la belleza que están visitando y su cuidado está más que asegurado.

También es utilizado en la temporada de carnaval como un lugar muy popular para realizar diferentes juegos y actividades.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com