Saltar al contenido
Provincias del Ecuador

Provincia de Tungurahua

También conocida como la tierra de los Tres Juanes, la provincia de Tungurahua está situada en el centro de la región sierra de la república ecuatoriana.

Esta provincia es una de las más acogedoras y cómodas de Ecuador, pues la amabilidad y generosidad de sus habitantes les hace sentir a los turistas que no solo están ahí de visita, pues el cálido ambiente los hace sentir como si estuvieran en casa.

Con su clima templado, húmedo y fresco, esta provincia, que se encuentra al sur de Cotopaxi, es una región de picos majestuosos, terrenos desafiantes y la separación rítmica de sus Carnavales.

Pocas regiones pueden seducir a sus visitantes tan fácilmente como lo hace la provincia ecuatoriana de Tungurahua

Características de la provincia de Tungurahua

La provincia de Tungurahua se caracteriza de otras provincias por su gran contenido cultural, pues aunque si posee atracciones naturales, su mayor fuerte para atraer a los turistas son sus distintas plazas, restaurantes, lugares históricos y por supuesto la artesanía que posee el lugar así como los famosos y muy celebrados festivales en los cuales nunca puede faltar el arte de la provincia y las flores adornando las calles.

Y aunque la cultura es algo que destaca un poco más que lo natural, este aspecto en la provincia no se queda atrás ni por un instante, pues Tungurahua posee grandes y variadas elevaciones que se pueden apreciar claramente desde su centro.

Así como las grandes superficies de pasto combinado con árboles, flores y ríos de aguas cristalinas, además, cabe mencionar que el nombre que recibe la provincia se le fue asignado por el volcán que habita en ella desde tiempos inmemorables, se trata del volcán Tungurahua.

Productos y actividades en Tungurahua.

La provincia de Tungurahua cuenta con una gran variedad de actividades de trabajo y profesión para sus habitantes, pues su ubicación hace que en ella surjan productos para realizar estas actividades, entre las más comunes y famosas destaca la agricultura.

La agricultura

En la agricultura los productos que se cosechan en la provincia principalmente, son la papa, el maíz, la cebolla morada, tomate y la lechuga hablando de las verduras, por otro lado si hablamos de las frutas nos encontramos con la uva, guayaba, el durazno, la mora y la manzana, estos cultivos ayudan y mantienen ocupados a gran parte de la población, incluso existen familias enteras que se dedican a ello y lo venden en las calles de la provincia, es muy típico ver estos productos en sus mercados locales.

La ganadería

Otra actividad de Tungurahua es la ganadería, en esta actividad es muy diversa en la provincia y se tiene un poco de todo, ganado bovino, ovino, porcino e incluso la cría de caballo y cria de conejos, por lo es muy común encontrar donde cabalgar en la provincia y también productos lácteos que son originarios del lugar.

El comercio

Otra actividad del lugar muy pronunciada es el comercio, como ya se mencionó, en la provincia se hacen mercados locales donde es fácil encontrar productos que son hechos en el lugar, se pueden encontrar desde verduras, frutas, leche, hasta otros más preparados como la carne y yogurt.

La artesania

La artesanía es una de las actividades que caracterizan más a la provincia de Tungurahua, pues se trata de tapices, curtiembre, cobijas e incluso ropa hecha a mano por artesanos de la provincia que utilizan técnicas que han pasado de generación en generación a través de los años, sin duda son productos característicos de la cultura en la región.

Gastronomía en la provincia de Tungurahua

Como ya se ha dicho, Tungurahua es una provincia muy cultural, por ende, su gastronomía es muy tradicional, tanto así que cada cantón que se encuentra dentro de esta provincia tiene sus propias especialidades y platos fuertes.

Por ejemplo, en el cantón de Patate es muy común encontrar vinos, uvas y arepas.

Pero de manera general existen platillos que se elaboran en todos los cantones de Tungurahua y que son típicos, deliciosos y muy característicos de la provincia, uno de los más famosos es el pan de Pinllo, existe una parroquia en la provincia que es muy famosa por su pan de Pinllo pues es un pan sumamente delicioso que se prepara a base de manteca de puerco y el secreto de su exquisitez crujiente es que se prepara a la leña.

Platos típicos

El ceviche de Palmito es uno de los platillos más famosos en la provincia, ya que si tú eres una persona que cuida su alimentación este es el platillo perfecto para ti, pues es una combinación de proteínas con un sabor sumamente agradable e inolvidable.

Los Llapingachos es un platillo muy típico del cantón de Ambato, de hecho este plato fuerte es el más vendido en el mercado local del cantón, es perfecto para comenzar el día, pues es un plato especial muy completo de llapingachos que van acompañados de un huevo frito y un pedazo de chorizo bien cocido y si así se desea también de algo de verdura, como aguacate y tomate. 

Existen bebidas que también son muy peculiares de la provincia de Tungurahua, una de ellas es el vino que incluso es preparado dentro de la provincia y es muy exquisito, se puede probar desde un sabor amargo hasta uno más dulce.

También la provincia cuenta con dulces muy típicos del lugar, como es el caso del dulce de guayaba, las melcochas que son dulces hechos a base del azúcar de caña, el dulce de leche y muchas otras golosinas.

Clima en la provincia de Tungurahua

La provincia de Tungurahua se caracteriza por los diversos pisos climáticos de los que sufre típicos de la región interandina gracias a su localización en la región sierra.

El clima más predominante es el seco aunque no necesariamente se disfruta de él todo el año, pues la provincia también sufre de vientos fríos y de lluvias que ayudan al crecimiento y comercio de los cultivos, pues recordemos que la agricultura es de las actividades más fuertes de la provincia.

El clima promedio del año en la provincia de Tungurahua es de los 15 a 17 grados centígrados, siendo de septiembre a diciembre donde llegan a darse las lluvias y vientos fríos.

Turismo de la provincia de Tungurahua

La provincia de Tungurahua es muy rica en atracciones turísticas, tan solo la cultura por sí sola es muy llamativa y en conjunto con las atracciones naturales lo son aún más.

A continuación te mostraremos las atracciones más sobresalientes de la provincia y aquellas que son las preferidas por los turistas.

La laguna de Pisambayo.

Es una extensión de agua de 3 kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho.

Se localiza en las inmediaciones del parque nacional de Llanganates por lo que es muy fácil encontrarse con la naturaleza cuando se visita esta laguna, incluso se pueden observar conejos cerca del lugar y pisadas de lobos en la tierra que rodea a la laguna.

Desde las orillas de la laguna es muy fácil apreciar un pintoresco paisaje lleno de elevaciones montañosas y de cerros llenos completamente de flora y fauna.

La cascada manto de Novia.

Es una de las mayores atracciones turísticas de la provincia, cuenta con 40 metros aproximadamente de altura y su nombre se le dio debido a que la caída de la cascada da la forma de un velo de novia.

Al adentrase en ella es posible interactuar con toda la naturaleza que le rodea, incluso los turistas pueden disfrutar de sus aguas cálidas y tomarse fotos en el puente que lo conecta con la demás diversidad. Otro dato por el cual este lugar es muy gustado es que la cascada es habitada todo el tiempo por mariposas que le rodean, es muy normal convivir con ellas estando cerca de la cascada. El agua que cae de la cascada desemboca en el rio Pastaza.

Parque Nacional de Llanganates.

Este parque es una zona protegida y ecológica de Ecuador, se trata de un ecosistema donde se encuentra una increíble y variada diversidad de aves, animales, lagunas, ríos, arboles, flores y colinas.

Adentrarse en este parque es vivir una experiencia inolvidable, pues se pueden apreciar especies de aves que únicamente habitan en el lugar y es muy fácil visualizarlas, pues las aves y animales habitan libremente.

Además, las lagunas y ríos del parque son un paisaje digno de retratar fotográficamente, pues algunas incluso tienen la forma de cañones y cuevas.

Cultura y tradiciones de Tungurahua.

Como se ha mencionado, Tungurahua es una provincia donde abunda la cultura y donde las fiestas tradicionales del lugar son tomadas con toda seriedad por los habitantes y celebradas con atuendos típicos de la región y danzas folclóricas.

La festividad más importante en toda la provincia es la Fiesta de las Flores y las Frutas, la cual es celebrada en febrero con múltiples arreglos florales en las calles, comida típica y danzas.

Posteriormente tiene lugar la fiesta del Corso de las flores y la alegría que se celebra igualmente con arreglos florales, danzas folclóricas y comida típica en el mes de enero.

Por supuesto, al igual que otras provincias, Tungurahua celebra las fiestas más famosas como navidad y día de los difuntos.