Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Pichincha

Posiblemente la capital de esta provincia sea casi tan o más conocida como la provincia en sí.

Esto se debe a que la provincia de Pichincha es conocida como “el destino que une al mundo” gracias a su posición en la mismísima línea que divide, de forma imaginaria, el planeta en dos hemisferios.

Existe una suma entre la gran cantidad de tradiciones de la zona y todos los tesoros de tipo artístico que se encuentran en esta zona que es casi imposible no ir a visitarla al menos una vez en la vida.

Es lógico enamorarse de su paisaje y querer conocer todas sus fiestas más populares en todo su esplendor.

Tenemos que tener en cuenta que es una zona en la que, la presencia de los Andes y su altitud, provoca una inestabilidad en su clima, lo cual también se convierte en uno de sus atractivos para aquellas personas que buscan realizar diferentes deportes en condiciones específicas.

Regiones de la provincia de Pichincha

La provincia de Pichincha es conocida, entre otras cosas, gracias a sus 9 regiones y a todo lo que podemos descubrir y disfrutar en cada una de ellas. Las 9 regiones son las siguientes:

  • Quito
  • Cayambe
  • Mejía
  • Pedro Moncayo
  • Rumiñahui
  • San Miguel de los Bancos
  • Puerto Quito
  • Santo Domingo de los Colorados
  • Pedro Vicente Maldonado

En este caso, la región más conocida a nivel internacional es la de Quito, la cual se ha convertido también en su capital.

Se tiene la constancia de que esta ciudad ya existía antes de la conquista española y su era cristiana.

Tiene una gran importancia gracias a su posición estratégica, geográficamente hablando, y por convertirse en el centro o punto de encuentro de todas las rutas que se hacían en las diferentes zonas con fines comerciales.

La región de Quito ha ido conquistando importancia dentro de la provincia de Pichincha, pero es cierto que tiene que repartir su aporte al desarrollo del país con otras de las regiones.

Por ejemplo, en el caso de Rumiñahui y San Miguel de los Bancos, podemos encontrar toda la cultura gastronómica que se encuentra en la provincia de Pichincha y que es expandida a través de todas las regiones.

También debemos darle la importancia que se merece a la región de Cayambe, la cual ocupa el tercer lugar entre las zonas más pobladas de la provincia y que aporta grandes cantidades de cultivos procedentes de su agricultura.

Cultura de Pichincha

La provincia de Pichincha es, con toda probabilidad, una de las provincias que más han tardado en estar totalmente constituida.

Esto se debe a que ha sufrido diferentes divisiones y agrupamiento de terrenos en diferentes momentos y con diferentes resultados.

Su primera división abarcaba zonas que, en la actualidad, entran dentro de los límites de las provincias de Esmeraldas y Cotopaxi.

Esta primera división, en los años 1820, consiguió que tuviese 5 regiones diferenciadas. Pero fue a finales de los años 1840 cuando apareció la segunda división de la provincia.

Esta división fue resultado de una división política que sufrió la República y que afecto a la provincia de Pichincha debido a la creación de las provincias de Esmeralda y, 4 años después, la creación de la provincia de Cotopaxi.

Dejándola dividida, finalmente, en 10 regiones totalmente diferenciadas entre sí.

Flora de Pichincha

Los habitantes de la provincia de Pichincha son bastante conscientes de la flora que existe dentro de sus territorios y de la utilidad que le pueden dar a algunas especies.

Es por esta razón por la que muchas de sus especies vegetales son utilizadas con algún fin medicinal.

Por ejemplo, la existencia del anís, hace que pueda ser utilizado como un remedio casero y medicinal para algunos problemas, por ejemplo, gases.

También es muy conocida está provincia y sus regiones por la aparición de una especie vegetal en la mayoría de sus paisajes.

Esta especie es la orquídea, con una gran diversidad de formas y colores que siempre parecerá que estás viendo una orquídea por primera vez ya que desafían la imaginación de todas aquellas personas que visitan las zonas vegetales de la provincia de Pichincha.

Fauna de Pinchicha

Si nos centramos en la fauna que podemos ver y encontrar dentro de los límites que conforman la provincia de Pichincha, existen diferentes especies que conviven en armonía en diferentes zonas de la provincia, aprovechando sus localizaciones para mejorar su desarrollo.

Por un lado, podemos encontrar especies como los conejos de monte, las gaviotas, los zorros y las zarigüeyas, los buitres, las lechuzas y colibrí, el cóndor, los gavilanes, etc. Bastantes especies de aves que viven en armonía respetándose.

Por otro lado, podemos encontrar especies animales que se encuentran dentro del grupo de los mamíferos como los venados, los lobos de páramo, los murciélagos, los osos de anteojos, los ciervos enanos, etc.

Todas estas especies son más fáciles de divisar aunque algunas de ellas comienzan a tener problemas de encontrarse en peligro de extinción.

Gastronomía en Pinchicha

Pichincha y sus regiones son conocidas por la diversidad que podemos encontrar dentro de los platos y bebidas más típicas.

Entre todos los que existen, hay cuatro elementos de la gastronomía de la zona de Pichincha que es imposible no probar o aprender a cocinar.

La “chicha”: esta bebida está hecha, principalmente, de un fermento con base de maíz y una mezcla de hierbas aromáticas del lugar.

Esta bebida es conocida y respetada desde los tiempos de la conquista española y utilizada, en muchas ocasiones, como representación de un momento de inflexión.

Los bizcochos de la zona de Cayambe: utilizando una manteca de origen vegetal, algo de levadura, huevos, sal, azúcar y margarina, conseguimos la base fundamental para este bizcocho.

Además, utilizaremos un colorante hecho de manera natural con la propia yema de los huevos para que tenga un color y sabor único.

Los ceviches de palmito: es un gran plato con un valor nutricional muy importante gracias a los aportes de proteínas que consigue alguien que decide disfrutar de este manjar.

Es un plato típico de Pichincha, en particular de la zona de San Miguel de los Bancos, que gana cada día que pasa más y más adeptos gracias a su sabor y a la capacidad de ser rico y saludable al mismo tiempo.

La rica Fritada de la zona de Rumiñahui: existen muchas personas dentro de la provincia de Pichincha que tienen como tradición la realización de la fritada.

Este es un plato que, a pesar de su tradicionalidad, consigue tener muchas maneras de ser creada y degustada dependiendo de la persona encargada de realizar este plato desde un inicio y, también se tienen en cuenta, los gustos de aquellos que van a comerlo.

Turismo en Pinchicha

Mitad del mundo:

Es un lugar en el que podemos realizar diferentes actividades conociendo la historia de la República de Ecuador.

Conseguiremos ver monumentos en recuerdo de algunas batallas, piezas artísticas de renombre, exposiciones fotográficas, etc.

Termas de Tulipe:

En mitad de unas zonas con bastante vegetación, encontramos estas termas que conseguirán que conectemos con la naturaleza a la vez que conocemos algo más de la historia de Ecuador.

Encontraremos monumentos con restos de la civilización de los Yumbos con sus conocimientos y ritos de iniciación y agradecimiento a sus diversos dioses.

Centro Histórico de Quito:

considerado uno de los puntos históricos más importantes y mejor conservados de toda América Latina, consiguiendo disfrutar de iglesias con gran historia, mercados que fomentan todo tipo de tradiciones culturales de la zona de Pichincha, etc.

Yaku y su Museo del agua:

Puede que nunca se te hubiese ocurrido, pero en Quito existe un Museo del agua que busca enseñarnos y hacernos conscientes de la utilización y ubicación del agua en esta zona de forma histórica y actual; con datos científicos y de una forma única y espectacular.

Vulqano Park:

No podemos abandonas la provincia de Pichincha sin visitar su parque de atracciones más conocido, grande y espectacular. Aquí podremos encontrar diferentes tipos de atracciones y promociones que nos empujarán a disfrutar como niños a los adultos y sin casi límites a los más pequeños.

Ruinas de Quitoloma:

Dentro de la zona en la que se encuentran estas Ruinas de construcción militar, conseguiremos ver fosas desde su cima que se convertían en paso de los diferentes movimientos militares por el país.

En ellas podremos encontrar distintas fortalezas que componen lo conocido como “Pambamarca”, un lugar donde podremos conocer más de las civilizaciones que se encontraban allí en esos momentos.

También podremos ser conscientes de la magnitud de estas construcciones e intentar decantarnos por alguna de las teorías que dicen que fueron construidas por los incas o por otras civilizaciones locales.

Pirámides quitus de Cochasquí:

Con una superficie de, aproximadamente, 84 hectáreas, estas pirámides consiguen transportarnos a la época pre-inca.

Podemos divisar 15 pirámides diferentes que componen el complejo, dentro de las cuales podremos distinguir a aquellas que poseen dos rampas de acceso de las que sólo poseen una.