Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Loja

provincia de Loja

Si hay algo que haga despertar el interés de habitantes y turistas por la provincia de Loja, y por su capital con el mismo nombre, es su gran tradición y respeto por todas las artes en su sentido más óptimo. Es conocida como la capital de la cultura y de la música dentro del país de Ecuador.

La provincia de Loja, también conocida como “Cuna de la música Nacional”, nos permite encontrar en muchos de sus rincones una gran variedad y posibilidad de conocimiento, costumbres, tradiciones y vivencias de todas las épocas que han vivido.

También es muy conocida por su gran y ferviente religiosidad y la gran devoción que le tienen sus habitantes a la Virgen de “El Cisne”.

Tiene una gran importancia que veremos más adelante y, gracias a la cual, ha desarrollado grandes avances que han conseguido colocar al país en el punto de mira de muchos otros en el buen sentido.

Regiones de la provincia de Loja

Dentro de la provincia de Loja, la cual se encuentra atravesada de norte a sur por la Cordillera Real de los Andes. Podemos encontrar un total de 16 cantones o regiones que se encuentran entre los 1.000 metros y los 4.000 metros de altura.

provincia de Loja

Las 16 regiones de la provincia de Loja son:

  • Calvas
  • Catamayo
  • Celica
  • Chaguarpamba
  • Espindola
  • Gonzanamá
  • Loja (capital)
  • Macará
  • Olmedo
  • Paltas
  • Pindal
  • Puyango
  • Quilanga
  • Saraguro
  • Sozoranga
  • Zapotillo

Todas ellas tienen unas temperaturas máximas muy altas, casi de 40º C, debido a su cercanía con el sol y, a su vez, unas temperaturas mínimas con un gran desfase en comparación con las máximas.

Cultura de la provincia de Loja

Dentro de la provincia de Loja existe un gran aprovechamiento y un gran fomento de la música, las letras y el arte en sí.

Esto le ha permitido aportar muchísimo al país en todos estos campos, además de una diversidad en la flora y la fauna que no se puede encontrar en todos sitios.

provincia de loja

Loja, la capital de esta provincia, vivió su fundación en dos ocasiones: la primera vez, fue construida y fundada en 1546 en lo que se conoce hoy en día como “Valle de Catamayo” recibiendo el nombre de La Zarza.

Por otro lado, su otra fundación fue llevada a cabo dentro del valle de “Cuxibamba” o  “Llanura alegre” a finales de 1548 de la mano del Capitán Alonso de Mercadillo.

Esta segunda fundación de la ciudad fue debido a una gran incidencia de malaria entre sus habitantes junto a un devastador terremoto que no dejó dudas acerca del traslado de la ciudad a otro lugar.

Loja es una de las ciudades más antiguas de Ecuador y esto se evidencia en la forma en la que su arquitectura está construida, en la manera en la que sus calles estrechas se convierten casi en pasadizos y sus casas cuentan historias de siglos en sus fachadas.

Flora

Fauna de la provincia de Loja

El Jardín Botánico de Loja es conocido en toda América gracias al gran número de endemismos que podemos encontrar dentro de él.

Con un perímetro de entre 3.000 y 4.000 metros, podemos encontrar en él una serie de diversas plantas vasculares que destacan por su belleza y autenticidad; entre ellas destacan:

árbol nacional de Ecuador

  • Los romerillos que le dan nombre al propio Jardín
  • La cascarilla, la cual se ha convertido en el árbol nacional de Ecuador

Existen diferencias notables y puntuales entre la flora que podemos encontrar en la zona de los páramos y el norte del país.

Esto es principalmente por la altitud a la que se encuentran y se desarrollan, por ejemplo:

No es lo mismo la flora que se desarrolla en las crestas de las montañas que aquella que podemos encontrar en el páramo, la cual no se termina de desarrollar al 100 % debido a la elevación del terreno.

Las principales especies que podemos encontrar en la provincia de Loja son el laurel, el sauco negro, la acacia, el cedro, el nogal, la salvia, entre otras.

Fauna de la provincia de Loja

La ubicación de la provincia de Loja hace que sea mucho más fácil el alojamiento de especies como el puma, el venado, el tigre americano o el zorro.

También podemos encontrar ardillas, cervicabras y  chucuris como parte de este entorno único.

Fauna de la provincia de Loja

Por otro lado, Loja cuenta con una fauna de aves muy diversa y con grandes especies como el tucán de altura, el quetzal y los colibríes.

Es una zona en la que pueden llegar a registrarse más de 600 especies de aves, pero siempre existen algunas que destacan por encima de las otras.

Este es el caso del águila, el pájaro perro y el carpintero, la torcaza, los loritos o la pava barbada, entre otras.

Gastronomía en la provincia de Loja

Entre todos los platos típicos que podríamos encontrar en esta zona, existen cuatro que hacen las delicias de toda aquella persona que los prueba y que decide aprender su receta para expandir su sabor a otras zonas del mundo.

provincia de loja

Las arvejas de Guineo:

Sólo necesitaremos cilantro que esté finamente picado, quesillo, guineo verde y una cantidad acertada de guisantes o arvejas secas.

La Cecina:

Es uno de los platos, posiblemente, más conocidos a nivel internacional ya que consiste en pedazos de carne que ha sido finamente cortada y dispuesta al sol hasta secarse totalmente.

A continuación se puede disfrutar asada acompañada por yuca y un rico encebollado.

Los Tamales lojanos:

No existe un producto más tradicional y con un mayor reconocimiento a nivel provincial que estos tamales lojanos; son preparados con maíz seco que después se remoja y muele.

Una vez que tenemos esa pasta de maíz, es mezclada con manteca de cerdo y aliños. Una vez tenemos la masa preparada, se envuelve en harina y se rellena de carne, cerdo o pollo, acompañados de lo que queramos.

El Cuy Asado:

Es muy degustado en diferentes reuniones sociales y familiares debido a su gran facilidad de cocinado.

Debemos coger ajo y comino y sancocharlo y unirlo al cuy que después pondremos a la brasa.

Para conseguir un sabor más potente, lo mejor es bañarlo con gran frecuencia con manteca de achiote o de color.

Así conseguiremos que esté listo para servir al lado de nuestras papas, lechuga, pimientos de los colores que queramos, etc.

Turismo en Loja

La provincia de Loja es un lugar bastante agradable y con muchos puntos que podemos visitar para conseguir entender la historia no sólo de su capital y sus regiones, sino también de Ecuador en general y cómo ha afectado a su historia y forma de ver la vida en el resto de provincias lo que ha ido ocurriendo y se ha ido viviendo dentro de Loja.

Puerta de la ciudad

Puerta de la ciudad

Podemos comenzar visitando la conocida Puerta de la Ciudad donde se encuentra el Escudo de Armas de Loja desde 1571, cuando fue presentado por el rey Felipe II de España.

Si acudes a Loja la encontrarás situada en plena Avenida Gran Colombia donde, a su vez, podrás entrar al museo que se encuentra allí para visitar todas las galerías donde se muestra arte contemporáneo de origen lojano o la torre del reloj. Donde podrás acceder para disfrutar unas vistas de la ciudad muy particulares.

La Catedral principal

Si visitamos la plaza central de Loja nos encontraremos con la catedral principal de la ciudad, una obra de gran majestuosidad de la época colona.

Cuando tiene lugar la visita de la Virgen de “El Cisne” a la ciudad, que suele durar unos 2 meses, este es el lugar en el que se resguarda y puede ser visitada por turistas y habitantes.

Su primera edificación data de los años 1500 aunque sufrió una serie de modificaciones de mejoras durante el 1838. Se ha convertido en una de las iglesias más grandes de todo el país de Ecuador.

Calle Lourdes

Si hay un lugar que refleje a la perfección el espíritu que se vive y se ha vivido durante mucho tiempo en la ciudad de Loja es la calle Lourdes sin ninguna duda.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad de Loja, entre las calles Sucre y Bolívar, con su sello propio que la convierte en un lugar pintoresco y muy particular donde encontrar verdaderas casas construidas durante la época colonial.

Todas estas casas, de diferentes tamaños pero con un estilo común, han sido reconvertidas y utilizadas en la actualidad como comercios que se han convertido en lo más típico de Loja.

Todos los detalles que podemos encontrar a lo largo de esta calle nos permiten viajar en el tiempo, conocer un poco más de cerca el pasado de la ciudad de Loja y lo que allí fue construido.

Pero también nos transporta al arte y la música más moderna que podemos encontrar en Ecuador y cuyo origen está en esta calle y provincia de la misma manera que las casas con un estilo único nos ayudan a comprender la evolución que ha tenido lugar dentro del sector tanto en la provincia como en Ecuador.