Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Si pensamos en Ecuador es muy probable que nos demos cuenta de que la provincia que más nos suena es la que responde al nombre de Santo Domingo, aunque no muchas personas conocen su nombre completo: Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta provincia tiene la suerte de pertenecer a lo que se conoce como “Región Costa” y disfruta de un clima bastante particular, siendo un clima calificado como trópico húmedo.

También recibe el nombre de “Santo Domingo de los Colorados” gracias a la costumbre histórica de los indígenas que habitaban la zona de pintarse el pelo de color rojo.

Es una de las provincias más jóvenes de Ecuador, lo que consigue convertirla en una gran zona para visitar gracias a su naturaleza y paisaje bastante bien cuidado.

Aunque no todo en esta región es la naturaleza, también se ha convertido en un referente a nivel educacional  y deportivo.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas existen diversas instituciones educacionales como la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

En esta universidad se pueden realizar únicamente 8 carreras, de ahí que su acceso sea muy cotizado.

A nivel deportivo, nos encontramos con el “Estadio Olímpico Tsáchilas” el cual tiene un uso muy diverso desde su inauguración a principios de 1970.

Tiene una gran presencia el fútbol local el cual se utiliza para promover el deporte entre los habitantes y como punto de ocio y encuentro.

Regiones de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Si nos centramos en la división que tiene lugar dentro de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, nos damos cuenta de que únicamente tiene 2 regiones. Igual de importantes pero diferentes:

Santo Domingo

Esta región también ostenta el título de capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La podemos encontrar al final del río Toachi, el cual forma parte también de la provincia desde su vertiente oriente.

No es una región con grandes montañas, sólo podemos encontrar con cierta altitud el conocido “Cerro Bombolí”.

En esta zona podemos encontrar las huellas que dejaron los indígenas pertenecientes a la etnia de los Tsáchilas o Colorados.

Esta civilización recibió la evangelización en los años 1800, lo que la convirtió en una región con grandes parroquias aunque casi empezando los 1900, esta etnia fue liberada y se convirtió en la zona elegida por los colonos para realizar trabajos de jornalero, obras públicas, etc.

La Concordia

Es, sin ninguna duda, la región de Ecuador que más honor hace a su nombre: esto se debe a que, cuando se tuvo en cuenta la división provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, surgió un conflicto con esta región y la provincia Esmeraldas.

Gracias a la aprobación por parte de la población mediante una consulta, es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas la que puede disfrutar de todas las maravillas que se encuentran dentro de esta región.

La región La Concordia goza de la mayor biodiversidad del país de Ecuador, lo que consigue que sean muchos los investigadores que encuentren en ella el lugar idóneo para estudios genéticos.

Su naturaleza y todo lo que va ligado a ella, a nivel de flora y fauna, es una joya ambiental reconocida a nivel internacional.

También podemos encontrar en esta región varias zonas recreacionales que hacen del disfrute y conexión con la naturaleza una experiencia inolvidable.

Es la región más joven del país de Ecuador, ya que sólo existe desde 2012 pero ha sido, sin duda alguna, una de las regiones que más han contribuido al desarrollo económico y natural de Ecuador.

Cultura en Santo Domingo de los Tsáchilas

El nombre de “Tsáchilas” hace referencia al nombre que recibían los indígenas que se encontraban habitando la zona.

Cuando comenzó a tenerse en cuenta dentro del reparto de provincias y municipios, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas pertenecía a la provincia de Pichincha.

Su división y aprobación de Santo Domingo de los Tsachilas como provincia se produjo a finales de 2006.

Este nuevo ordenamiento territorial tuvo lugar después de una consulta a la población, al igual que su división en regiones.

Existió una consulta específica para el reconocimiento de la región de La Concordia ya que, en un principio, pertenecía a la Provincia de Esmeraldas consiguiendo su reconocimiento en 2012.

Gracias a su naturaleza, paisaje y el cuidado que se hace de esto, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ha conseguido un reconocimiento y una gran influencia en el país gracias a sus deliciosas frutas y a lo relacionado con deportes de aventura al aire libre.

Flora de Santo Domingo de los Tsáchilas

Como hemos comentado con anterioridad, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y sus dos regiones tienen un gran significado a nivel de naturaleza dentro del país.

Este atractivo tiene su base en todas las especies diferentes y autóctonas que podemos encontrar entre sus límites provinciales.

Existe una variedad dentro de su flora bastante llamativa y que abarca desde plantas hasta árboles, los cuales contribuyen a esa biodiversidad que hace de esta provincia un lugar especial.

Algunas de las especies que podemos encontrar son el laurel, el roble, el guayacán o árboles “legendarios”, con más de 700 años en sus ramas, como los ceibos.

Fauna en Santo Domingo de los Tsáchilas

Si nos centramos en su fauna, también conseguiremos darnos cuenta de que tiene una riqueza muy singular y atractiva para todo el país.

Su situación geográfica cercana a la región de Quito, hace que podamos disfrutar de especies que viven y se desarrollan en el clima subtropical como los colibríes.

También es una región muy conocida por las diferentes especies de aves que existen dentro de sus límites territoriales, así como por las especies de mamíferos que podemos hallar.

Encontramos especies como el tucán y los guacamayos, los pájaros carpinteros o las garzas bueyeras, estas últimas sobre todo con la llegada del verano.

En la parte de los mamíferos, podemos disfrutar de cómo se desarrollar especies como el armadillo, el cuchucho o la guatusa.

Los cuales viven compartiendo espacio con culebras de alto nivel de peligro como las corales, las mata caballo y las X.

Gastronomía de Santo Domingo de los Tsáchilas

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es conocida por tener unas bebidas y platos típicos que se han expandido al resto del país.

Algunos de los más degustados y que están presentes en muchas de las reuniones familiares o encuentros sociales son los siguientes:

La “malá”: se trata de una cerveza casera y fermentada de piyó o maíz que es bastante disfrutada dentro de los límites de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta bebida es un licor fermentado que consiste en yuca, la cual se mastica después de cocerla y se fermenta hasta conseguir la bebida.

Como hemos comentado, es una bebida que, además de ser muy típica, es utilizada en fiestas de la comunidad y en aquellos momentos ancestrales que se llevan a cabo por la población.

“El panado”: es la forma más típica de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas de disfrutar de los pescados.

Sólo necesitaremos uno o dos pescados de pequeño tamaño y un plátano; estos tres elementos los debemos colocar encima de una hoja de bijao o bacuhua.

En todas las casas de esta zona nunca faltan los plátanos, y sobretodo cocidos para crear la masa que irá junto a los peces que degustaremos.

El “Sancocho”: este plato es muy conocido fuera del país de Ecuador gracias a su facilidad para realizar y por sus ingredientes atípicos.

Tenemos que tener un plátano sin madurar y carne de una guanta, de un loro o de una guatusa.

Todo lo que debemos hacer es poner a cocer nuestro plátano sin madurar, previamente cortado en pedazos de no muy gran tamaño, y cuando ya esté hirviendo ir añadiendo la carne que consideremos necesaria.

Turismo deSanto Domingo de los Tsáchilas

Si queremos hacer turismo por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, existen varios lugares que no podemos olvidar de visitar:

  1. La Catedral el “Buen Pastor”: la cual se encuentra todavía en construcción pero podemos disfrutar de su estilo neogótico mientras terminan su construcción.
  2. La Comuna “San Vicente del Nila”: conocido por ser un rincón con mucho encanto dentro del país de Ecuador, es una zona con muchos lugares de gran naturaleza como bosques y ríos donde conectar con la naturaleza es casi una obligación.
  3. El Jardín Botánico “Padre Julio Marrero”: se trata de un jardín botánico con una superficie de 10 hectáreas, aproximadamente, que ofrece la posibilidad de realizar diversos y maravillosos senderos en su interior. Es una buena manera de conocer y disfrutar de sus árboles de fruta, flores tropicales y distintos tipos de plantas ornamentales.
  4. El conocido “Santuario del Bombolí”: es una zona muy visitada dentro de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas gracias a las increíbles vistas de la ciudad que se pueden obtener. Es un lugar muy fotogénico y donde podemos pasar un rato muy agradable disfrutando de todas las ventajas y maravillas que existen a su alrededor.

© 2019 - Provincias del Ecuador | Diseñado por 4LiveHost.com